[Críticas de Discos] Esclavitud – Return to Eden (2017)

503

• Autor: Esclavitud
  • Título: Return to Eden
  • Lanzamiento: 2 de junio de 2017
  • D.C Estudios (Tenerife)
  • Artwork: Hiurma Delgado

Dos décadas de trabajo hay detrás de Eslavitud, banda que ahora lanza su tercera referencia bajo el título Return to Eden de la mano de Rock Estatal Records. Este cuarteto tiene su origen en La Laguna (Tenerife), habiendo modificado su formación durante todos estos años de vida y retomando la lengua inglesa con la legada de Marc Quee, actual vocalista con el que presentan este disco.

El LP es el regreso de los canarios, pero también un reencuentro del hombre con sus rasgos más humanos, un retorno a ese paraíso en contraposición con la humanidad decadente. En torno a esto nos relatan una historia en primera persona con la que volver al origen.

This time (01) nos hace introducirnos poco a poco en la atmósfera de esta banda. Pero tras tres minutos calmados la maquinaria está totalmente engrasada, permitiéndose en sus más de ocho minutos que cada uno de sus miembros coja las riendas de este tema tan completo. Como single adelanto en formato videoclip conocimos How I Wish (02), no menos ambicioso que el anterior. Gran trabajo por parte de la base rítmica que componen Ramón Cebrián (bajo) y Mauro Martín (batería), así como también son resaltables las guitarras que ha registrado Alex Guerra.

Ya no hay forma de parar este disco, y así siguen el enérgico No more Lies (03) con unos coros más oscuros y en bloque, o el siguiente Brand New Day (04), en el que vuelven a sumar minutos con cortes tan extensos como este.

Jugando con esas duraciones es difícil llegar al amplio público y más aun mantenerlo alerta. En To Say Goodbye (05) luchan contra este inconveniente con secciones muy bien diferenciadas que se van alternando hasta la llegada de Die for Me (06). Hay muestras de buen gusto y detalles compositivos que certifican la madurez musical que estos Esclavitud llevan a sus espaldas, con elaboraciones que coquetean con el ambiente más progresivo y pasando de ahí a otros más pesados o melódicos, con los que atraerán a todos los aficionados a esta música.

El trío final se abre con War to end all Wars (07), con el que sigue este viaje que nos proponían al inicio. Su velocidad constante disminuirá después de dos minutos para dejar hueco a que la guitarra elabore en un gran interludio central que no debes dejar sin escuchar. Yes or No (08) sigue dando muestras de todo lo que han puesto sobre la mesa a lo largo de este disco, que se cierra con el tema que le da nombre: Return to Eden (09).

Esta es la firme apuesta de Esclavitud, quienes ahora pretenden dar el salto a la península para abrirse hueco entre esta escena estatal que tantos grupos suele dejar de lado.