[Críticas de Discos] Por Instinto – La Mina de Sal (2017)

565

• Autor: Por Instinto
  • Título: La Mina de Sal
  • Lanzamiento: 10 de octubre de 2017
  • Estudios La Caverna (Madrid)
  • Gaser Discos

Con una carrera breve pero muy productiva a sus espaldas los madrileños Por Instinto lanzaron su tercera referencia discográfica en la recta final del pasado 2017La Mina de Sal es un álbum con una docena de cortes donde la banda mira a la sociedad de nuestro tiempo dando forma a un sonido de calidad que envuelve un puñado de mensajes llenos de realidad.

Abre este LP ese La mala educación (01) que ya hemos visto en formato videoclip y donde este quinteto va directo a por aquellos que se empeñan en destrozar el sistema educativo con absurdas creencias religiosas y esa línea de la que no quieren que nos salgamos.

También single adelanto fue El invierno (02), con una mezcla bailable en la que punkrockska son las armas con las que se suman a la lucha obrera, donde ya se hace referencia al título de este disco, que sale de La mina de Sal (03).

Siguen la rítmica Perdedor (04) antes de Adiós majestad (05), donde nos contagian de esa apuesta festiva por acabar con la monarquía. Muy distinta es Hasta la próxima (06), donde todo surge de una introducción en la que bajan la velocidad y se vuelven más pesados, para caminar después por este adictivo mundo de la música del que esperemos nunca desengancharnos.

La maleta (07) es un nuevo tirón de orejas a ese sistema que en algún momento nos obligó a emigrar como única alternativa para poder sobrevivir. Y es que las letras de Por Instinto no se guardan nada, así que esa falsa crisis que los grandes partidos crearon tras saquear el país no podía quedar al margen. Esta defensa de lo que es nuestro es mucho más española que aquellos que hoy en día cuelgan banderas de España en sus balcones y muñecas.

Por Instinto en Akubierto Festival 2017. Fotografía: A. Makeda ® 2017

Inicio contagioso en las cuerdas de un Cerca de ti (08) que da paso a Haciendo amigos (09). Otro de esos donde su contundencia se une a la rabia de sus letras. Se aproxima demasiado rápido el cierre, pero aún quedan otras como Entre las ruinas (10) y Cada segundo (11). Esta nos habla de cómo pasa el tiempo, de que este no se puede parar y de cómo nos gustaría poder controlarlo para poder disfrutar cada segundo.

La más extensa Ocho minutos, diecinueve segundos (12) sirve de despedida, y es un perfecto resumen de esos giros rítmicos que hay dentro de la música de esta banda. Este aspecto hace su escucha más intensa e interesante. Melodías pegadizas y coros acertados también tienen su espacio en este tema que dura justamente lo que su título nos indica.

Así se cierra un álbum donde estos Por Instinto han contado con las colaboraciones de miembros de Fe de RatasDebrucesNadye, acertando con ese complemento en la receta que hace de un CD una referencia que no puedes dejar de lado. Esta banda venía pisando fuerte, pero con La Mina de Sal han certificado que están en su mejor momento de forma, esperando ahora que arrasen todos los escenarios de la geografía estatal. Con entregas como esta podemos estar más que tranquilos, porque el rock de este país está muy vivo y en buenas manos. Es la hora de Por Instinto.