[Críticas de Discos] Ciudadano Épsilon – De Tripas Corazón (2017)

• Título: De tripas corazón
  • Lanzamiento: 27 de julio de 2017
  • Estudios Hangar 18 (La Carolina, Jaén)
  • Precio: 8’00 €

Hace unas semanas nos llegaba el nuevo De tripas corazón de Ciudadano Épsilon, una banda de La Carolina (Jaén) que nos hace llegar este CD junto a una nota manuscrita en la que se presentan.

Formados allá por el año 2012 y tras una época en la que han rodado y crecido como banda, nos presentan ahora este LPDe tripas corazón, un disco con diez cortes que ahora analizamos.

Arranca la inicial Punto y aparte (01) y vemos que su música tiene identidad propia desde el primer segundo. Voces que se doblan, un aire oscuro y mucha carga de guitarras con momentos de solos que no necesitan de excesivos virtuosismos. Dama de negro (02) o En la frontera (03) siguen en esta línea, añadiendo siempre un punto crítico que no se pierde en Telecirco (04), donde nos hablan de la televisión y el uso que se le da para que permanezcamos frente a ella sin pensar en lo de que verdad importa.

Tu puta calle (05) son dos escasos minutos en los que esa burbuja inmobiliaria y todos los culpables de esta ruina pasan por su punto de mira. Igualmente interesantes son La voz de mi amo (06) y Unión-Aniquilación (07), donde estos Ciudadano Épsilon siguen en la misma línea que han mostrado desde el principio, mostrando influencias de otras bandas de referencia de la escena punk rock estatal.

Y aproximándose el final pasa Tu llamada (08), con un nuevo dominio del texto y diferentes timbres vocales que le dan variedad y la hacen más atractiva. Sigue una base muy machacona con Canción del Elegido (09) antes de decirnos adiós a través de Otra manera de Vivir (10) que tras varios minutos de silencio vuelve a dejar sonar a esta banda para despedirse y buscar así ser escuchados por el público afín a este género que tanto ansia un cambio generacional.