[Críticas de Discos] Tracción – Renacer (2017)

• Autor: Tracción
  • Título: Renacer
  • Lanzamiento 7 de abril de 2017
  • Estudios Aberin (Aberin, Navarra)
  • El Dromedario Records
  • Precio: 12’99 €

Editado de la mano de El Dromedario Records nos llegaba el nuevo Renacer de Tracción, una banda formada en Pamplona en el año 2009 que tras Virgen de las Tinieblas (2012) y Rotos y Quemados (2014) lanza ahora su tercer larga duración, con el que pretenden presentar una plantilla que ha sufrido numerosas variaciones y ahora afrontan la presentación de este álbum.

Entrando directamente en la escucha, el primer Kamikazes (01) es veloz y directo, con una sección inicial que da paso a la voz de Tol, quien antes pasó por los también conocidos Sujeto K. Tras estas pasan Rompiéndome (02) y Dinamita (03), la primera con una esencia similar a la anterior y en la otra pisan a fondo el acelerador, al ritmo de bandas como Motörhead Koma para hacer en poco más de tres minutos uno de los cortes de esos que te enganchan desde la primera escucha.

Hay un giro rítmico notable en Zombies (04), donde la guitarra se retuerce y coquetea con un aire arábigo antes de ese rockero Redención (05) que cierra la primera parte de la audición. Cadáver de la dignidad (06) nos desvela que queda mucha fuerza en este Renacer y aquí los Tracción se muestran críticos y realistas, con un tema que también hay que destacar.

Respirar (07) es un breve interludio a modo de falsa calma que tras un breve silencio hará más potente, si se puede, el inicio de Cabos sueltos (08), donde las guitarras se cierran y la base rítmica nos machaca, dejando que respiremos su estribillo.

Y poco a poco pasan Adicción (09) o Por tu mala fe (10), destacando de esta último ese lanzazo directo a la iglesia, que también pasa por el punto de mira de estos Tracción. Por último Resaca de amor (11), donde texto y música consiguen esa sensación de velocidad que en pocos momentos han dejado de lado a lo largo de la entrega. Un buen descubrimiento el de este cuarteto, que han combinado su experiencia y esas ganas de hacerlo bien para firmar un Renacer que debes conocer.