[Críticas de Discos] Berri Txarrak – Infrasoinuak (2017)

1133

• Autor: Berri Txarrak
  • Título: Infrasoinuak
  • Lanzamiento: 24 de noviembre de 2017
  • Only In Dreams
  • Precio: 14’95 €

Inagotables, incombustibles y con un sonido que es toda una apisonadora, Berri Txarrak despide este 2017 de la mejor manera que podían hacerlo: regalándonos un nuevo trabajo discográfico. Infrasoinuak es un LP con diez cortes en los que han vuelto a confiar en la producción de Bill Stevenson (Descendents, Black Flag), quien ya estuvo presente en uno de los tres CD’s que componía su anterior Denbora da Poligrafo Bakarra.

Sinceramente, Berri Txarrak no es la banda más afín a mis gustos personales, pero disco a disco, y directo a directo, les han hecho colocarse entre mis formaciones de preferencia. Porque la banda que lidera Gorka Urbizu derrocha buena música y un show que no sólo no merece la pena escuchar, sino que te dejará sin aliento desde el primer segundo. Y si a esto le unimos que no pierden la humildad de sus inicios y la grandeza de hacer aquello que su madurez musical le pide, han creado una combinación que les hace situarse, por méritos propios, entre lo mejor que ahora mismo se hace y puede verse en nuestro país.

Pero aquí venimos a hablar de su nuevo disco: Infrasoinuak, que entra Dardararen Bat (01). Ya estamos preparados para ver con qué nos sorprende el trío de Lekunberri, que no derrochan velocidad en estos primeros compases mientras notamos que vuelven su cañonazo sonoro. Buena letra como en la siguiente Zuri (02), crítica directa a esas miles de muertes anónimas que siguen llenando las aguas del Mediterráneo mientras suenan compactos y más acelerados. Se cierra con una acertada reflexión: qué rápido hemos aprendido a justificar el racismo… un reflejo de la rabia que nos provoca a más de uno esta maldita realidad.

Da nombre a la entrega Infrasoinuak (03), tema elegido como primer single de este LP y en el que siguen reflejando su malestar con una letra que no puedes dejar de lado. Recuperan la sonoridad que habíamos escuchado en el Lemak, Aingurak de su anterior referencia con Spoiler! (04), el segundo de los adelantos de este trabajo. Siguen lloviendo lanzas contra la situación actual, porque saben que no devolverán lo robado, no harán nada por nosotros…

Llega el centro de la escucha con Zaldi Zauritua (05) y Beude (06). El primero de ellos como un equilibrio perfecto entre las diferentes sonoridades que estos Berri Txarrak han descubierto y el siguiente es todo un canto a la música que sólo puede firmar alguien a quien le apasiona lo que hace.

Pero además del antes mencionado Gorka Urbizu (voz y guitarra), la maquinaria de estos Berri suena gracias a David González (Bajo) y Galder Izagirre (Batería), una base compacta que escucharás en Hozkia (07), donde se entregan al 100% y hacen que sus poco más de dos minutos y medio vuelen en nuestra cabeza.

Pero la más breve de las que aquí suenan es Sed Lex (08) un lucha contra el monolingüismo y apuesta por la cultura en la que pisan el acelerador a fondo. Katedral bat (09) es un nuevo canto de amor a la música, a esa pasión por coger la guitarra y cantar. Y echarte de menos hasta que duela, no existe mejor musa…

Zorionaren Iobbya (10) es la última de la lista pero no por ese motivo menos importante que el resto. Los Berri Txarrak siguen en lo más alto, y así lo vuelven a certificar con un trabajo que debe estar en la biblioteca y en los odios de cada aficionado a la música que haya dentro y fuera de este país. Esperamos seguir disfrutando de este trío durante muchos años y mientras, volvamos a darle al play y que suene Infrasoinuak.