[Críticas de Discos] Barbara Black – Ad Libitum (2017)

670

• Autor: Bárbara Black
  • Título: Ad Libitum
  • Lanzamiento: 18 de septiembre de 2017
  • Estudios AntiStudio (Fuenlabrada, Madrid)

Con una larga trayectoria musical a sus espaldas, Barbara Black es una cantante y compositora que ha reunido a un buen puñado de amigos de la escena estatal para dar forma a los doce temas que componen este Ad Libitum. Con un estilo rockero que bebe de otros estilos como el country o el gospel y la música negra, desarrolla un trabajo de buen resultado que ya presenta en diferentes directos por toda la geografía estatal.

The Hill (01) arranca con un aire de grandeza y ese tempo contenido que nos permite disfrutar de cada uno de sus sonidos, enganchándonos a escuchar lo que contiene este LPNice To Meet Me (02) gana fuerza Non Human Person (03) antes de dar un primer giro con Ghost (04), donde se aprecian con mayor claridad algunos de esos géneros que ya avisábamos que se encontraban entre sus intereses.

Ghots (04) cuenta con la participación de Diego Cardeña (EON), dando así mayor variedad al resultado vocal de este disco. Se refugia en la sonoridad acústica con A Girl Has No Name (05), arrancando poco después con un aire cercano al AOR que se mantiene en el siguiente de la lista.

Y este es Shiva (06), corte que además conocimos en formato videoclip ya en el año 2016, encontrando ahora su hueco en este LPIsland of Youth (07) aparece dominado por la guitarra de Javier Peláez, construyéndose después sobre un ambiente cercano al funk sin desprenderse de esta esencia rockera que está ahí desde el primer segundo. Hay más pegada en Southern Soul (08), otro de esos single que ya nos habían dado a conocer.

Y avanzamos con la destacable Bessie’s Sons (09), donde aparece de forma más notable su aproximación al gospel, antes de seguir al ritmo de Stardust (10) y Alabama Rose (11), este último con una vuelta a ese ambiente íntimo que ya hemos observado a lo largo del CD y con una sonoridad acústica que le dan un toque de elegancia.

El último de esta lista es Love Murders (12), cerrando así este Ad Libitum con el que Bárbara Black ha dado un golpe sobre la mesa y demuestra la calidad que hay en su música. Ahora, toca adentrarse en este LP que seguro que no defraudará a nadie.