[Críticas de Discos] Downfall’s Doctors – The Damage is done (2017)

48

• Autor: Downfall’s Doctor
  • Título: The damage is done
  • Lanzamiento: 24 de enero de 2017
  • Rec Disease Studios
  • Gaser Discos

Downfall’s Doctors son un trío de punk metal madrileño que combina diferentes elementos musicales donde se cuelan aires de thrashhard rockfunk rock progresivo. Con varias publicaciones a sus espaldas, llegan a nosotros con este The damage is done que viene de la mano de Gaser Discos.

Este álbum ha sido producido por la propia banda y Cesar Berzal (Rec Disease Studios), quien se encargó también de mezcla y master del mismo, como ya hiciera en el anterior Passages for the sinner’s trip (2014).

Con temas como Revolutopia (01), The fallen sons (02) o Butchered to the nines (03) se abre un disco que presenta en estos cortes iniciales mucha fuerza. El punk internacional se impregna de otros colores en el tema inicial, jugando con diferentes velocidades sobre las que suena la guitarra con una buena carga de distorsión. La segunda es breve y directa, con un aire progresivo que la lleva hasta el tercer track, en el que continúa esta mezcla de estilos que tan bien agrupan. Con estos tres ya puedes hacerte una idea de lo que sonará en la entrega.

Porque Downfall’s Doctors parecen no tener barreras, y así lo confirman en Krakens (04), toda una descarga para sus directos. Stigmata (05) surge de un inicio ambiental para arrasar con todo, siguiendo en esta línea el central Resignation square (06). En esta banda nos encontramos con músicos de gran trayectoria: Doc Inari (guitarra y voces) y sus conocidos Gomad! & Monster, así como Heyper (batería) y Chechu de Bonis (bajista), quienes han estado en diferentes bandas. Toda esta experiencia les hace liberarse de prejuicios y sonar con total libertad, haciendo lo que más les gusta en cada momento.

Tiene un aire punkrockero y melódico el Wendy (07) que precede a Our hearts undone (08), ambos con buena carga de distorsión y esa contundencia que han mostrado a lo largo de todo el disco.

Poco a poco se acerca el final mientras suena el adictivo Any port in a storm (09), que se retuerce sobre sí mismo y debe ser una bomba en directo. Dead end (10) sigue en la línea que ha dominado su The damage is done que se cierra con Destiny in black (11). Ahora es el momento de salir a presentar este CD y llegar hasta todos aquellos aficionados a la música que busquen un grupo contundente, enérgico y de calidad. Si esto es lo que buscas, Downfall’s Doctores tu banda.