[Críticas de Discos] Vacío – Sombras (2017)

228

Datos del Disco:

  • Autor: Vacío
  • Título: Sommbras
  • Lanzamiento: 17 de febrero de 2017
  • Mia Estudios (Murcia)
  • Rock Estatal Records
  • Precio: 8’00 €

Crítica del Disco:

Entre los numerosos lanzamientos que han visto la luz en la primera mitad de este 2017 está el nuevo Sombras de Vacío, un disco con trece cortes que fue lanzado en el mes de febrero de la mano de Rock Estatal Records.

Con varios trabajos a sus espaldas, este cuarteto continúa la labor de su anterior Océanos (2013) con este LP que trae trece nuevos cortes de estos murcianos que desprenden su rock más personal.

La inicial Son (01) fue presentada en el pasado 2016, dándose a conocer como primer single de esta entrega y con un resultado muy pegadizo que nos hace entrar de lleno en la escucha.

El Camino (02) sigue ganando fuerza, con ciertos aires que les acercan al heavy y al metal. Tras este corte que será todo un incendio en sus directos aparece Despierta (03), otro de los temas al que han dado formato audiovisual, una herramienta que cada vez es más usada por las bandas y que ayuda a que estas también se den a conocer con sus videoclips.

Tras este medio tiempo llega el turno de Reflejos (04) con la colaboración de Jesús Maciá (Darknoise) y vuelve esa energía que estará presente a lo largo de la hora que dura esta entrega. Un riff adictivo nos deja con ganas de más cuando aparece Perdido en el silencio (05), continuando esta alternancia con medios tiempos que dan hueco a baladas como esta.

Laberintos (06) tiene todos los ingredientes perfectos para no salir de su setlist, mostrando a los Vacío más potentes antes de que llegue la extensa y bien elaborada Bajo las estrellas (07) con los coros de Verónica Tejero.

Tenemos ganas de más, siendo Recuerdos (08) un nuevo impulso guitarrero y muy rockero con un estribillo de esos que se quedan a la primera y un solo de guitarra muy bien adaptado a este corte sin fisuras, de lo mejor que aquí encontramos.

Mundana (09) es un interludio que nos lleva hasta Alma de cristal (10), en el que parecen bajar el tempo sin descuidar esa energía que desde el inicio nos ha enganchado. Y según se aproxima el final pasan La melancolía (11) e Imbécil (12), la primera se convierte en la balada de referencia de este LP mientras que el siguiente es un tema directo y sin pelos en la lengua, antes de decirnos adiós con No hay nada dentro (13), un último track en formato acústico con el timbre de la viola que aporta Fulgencio Sandoval y que hace más completo este disco.

Ahora, además de poder sentirse orgullosos de su trabajo, toca salir a presentarlo y abrirse un hueco en la escena estatal, donde también hay espacio para estos Vacío.

Francisco M. Peco