[Críticas de Discos] Def Con Dos – #trending_distopic (2017)

44

• Autor: Def Con Dos
  • Título: #trending_distopic
  • Lanzamiento: 24 de marzo de 2017
  • Estudios Oasis (Madrid)
  • Precio: 11’95 €

Después de todo lo acontecido con César Strawberry y el universo Def Con Dos, aquí está #trending_distopic, un álbum que es el resultado de los tiempos convulsos que ha vivido la banda en el último año. El acoso judicial ha servido a esta banda para incrementar su fuerza, calidad y frescura, mostrando así doce temas y un bonus track con los que continúan mezclando su denuncia a la estupidez humana, el humor irreverente y la crítica social.

Banda pionera del rap metal en este país, Def Con Dos llega con nueva formación tras la salida de la banda de Peón Kurtz y las incorporaciones de Alberto Marín (guitarra) y los vocalistas Samuel Barranco SaganUmmo, nos presentan aquí el sonido Def del Siglo XXI.

Entrando en materia, nos encontramos con un primer Chaleco reflectante (01) donde cuentan con la colaboración de ZOO, pues los amigos que se han sumado a este álbum son numerosos. Este corte ha inspirado el artwork de la entrega y se centra en este elemento amarillo como algo obligatorio que te haga detectable en la oscuridad.

Nos esperabamos una base instrumental aplastante, y estos no nos han defraudado como hemos escuchado en la anterior o el siguiente Reservado (02), donde les invade el funk. Uno de los adelantos que se anticiparon a la salida del LP fue Esto es el Def (03), corte que nos llegó en forma de de lyric vídeo y que es una declaración de intenciones por todo lo alto.

Aparece Jimmy Barnatán en la veloz Derecho a orgasmar (4), una brutalidad en su vertiente más hardcore que te hará enloquecer. Otro de los adelantos fue Que tu nos persigas… (05), este como videoclip en la que aparecen fragmentos de diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de la persecución que sufrio Strawberry. Libertad de expresión como bandera y mensajes sin pelos en la lengua para seguir en primera línea de frente.

Continúan apareciendo amigos de la banda con Dación en Pogo (06), donde Juan (Soziedad Alkohólika), quien también sufrió diferentes acusaciones, se suma a este #trending_distopic. Muy potente y con gran peso de guitarras, consiguen con la voz del de los de Vitoria un extra de fuerza en su línea habitual.

El interludio Estoy en Shock (07) sirve para diferenciar las dos mitades de esta entrega, donde ahora siguen Que se inmole el que no mole (08) y Desconfía (09). La primera cuenta con la aparición de Bulbul, sirve para demostrar – una vez más – que Def Con Dos no tiene límites y ahora es el yihadismo quien pasa por su mirador. La siguiente está dominada por las melodías vocales, aunque también hay tiempo de hacer sonar los riffs que hacen tan intensos cada uno de sus directos.

Algunas canciones acaban bruscamente (10) y esta podría ser un ejemplo de ello, pero son las fuerzas del estado quien pasa a ser criticada en este corte. Las conocidas siglas A.C.A.B. y los recientes sucesos ocurridos en torno a este tema también quedan recogidas en esta entrega. Sigue Sobreviviendo 2017 (11), con la que revisan el tema de su Dos Tenores Def.

Y parece acabar todo con el cover de Barón Rojo titulado Resitiré (12), con el último invitado: Sherpa, quien se suma a este incremento de velocidad donde César Strawberry añade un texto acertado. Y como bonus track queda Santa Fiesta (13), tema que sirvió como banda sonora del documental de Miguel Ángel Rolland y que es una denuncia al maltrato animal en las fiestas populares, una lacra social que sigue viva y debe acabar lo más pronto posible.

Con esto concluye un #trending_distopic que sirve para avisar de que queda Def Con Dos para rato, y ahora son estos temas los que se unen a una discografía que volveremos a escuchar sobre los escenarios en 2017. Hay mucho Def.