[Críticas de Discos] Desastre – No hay sitio para Nadie Más (2017)

• Autor: Desastre
  • Título: No hay Sitio para Nadie Más
  • Lanzamiento: 5 de diciembre de 2017
  • Estudios Red Led (Madrid)
  • El Garaje Producciones
  • Precio: 9’95 €

Sin perder ni un ápice de ese estilo personal que han demostrado a lo largo de su carrera, los madrileños Desastre continúan desenvolviéndose en los terrenos del rock urbano de este país tres décadas después de su nacimiento. La banda de Usera está más viva que nunca y así lo certifican con su nuevo No Hay Sitio Para Nadie Más, un LP que ha sido grabado en los Estudios Red Led Estudios La Galería de Madrid.

Con 11 cortes, este álbum arranca al ritmo de La Cometa Azul (01). Enérgico y guitarrero, es una toma de contacto con un corte que ya conocimos en formato videoclip. El Circo (02) como un rítmico rock de carácter sincopado y sonido actual que no necesita de grandes velocidades para engancharnos. Explota el circo del fraude y pisan el acelerador para sacar a relucir esa crítica que siempre tiene su hueco en las letras de la banda.

No hay sitio para nadie más (03) pone en su punto de mira a las grandes multinacionales, centros comerciales, macrofiestas, la bolsa y así una larga lista de derroche capitalista que, como ellos mismos dicen, es manejada por idiotas.

Sigue el rockero La princesa de Usera (04), porque esta banda donde más cómoda se siente es en los terrenos del rock urbano incluyendo siempre guiños a su barrio. Muy buen inicio en la batería de Chus Ortiz con No les creas (05), sumándose después unas guitarras con un riff contagioso y potente que nos puede recordar, salvando las distancias, a ese Peineta y Mantilla de El Drogas.

También cobró forma de videoclip el potente Las Arenas del Tiempo (06), porque estos Desastre están a la orden del día a la hora de presentar nuevos discos cada vez más audiovisuales. Destaca el trabajo de guitarras que se transforman con En el Sur (07), donde el combo suena a reggae, con la incorporación de la sección de viento de Oferta Especial.

Con Super Funky Love Machine (08) demuestran que sus barreras no son fijas, pues también caben aires de funk en su música. Un tema que, junto al anterior, da mayor variedad al conjunto y lo hace más entretenido.

Como muchas de las que encontramos en este compacto, Dispárame (09) y Aylan (10) están por debajo de los tres minutos. La primera comienza calmada y contiene una esencia urbana y madura que se va contagiando de rock’n’roll que continuará en la siguiente, con un resultado variado que se vuelve más íntimo y sensual.

Tabernera (11) pone el punto y final a No hay sitio para nadie más, sorprendiendo otra vez con sección de vientos y un contagio de ska que la hace toda una delicia. Esta es la apuesta de Desastre, que dan un puñetazo sobre la mesa y certifican que viven una elegante madurez que nos ahora queremos disfrutar sobre los escenarios.