[Críticas de Discos] Jabi Izurieta – Claudia & Costello (2017)

• Autor: Jabi Izurieta
  • Título: Claudia & Costello
  • Lanzamiento: 27 de febrero de 2017
  • El Dromedario Recods
  • Estudios Aberin (Navarra)
  • Precio: 12’99 €

Jabi Izurieta es un cantautor rockero nacido en Pamplona allá por el año 1976 que ha formado parte de diversas bandas antes de emprender su carrera en solitario, que cuenta con varias referencias publicadas. Tras girar con su anterior Maldito Invierno (2013) viene ahora este Claudia & Costello (2017) de la mano de El Dromedario Records, prometiéndonos un rock cargado de influencias de la década de los ’70 del siglo pasado y esas raíces americanas que han marcado su estilo.

Llamas de Alquitrán (01) nos da la bienvenida con un ambiente cargado de guitarras de décadas anteriores y esa actitud rockera que esperábamos. Estamos ante un disco grabado en directo, donde se aprecia desde el primer momento el trabajo de guitarras de Andoni Zilbeti o Carlos Colina, quien se defiende con maestría al Hammond, stell y piano.

La banda la completa la base rítmica que construyen Juan Luis Etxeberria (bajo) y Txober (batería), mostrándose como un bloque sólido sobre el que la banda suena muy cómoda, algo que se observa en los siguientes Buscadores de Almas (02) o 1936 (03). El primero fue el single adelanto que se eligió, mostrando una unión agradable entre rockpop que convencerá a todo el mundo. 1936 es un medio tiempo que más allá de descripciones, bien merece una obligada escucha.

Gana peso la sonoridad acústica en Black Jack (04), mientras que En el cabo mayor (05) está dominado por la sonoridad del piano y destaca un solo de guitarra muy bien definido. Así pasamos la mitad del disco, casi sin darnos cuenta, siguiendo ese Lo haré por ti (06) que arranca en su faceta más cercana al rock, siendo estos últimos una buena síntesis de la variedad que hay dentro de este LP.

Para el tramo final nos quedan otras como Clases (07). Esta se convierte en una expresión íntima y cargada de sentimientos que da paso a Cuerpo a tierra (08) y la balada con aire sureña que aquí se titula Oh Julia (09), continuando esta alternancia que ha mostrado a lo largo de todo el disco.

Esta entrega concluye con Claudia & Costello (10), tema que da nombre al trabajo y supone un último canto en formato acústico y con una sonoridad más cruda, siendo estos dos últimos minutos un cierre a un LP de auténtica calidad. No podrías conocer la música que se hace en este país sin disfrutar de Jabi Izurieta.