[Críticas de Discos] BudaSam – Alrededor del Sol (2017)

575

• Autor: BudaSam
  • Título: Alrededor del Sol
  • Lanzamiento: 9 de mayo de 2017
  • Shromaticity Studios (Cantabria)

El mes de mayo vio nacer la nueva referencia discográfica de los bilbainos BudaSam, quienes dan continuidad a su anterior  Ensuciando al Silencio (2014) a través de esta nueva referencia en la que nos traen once cortes que ahora presentan en diferentes escenarios de la geografía estatal.

El disco fue grabado en Shromaticity Studios de Castro Urdiales (Cantabria) con una nueva formación con la que ahora esperan encontrar la estabilidad necesaria para darse a conocer en la escena rockera de este país. Entrando ahora en la escucha, vemos los primeros 7 Rosas (01) y Desde los Tejados (02) con los que pisan el acelerador desde el primer segundo y nos introducen en un LP que a este ritmo se quedará muy corto. La segunda de estas coquetea con el hard rock y esa esencia urbana que aquí se funden.

Viaje sin final (03) mira más allá de nuestras fronteras con unas guitarras muy potentes que firman Kike Herrero y Rubén González, todo ello sobre la base que Raúl Serrano (bajo) y André R. Leysen (batería) ofrecen. Coros incendiarios y gritos que huelen a directo hacen de este corte una auténtica bomba para sus conciertos.

Su Gritando en Silencio (04) nos recuerda de forma inevitable a la banda sevillana de mismo nombre, pero no estamos ante un guiño a este buen grupo aunque podamos ver ciertas semejanzas en algunos de sus aspectos sonoros. Bajan la intensidad en Cada seis segundos (05), pero no llega a ser una lenta balada como parece al inicio. Un gran corte con texto duro y referencia la muerte de un niño en el mundo cada seis segundos, quedando muchos sueños por cumplirse.

Pasan Horizonte Muerto (06) y Aprender a respirar (07) antes de ese Alrededor del Sol (08) que da nombre a este LP. En todas ellas mantienen la dureza de sus guitarras que serán contagiosas en el show con el que nos lo presentan.

Suena el rítmico Un tipo Ganador (09) antes de la que se convierte en la balada de referencia de este disco: Sin ti no soy yo (10). Y cuando parece que todo acaba, nos dejan un último bonus trackSeven Roses (11), versión inglesa del tema que daba el pistoletazo de salida. Con todo esto pueden estar orgullosos de haber cerrado un disco que dará de qué hablar, porque BudaSam tienen esa mezcla que da la esencia rockera y un derroche de energía con la que pueden comerse cada escenario que se les ponga por delante.