[Críticas de Discos] Antigua – 5.2 (2017)

• Autor: Antigua
  • Título: 5.2
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2017
  • Estudio: Olmoestudio (Madrid)
  • Artwork: Rebeca Márquez
  • Precio: 9’99 €

En la capital del estado son muy numerosas las bandas que llenan una escena musical donde sólo unos pocos son los elegidos que nos muestra el mainstream, pero a nosotros nos gusta adentrarnos en todo aquello que ahora se crea. Así conocemos a Antigua, una banda liderada por Juan Omos (voz) que ha lanzado su nuevo LP de la mano de Rock Estatal Records, presentando ahora una docena de temas que nos paramos a escuchar.

Adentrándonos ahora en este 5.2 rompemos el silencio con Vuestro ego, nuestro pan (01), descubriendo esa esencia clásica que va de sus guitarras a la voz, empastando con una base rítmica que sigue esta estela, reafirmándose en su estilo.

Siguen moviéndose en décadas anteriores con una sonoridad actual con Un suspiro es todo el tiempo (02) y No soy yo el que hará las cosas bien (03), este último con un buen texto que domina durante la mayor parte de los más de cinco minutos y medio que le dan forma. Como videoclip adelanto al resto de la entrega conocimos un primer Papel mojado (04) que suena a ese rock del otro lado del charco. Durante toda la escucha hemos visto esos matices elegantes y diferentes elementos con los que intentan dar frescura a una música que no rechaza su origen.

Poco a poco pasan el más extenso Se olvidó la lección (05), duro y con aire de directo así como Trigo limpio (06) o El rey de la comedia (07), donde bajan las revoluciones para crecer poco a poco y dar mayor variedad a la entrega.

Caí en la red (08) impulsará el final de la escucha, volviendo a notar esas guitarras contagiosas impregnándose de blues rock. Vuelven a sonar más duros en los primeros compases de Siempre sonreiré (09), sin bajar el listón en Sin darte cuenta (10), donde una vez más siguen sonando a grandes bandas de la historia del rock de este país.

Pero tienen su propio sello, y así lo demuestran con Vino, cenizas y sal (11) antes de despedirse a través de Ven (12), con un riff que entrará en tu cabeza desde el inicio, cerrando este 5.2 en un ambiente cercano al que se iniciaba desde el primer Vuestro ego, nuestro pan. Esta es la apuesta de Antiguarock urbano de este país con matices de otras épocas, toques actuales y diferentes influencias con la que han dado forma al sonido que guarda este LP.