[Críticas de Discos] Asfalto – Sold Out (2017)

• Autor: Asfalto
  • Título: Sold Out
  • Lanzamiento: 14 de julio de 2017
  • Grabación: 4 de febrero de 2017
  • Sala La Riviera
  • Precio: 19’99 €

La llegada del verano de este fructífero 2017 no ha conseguido detener el lanzamiento de nuevas e importantes referencias discográficas, siendo un claro ejemplo de estas el nuevo Sold Out de Asfalto que ahora tenemos entre manos. Llegar a cumplir 45 años de actividad sobre los escenarios es algo que muy pocas formaciones y músicos en solitario han llegado a cumplir, pero si hablamos de los Asfalto liderados por Julio Castejón podemos estar seguros que lo hacemos de una de las bandas que mejor ha atravesado estas cuatro décadas y media en las que han dado a luz numerosos lanzamientos que han sido la banda sonora del día a día de muchos aficionados al rock de nuestro país.

Ahora y de la mano de Rock Estatal Records nos presentan este Doble CD + DVD con el que festejaron en la madrileña Sala La Riviera tan importante aniversario. Dos discos con un total de 23 cortes que nos transportan a ese 4 de febrero donde 1.800 fieles de la banda e importantes músicos como John Helliwell (Supertramp), Manolo GarcíaJosé Carlos García (Ñu), Aurora Beltrán El Drogas les acompañaron en este viaje sonoro por sus vidas.

Introduciéndonos en la escucha suena Crónicas de una obertura (01) para después pasar Déjalo así (02) o Crónica de un tiempo raro (03), notando desde los primeros temas que viajaremos a lo largo de diferentes décadas de la música de este quinteto madrileño. Más que una intención (04) suena antes de que aparezca Ritchie Benítez, quien ya formase parte de Asfalto, para colaborar en Lluvia de abril (05) y No solo es amor (06). Sin apenas darnos cuenta avanza a buen ritmo este directo tan especial, sonando cortes de diferentes décadas como Prisionera enmarcada (07), No está solo (08) o Molinos de Viento (09), continuando ese viaje sonoro que fue en lo que se convirtió este Sold Out.

Vuelven las colaboraciones en Razones (10), con otro de los que ya fue parte de esta familia: Mario del OlmoSeñora azul (11) con CánovasAdolfo y Guzmán, quienes ya se quedan para No se puede volar (12) con el que se cierra el primer de los discos que aquí nos presentan.

Pero sólo hemos llegado al ecuador de la entrega, entrando rápidamente en el segundo CD con los primeros Miedo (13), Melani (14) y School (15), todas ellas con John Helliwell (Supertramp) y Ángel Belinchón (Dry River).

Otro clásico como La Batalla (16) suena antes de que llegue Manolo García para sumarse a Todos los días (17), recibiendo una sonora ovación de los que allí estaban. A todos ellos se une la gran Aurora Beltrán en Días de Escuela (18) y ella seguirá sobre las tablas para La danza de los sin techo (19).

En este all star del rock de nuestro país hay más nombres que no podían faltar en una noche tan especial como esta, siendo otro de los invitados Enrique Villarreal “El Drogas”, quien para hace sonar Rocinante (20).

Poco a poco vamos encarando la recta final, quedando tres cortes más en el segundo de los LP’s. El primero de ellos es Capitán Trueno (21) con otro clásico de la escena estatal como ese Juan Carlos Molina (Ñu), dejando para el final Es nuestro momento (22) y Ser urbano (23) con todos los invitados en el escenario, cerrando así una noche que le costará olvidar a todos aquellos que pudieron vivirlo en directo.

Nosotros, podemos escuchar esta música y ver una y otra vez este DVD que la propia banda califica como “una noche mágica” y que es, sin duda, una referencia esencial para cualquier aficionado a la historia del rock de este país.