[Críticas de Discos] Tregua – Tregua (2017)

125

Datos del Disco:

  • Autor: Tregua
  • Título: Tregua
  • Lanzamiento: 20 de enero de 2017
  • El Sótano Estudio (Artica, Navarra)
  • Rock Estatal Records
  • Precio: 10’00 €

Crítica del Disco:

Formado allá por el año 2009 en La Coruña, Tregua debutó con su Luces y sombras (2010), girando con más de 100 conciertos por todo el estado. Tras moverse por gran cantidad de los escenarios de este país vuelven con su segundo larga duración, que recibe el mismo nombre que la banda.

Ahora, este sexteto viene de la mano de Rock Estatal Records para presentar diez temas que se abren con De vez en cuando (01), single y videoclip de este LP que en sus más de cuatro minutos de rock estatal de corte actual, con referencias que les aproximan a La Fuga Rulo & la Contrabanda entre otros grandes nombres de la escena.

Tras el agradable inicio, donde los coros refuerzan de forma continua la voz de Mario García, llega Amor de contrabando (02), en el que el piano de Rubén Rodríguez tiene mayor protagonismo. No se puede dudar del sonido actual que desprende esta formación, que aquí llena su letra de sentimientos mientras se mueven en torno a un medio tiempo que desprende mucha rabia.

Si tú ya te has ido (03) o El vals de despedida (04) siguen la escucha, siendo el primero un rock con estribillo muy efectivo, mientras que la siguiente nos da una idea muy clara de lo que va a sonar con leer su nombre. En esta alternancia que llevan desde el inicio se aprecia que estos Tregua están cómodos en territorios muy distintos.

Aparece Rulo (Rulo y la Contrabanda) en A largo plazo (05), reafirmando los intereses que apreciábamos en las composiciones de estos gallegos. Su voz se adapta bien a la sonoridad de la banda, dejando hueco también a las guitarras de Adrián TorreiraIván Aguado.

Y así entramos en la segunda mitad de la entrega, siendo recibidos con El manual de la verdad (06). Más directos y describiendo una historia cuya temática abunda en el CD, muestran un estilo textual que les aproxima más a nombres clásicos del rock de este país. Otra de las breves es Sólo a Ratos (07), creciendo poco a poco desde un inicio más íntimo y guiados por la base rítmica que ofrecen David Ruiz (bajo) y Miguel Vieites (batería), sobre la que camina esa voz que cede el protagonismo a un solo de guitarra que, sin demasiadas elaboraciones, proyecta la sección final de un corte muy bien resuelto.

Poco a poco se agota lo que aquí escucharemos, llegando Descalzo por tus besos (08) y Un gramo de locura (09), con el que siguen en la línea bien definida que mostraron desde los primeros acordes.

El estilo está muy bien definido, pero si los límites son demasiado estrictos pueden llegar a ser un factor contrario para que llegue hasta ellos el público menos próximo a su música. Pero esta es su apuesta decidida, despidiéndose con ese Nacer para perder (10) que vuelve a bajar la velocidad a un terreno donde ya les habíamos conocido.

Sin duda, un disco que proyecta un directo con una parte acústica y otra eléctrica, siendo esta la nueva jugada de Tregua, quienes buscan abrirse un hueco en el gran público rockero de este país.

Francisco M. Peco