[Críticas de Discos] Juan Saurín – Human (2017)

• Autor: Juan Saurín
  • Título: Human
  • Lanzamiento: 15 de septiembre de 2017
  • Cadillac Blood Studios (Madrid)
  • Artwork: Ángel Polo
  • Precio: 13’50 €

El pasado mes de septiembre nos llegó la nueva referencia discográfica de Juan Saurín, quien acaba de lanzar su nuevo Human de la mano de Maldito Records. En este álbum encontramos diez cortes con los que da forma a este LP que ahora escuchamos.

Nos introducimos rápidamente en esta referencia a través del inicial Chaos (01), donde en poco más de dos minutos muestra una potencia que será ideal en sus directos, como también lo será El Juego Acabó (02), donde aparece el primero de los invitados en este CD: Leo Jiménez. Presentado como video lyric pocos días antes de la presentación del compacto tiene gran fuerza manteniendo una base pesada sobre la que caminan de forma cómoda.

Otro de esos adelantos a este disco que conocimos fue el single titulado Trust no More (03), tema instrumental en el que Juan Saurín muestra un buen desarrollo compositivo y ese toque progresivo que nos guiará hasta Atlas (04), donde continúa sin dejarnos respirar ni un segundo. Hay energía en su música y este será un elemento que seguro que enriquecerá sus directos.

Neus Ferri se suma a La Luna abraza al Sol (05), para volver a introducir la línea vocal y hacer de un inicial ambiente acústico y más íntimo, que poco a poco crece sin desbordarse hasta llevarnos a Liberty (06). Otro tema instrumental y con nombre en lengua inglesa, patrón que se repite a lo largo de todo el LP, dejándose llevar ahora por si interés compositivo y creando un viaje musical que bien merece una escucha.

Pasa la también instrumental Mar (07) antes de No diré adiós (08), donde encontramos al último de los invitados en HumanAlberto Scarlatta. De aquí al final vuelven a dominar las composiciones instrumentales, despidiéndose con el dúo que componen No life ‘Til Leather (09) y el último Éxodo (10), cargadas de matices que nos llevan del hard rock al thrash metal sin descuidar esos toque orquestales que han sido apreciados a lo largo de todo el disco.

Concluye así un Human que ahora presentará por diferentes escenarios de la geografía estatal y donde Juan Saurín muestra una madurez musical perfecta a la que se unen unos invitados de auténtico lujo con los que cierra un CD que no puedes dejar escapar.