[Críticas de Discos] Itaca Band – Explosiva (2017)

• Autor: Itaca Band
  • Título: Explosiva
  • Lanzamiento: 21 de abril de 2017
  • Halley Records
  • Artwork: Delafuente Gálvez
  • Precio: 12’00 €

Tras el éxito de Temerario (2015) y habiéndose asentado en la escena estatal como una de las bandas que marcan el camino de esta nueva oleada que está transformando el sonido de los festivales y salas de este país. Itaca Band ha conseguido crear un sonido propio en esta década que llevan sobre las tablas. Cualquiera que lea estas líneas podrá confirmar que no hay mejor nombre para este disco, pues sus directos son una explosión musical que te hará bailar desde el primer segundo, algo que ya respiramos escuchando este LP.

Nos reencontramos con estos Itaca Band a través de Ahora y aquí (01), tema que sirvió como single adelanto de esta entrega en un videoclip que registraron en su paso por Japón en el pasado 2016, donde presentaron su anterior disco. Aquí muestran una sonoridad que sigue avanzando, con esa mezcla de música festiva y sentimientos que está presente en los primeros minutos de su música.

No bajan demasiado las revoluciones en A vivirlo (02), invitándonos a bailar y disfrutar hasta el último aliento de todo aquello que esté a nuestro alrededor. La característica voz de Albert García juegan a la perfección con las melodías que aportan María Astallé (Trombón) y Ulisses Cerdó (trompeta), quienes tienen un importante papel a lo largo de todo el disco.

La indomable (03) tiene esos aires de reggae que reaparecen a lo largo de los cuarenta minutos que aquí presentan y es más evidente en L’endemà (04). Emplean aquí el su lengua natal como ya hacían en las referencias anteriores aportando mayor variedad al disco.

Una declaración de intenciones hay detrás de Radicalmente optimista (05), donde nos avisan de que ahora hay que luchar por todo y por la tierra que ahora llora. También hay que arriesgarse a estar juntos o tener el coraje de estar solos. Un mensaje que nos invita a luchar por todo aquello que queremos.

Rompe tus promesas (06) es un interludio musical que sirve de intro para el siguiente La vida explosiva (07), que es uno de los temas que mejor están funcionando de la docena que aquí se unen a su discografía. Muy festivo y con un desborde de fuerza, combina diferentes momentos más rítmicos y otros muy bailables con un resultado que es toda una delicia.

Los cuatro minutos de Los de abajo (08) nos hacen recordar que en Itaca Band también hay hueco para la crítica. Una forma de demostrarnos que las cosas se pueden decir sin perder la sonrisa o el buen humor, pero sin olvidar el mensaje.

Vuelve el catalán en Un nou element (09) con ese sonido que ha contagiado este nuevo disco, siendo este otro momento para que salga un texto con mayor carga sentimental. Poco a poco se agotan los cortes mientras pasa el más extenso Faltará (10), donde parten de una sonoridad acústica a la que pronto se une toda la banda sin necesidad de volver a caer en grandes velocidades. Un ritmo tan contagioso como agradable nos guiará hasta Deja que se vayan (11), donde aparece la primera de las dos colaboraciones que traía este Explosiva.

Es la característica voz de Sen-K (La Raíz) en este o David Ruíz (La M.O.D.A.) en el último e íntimo Las Leyes (12), cerrando así un disco del que se pueden sentir bien orgullosos. Ahora recorren toda la geografía estatal presentándolo en gran parte de los mejores festivales del país y así lo harán durante los próximos meses en esta Gira Explosiva que es obligatoria para cualquier aficionado a la buena música en directo.