[Críticas de Discos] Funkiwi’s – Mundo Roto (2017)

884

• Autor: Funkiwi’s
  • Título: Mundo Roto
  • Lanzamiento: 21 de abril de 2017
  • RPM Estudios (Valencia)
  • Precio: 12’95 €

Entre los numerosos lanzamientos que nos está dando este prolífico 2017 no podíamos dejar de lado el más reciente Mundo Roto de Funkiwi’s, un álbum que vio la luz el pasado mes de abril y con el que la banda valenciana continúa dándose a conocer por todo el estado. Este álbum ha sido grabado y mezclado en RPM Estudios durante los meses de septiembre y octubre del 2016 con el productor Roger García a los mandos, siendo después masterizado en North West Mastering.

Ya los habíamos conocido a través de los anteriores Nadie al Volante (2015) o Sírvase su copa aquí (2012), con los que ya preveíamos que esta formación se abriría hueco en el panorama musical actual, y ahora vemos como lo están consiguiendo. El primer A desalambrar (01) comienza directo y con aire crítico; pero a la vez nos recuerda que cada uno somos libres de pensar y decidir. Sigue un Mundo Roto (02) que da nombre  a la entrega y nos invita a reflexionar sobre la actitud que esta Europa está tomando ante tantos problemas, desde aquí vemos que su visión crítica que dominará todo el LP.

Sigue en esta línea Demencial, Irracional (03), en el que además notamos mayor carga de ese funk que les caracteriza. Aquí vemos más nivel y una energía que será toda una delicia en sus directos.

No baja la intensidad en Voz de la Ira (04), donde hay mayor contraste entre estrofa de dominio vocal y un estribillo en el que los vientos irrumpen continuando esos giros rítmicos que hacen tan atractivos sus cortes. No te confíes en el inicio de Nómadas (05), pues estos Funkiwi’s arrancarán a toda velocidad creando una alternancia que se mantendrá durante los tres minutos que dura.

Una melodía muy rítmica en el viento y en la que ya se respira su mejor funk abre La trampa (06) y crece después de forma progresiva hasta caer en Perdida (07), donde aparece la colaboración de Bárbara, Marcos y Vera de Mafalda, otra de esas bandas de la escena valenciana que está en plena ebullición.

Y la otra colaboración que habían preparado para este CD es la de Alex Terranegra en Un día cualquiera (08), donde la melancolía se abre paso junto a la sonoridad acústica de la guitarra que acompaña este corte. Para su tramo final se une el resto de la banda que volveremos a escuchar en Vuela (09).

Este fue el cuarto adelanto de su nuevo Mundo Roto, publicándose en formato lyric vídeo cuando sólo faltaban unos días para que conociésemos el conjunto de la entrega. Volvemos a escuchar esos Funkiwi’s en un estilo muy próximo a lo que domina sus directos, con un buen ejercicio vocal apoyado sobre un grupo que suena muy compacto.

Y poco a poco se va agotando lo que aquí nos presentan, pero antes escucharemos otros como El Circo (10) o Dos Hostias (11). El primero tiene de todo: vientos, un bajo totalmente entregado, mucho ritmo y la línea vocal crítica contra esa “mierdavisión” a la que nos quieren tener enganchados.

Por último, Amalgama (12) es eso mismo: una mezcla de diferentes influencias que hay en estos Funkiwi’s, partiendo de una base sobre la que se desarrolla un tema agradable que se va cerrando poco a poco con un solo de saxofón muy acertado. Así ponen el broche a un CD donde no domina plenamente ese funk que otras veces han mostrado pero con el que siguen creciendo y dando variedad a un repertorio que siempre suele ser una delicia en directo.