[Críticas de Discos] Zancada – Murphy 14:20 (2017)

224

• Autor: Zancada
  • Título: Murphy 14:20
  • Lanzamiento: 27 de enero de 2017
  • Estudios La Catabumba (Barcelona)

El pasado mes de enero vio la luz el primer lanzamiento discográfico de Zancada, una banda con origen en Barcelona que comenzó a dar sus primeros pasos allá por el año 2010, saltando de sus inicios acústicos a un formato eléctrico que aquí presentan. Grabado en los Estudios La Catacumba de Barcelona y presentado ahora de la mano de Rock Estatal Records aparecen con doce cortes en los que prometen melodías adictivas y mucho rock sin etiquetas.

Así, surgen del silencio inicial en La escalera (01) que ejemplifican con su aparición. Ritmo rockero estable y un sonido de calidad que da un giro dos minutos después, con el pequeño fragmento bailable que hace ese ska con el que afrontan un final de canción por todo lo alto. Elegido recientemente como videoclip de este disco, Las huellas de una lombriz (02) está dominada por la voz de David Ajona, a quien sigue el resto de este cuarteto para  así sonar muy bien definidos.

Y vamos entrando en el álbum mientras pasan Sale de prestado (03) o Paso (04), este último fue uno de los singles que adelantaron el material que hay en este LP. Aunque hay influencias y giros que nos recuerdan a otras bandas, es cierto que han sido capaces de crear un rock que suena totalmente suyo. Ademas, aquí muestran su vertiente más acelerada y la guitarra de Alfredo Méndez enloquece sobre la base cabalgante de Anibal Galán (bajo) y Richard Castillo (batería).

Esos revolucionarios Caminos (05) que les hacen romper con todo llegan hasta En el barrizal (06), con la que se cierra la primera mitad de la entrega. Un inicio que roza el recitado de forma muy rítmica y después arranca en la línea que viene sonando a lo largo de todo el disco.

Con un inicio acústico, La vida en intentos (07) rompe después con toda la fuerza que quiere transmitir su texto con un rock “asalvajado” que funcionará muy bien en sus directos.

Aparecen las voces de Dani Sancet e Isabel Marco de Insolencia en El tintero (08), un tema de esencia clásica y con unos coros tan pegadizos que no podrás olvidar desde la primera escucha.

Tras la aparición de estos grandes invitados siguen El talón (09) y Al menos hoy (10). La primera es crítica con el sistema actual, mientras que la siguiente vuelven a ser otros tres minutos y medio preparados para el directo, que es donde más adictivo será este cuarteto.

Y se aproxima el final de la entrega con el más rápido y afilado La regadera (11) antes de despedirse con ese La ley de Murphy (12) del que surge el título de este disco. Este cierre fue el primer videoclip que la banda usó como presentación de su formación eléctrica, donde han demostrado que se mueven como pez en el agua. Ahora toca salir a la carretera y hacer sonar este puñado de temas en los escenarios de este país, siendo una buena opción para todos aquellos fieles rockeros que quieran renovar su música. Esto es Zancada.