[Críticas de Discos] Riot Propaganda – Agenda Oculta (2017)

866

• Autor: Riot Propaganda
  • Título: Agenda Oculta
  • Lanzamiento: 10 de marzo de 2017
  • BOA Música
  • Precio: 17’99 €

Riot Propaganda irrumpieron en la escena estatal en 2013, uniendo a Los Chikos del Maíz, con su rap de amplia carga política, directo y sin pelos en la lengua con Habeas Corpus, banda madrileña de hardcorepunk que ha recorrido durante varias décadas la geografía estatal con la denuncia y la lucha social por bandera.

Tras un inicial Riot Propaganda (2013) con el que revolucionaron el panorama musical, ellos mismos dicen que les han hecho volver cuatro años después, cuando la situación actual de crisis, desigualdad y miseria no ha mejorado, aunque esto sea lo que algunos de los grandes medios intentan vendernos.

Despidiendo sus proyectos en paralelo en el pasado 2016, todos esperábamos este regreso que se materializó a inicios de este 2017, cuando presentaban sus primeras fechas y nos invitaban a estar a la espera de este Agenda Oculta que ahora analizamos.

Intro (Hasta morir si es preciso) (01) nos introduce en este disco con un fragmento de “La Voz Dormida” (Benito Zambrano, 2011) y el discurso del Subcomandante Marcos que desemboca en Plata o Plomo (02), como también hacen en el inicio de esta gira que ya hemos disfrutado en varias ocasiones. Este corte toma su nombre de la conocida serie Narcos, y es que Los Chikos del Maíz ya nos tenían acostumbrados a sus continuas referencias al mundo cinematográfico. Si hablamos de la música y el texto que aquí nos traen, vemos que la crítica no tiene barreras: Alexis Tsipras, Ada Colau o Manuela Carmena no permanecen al margen de esta composición.

Como en el resto de sus temas como Riot y por separado, si algo se puede valorar de ellos es que puedes escuchar el tema varias veces y seguirás encontrando detalles que harán que cada vez te convenzan más. La vergonzosa crisis del Mediterráneo, los banqueros y mil temas más que no nos deben dejar vivir tranquilos van pasando por las voces de NegaToni Mejías, dejando diferentes momentos a MARS, formato que suele repetirse a lo largo de sus composiciones.

Seguimos con el Cambiarlo todo (03) que constituyo primer adelanto de esta entrega, con una sonoridad que nos lleva a mirar atrás, al presente y al futuro por el que hay que luchar. Consiguen aquí un resultado más íntimo, pero su mensaje sigue siendo tan directo como siempre. Violaciones, Amancio Ortega o el periodismo libre del que ya hablaba al inicio de este texto tienen aquí su hueco. Toda una declaración de intenciones en la que Nega MARS nos avisan: tomaremos todo lo que es nuestro!

Para cualquiera que siga a esta banda el disco se le hará demasiado corto, ya que cuando llega el Agenda Oculta (04) que le da nombre nos damos cuenta que ya estamos en el ecuador de la mismo. Aquí vuelven esas guitarras que Mr. Chifly ha aportado en esta entrega y que cuenta con unos riffs que desprenden energía, algo que combina muy bien con la voz más grave de Nega. Hay que destacar el resto de la base musical que aquí muestra uno de los mejores resultados del LP, a lo que también se debe el trabajo de Victor Zinc (bajo) e Iker Alduntzin (batería).

La música no para y entramos en la segunda mitad del disco con La Huelga (05), donde aparece una intro de “Billy Elliot” (Stephen Daldry, 2000) que da paso a unos coros que ya preveíamos que serían muy efectivos en sus directos, y así es. Un himno a la defensa de los derechos que se aproxima más al lenguaje musical al que nos tenía acostumbrados Habeas Corpus.

Le llaman Paz… (06) vuelve a tener ese corte íntimo, reflexivo y crítico. Mientras tanto el miedo sigue sin cambiar de bando… en referencia a ese himno que lidera su anterior referencia, partiendo de esta idea para decir que esto no acaba aquí, porque la lucha sigue. Buen contraste con la parte de MARS, como también ocurrirá en Danzad Malditos (MCA Tribute) (07), donde la línea del bajo tiene un resultado totalmente adictivo mientras se aproxima al funk. Además, aquí aparece la colaboración de Día Sexto (Sons of Aguirre).

Para despedirse se guardaban otro de mis preferidos: Bienvenido al paraíso (08), en el que tanto banda como público disfrutamos en este Agenda Oculta Tour 2017 con el que nos lo presentan. Varían el “Keep On Rockin’ In a Free World” de Neil Young dándole ese plus de energía que es algo que estos músicos desbordan.

Aquí se cierra el Agenda Oculta, pero ya sabéis que Riot Propaganda están en la mayoría de carteles de este 2017, con lo que es el momento de salir ahí y disfrutar de estos y otros temas en sus directos. Los Riot son una de esas bandas de las que, algún día, nos gustaría que gran parte de sus mensajes pasasen a la historia porque realmente vivamos en un mundo mejor. Pero les deseamos una larga vida, ya que la lucha debe estar siempre presente, hasta el final!