[Críticas de Discos] Sínkope – El Parque de los Poetas (2017)

863

• Autor: Sínkope
  • Título: El Parque de los Poetas
  • Lanzamiento: 1 de diciembre de 2017
  • Sonak Studios & Live (Mérida)
  • Precio: 12’99 €

Más de 25 años en la carretera hacen de Sínkope el gran referente del rock extremeño y uno de los clásicos de nuestro país. Sus armas siempre están sobre la mesa: letras con aire poético y mucha denuncia social que suena sobre un rock bien construido que vuelve a cobrar forma en El Parque de los Poetas. Este disco fue lanzado el pasado 1 de diciembre de la mano de Rock Estatal Records y cuenta con una docena de cortes que ahora pasearán por todo el estado.

Liderados por Vito Íñiguez, rompen el silencio con Los bichos que alimento (01), donde vemos el resultado potente que crece durante estos primeros cinco minutos de la escucha.

Este LP es el 12º en la carrera de una banda que tiene un directo muy acertado, algo a lo que contribuyen cortes como El que mata la vergüenza (02) y Mi barca y mi mar (03), esta última fue uno de los adelantos en formato videoclip y con el que ya sabíamos que este sería un disco de auténtica altura. Hay secciones una alternancia entre medios tiempos y otros momentos más acelerados donde la entrega es completa.

Da nombre a este disco El parque de los poetas (Construcciones la Ruina) (04), jugando con esos seis minutos que son el resultado de una composición elaborada donde vuelven a incrementar su fuerza de forma progresiva en la que Woody Amores y Alberto David a las guitarras suenan muy cómodos sobre esa base rítmica que establecen Miguel Álvarez (bajo) y Ferdi Gato Hernández (batería).

Tiene un inicio más oscuro un No me desates (05) con la que, verso a verso, Vito sigue sacando fuera sus demonios y sentimientos más íntimos. Pero esto no acaba aquí, ya que sólo estamos llegando al centro de este Parque de los Poetas por el que seguimos paseando con La tasca donde la poesía se bebía (06) o Pan de besos (07), en las que es más que recomendable pararse a leer y escuchar sus letras, uno de los sellos más personales de estos Sínkope que tienen un plus de calidad en ese aspecto.

Parece haber un nuevo giro en Y me da mucha rabia (08), donde abren con una sección inicial que capta tu atención para irrumpir después con más fuerza que nunca. Sínkope es rock de ese que tan bien se hace en nuestro país, un producto del que sí nos podemos sentir orgullosos y del que una vez más hacen gala.

Hasta el último segundo no cae la intensidad que es un reflejo de esa rabia que hay en su denuncia medioambiental o social poco después con En los tejaos de los gatos sin maullidos (09). Suena En parihuelas (10) antes de Si querer me va a doler (11), siendo capaces de no perder ese toque íntimo aunque domine la distorsión.

Para el final se guardan Abriéndose un claro (12) con la colaboración de Aurora Beltrán, dando el resultado más íntimo de todo este Parque de los Poetas. Unen ambas voces en esa alternancia inicial que después se funden para poner el broche a un LP con el que ahora recorrerán todo el estado. Estos Sínkope siguen al pie del cañón y muestran una madurez musical que esperamos disfrutar durante muchos años más.