[Críticas de Discos] Soziedad Alkohólika – Sistema Antisocial (2017)

• Autor: Soziedad Alkohólika
  • Título: Sistema Antisocial
  • Lanzamiento: 3 de marzo de 2017
  • Rec Disease Studios
  • Artwork: Kike Nuñez
  • Precio: 14’50 €

Llegó la nueva y esperada referencia discográfica de Soziedad Alkohólika, el imparable quinteto de Vitoria-Gasteiz que un puñado después de su Cadenas de Oido (2011) vuelven con Sistema Antisocial (2017). Aquí presentan trece cortes en un álbum que, como curiosidad, no cuenta con su habitual sello en la portada, aunque si en su música.

Luchando contra diferentes acusaciones que nunca fueron probadas y siendo víctimas de la censura en diferentes ocasiones, hablar de Soziedad Alkohólika es hacerlo de una de las bandas con mayor trayectoria en nuestro país.

Causas Podridas (01) habla de esos frutos que en su día se sembraron y ahora se recogen. Un avispero que ahora no se puede controlar donde el yihadismo y la guerra deja a miles de inocentes muertos y entre escombros. La música está en la línea que cabía esperar de estos, con un riff apretado y esa gran base rítmica que sigue presente en Fugitivos (02), una breve e intensa descarga de poco más de dos minutos.

No Olvidamos, 3 de Marzo (03) fue elegido como adelanto a esta entrega. Eligieron la fecha del 3 de marzo para su lanzamiento por la misma temática que domina este corte: la masacre sucedida en el año 1976 en su ciudad natal, donde las fuerzas de seguridad asesinaron a cinco obreros y hubo casi un centenar de heridos de bala. Contra esos crímenes impunes llega este canto que es todo un homenaje a esos trabajadores que dieron su vida defendiendo sus derechos, así como a aquellos que hoy siguen haciéndolo.

No sabríamos elegir cuales de todas las que aquí presentan pasarán a su setlist en la gira con la que ahora presentan este álbum, pero está claro que Alienado (04) suena a directo de S.A., totalmente recomendable.

Con Cuentas Pendientes (05) rozan los cinco minutos, teniendo una buena sección instrumental, así como la voz de un Juan muy cómodo y un buen desarrollo que da variedad a la entrega. Resurgir (06) o Más Ruinas (07) son las siguientes, la primera sorprendiendo con un inicio diferente y la siguiente nos transporta hasta la India con el sonido del sitar para crecer poco a poco hasta dejar la marca de la casa, donde la crítica sigue presente en todo momento.

Aparece Mark “Barney” Greenway (Napalm Death) en Policías en Acción (08), aportando una virulencia vocal que llega al extremo, y con un texto donde el programa televisivo circense de mismo nombre sale a relucir. Poco a poco pasa este intenso trabajo en el que Alkohol (09) es otro de esos cortes breves y acelerados, dedicado a la bebida.

Entramos en la recta final con la hardcoreta Farmacocracia (10) a la que sigue la crítica Siervo de Derechas (11). Llegados a este punto aparece Sistema Antisocial (12), tema que da nombre a la entrega y en el que aparece un buen solo de guitarra de Jimmy, quien junto al ya nombrado Juan, son los dos miembros originales que quedan en la banda. Una crítica al sistema actual y la economía neoliberal que nos intenta regir hoy en día.

Desconocido Habitual (13) es la última, donde muestran una primera sección totalmente arrolladora en la que Soziedad Alkohólika saca a relucir la problemática con los refugiados que hoy en día tiene una Europa que les cierra las puertas. La parte final es un cierre a este corte y el resto del disco, con ese sonido que en este tema sólo puede recordarnos al Mar Mediterraneo y las miles de vidas anónimas que día a día se ahogan en sus aguas.

Así ponen el broche a este Sistema Antisocial que ahora presentarán por los principales escenarios de todo el estado y con el que tienen fuerza suficiente para seguir girando durante un puñado de años. Queda mucha Soziedad Alkohólika por disfrutar.