[Críticas de Discos] Silenciados – Las Noches que Fuimos Salvajes (2017)

• Autor: Silenciados
  • Título: Las Noches que Fuimos Salvajes
  • Lanzamiento: 17 de noviembre de 2017
  • Estudios Sonido XXI (Navarra)
  • El Garaje Producciones
  • Precio: 9’95 €

El nuevo disco de los Silencio Absoluto en esta etapa rebautizados como Silenciados vio la luz el pasado mes de noviembre de la mano de Rock Estatal RecordsLas noches que fuimos salvajes ese nombre de este LP con el que la banda de Txinín y Joselito Apaleao demuestran que siguen firmando cortes llenos de fuerza y ese aire tan salvaje como rockero que les ha acompañado durante toda su carrera.

Amores perros (01) es muy directo, encontrando el título de esta referencia en su estribillo, donde los coros les dan ese plus que lo hace toda una bomba para los directos con los que ahora lo presentarán.

Como primer adelanto nos hicieron llegar ya en el mes de octubre su Contra todo, contra nada (02), toda una descarga de energía sin frenos que muestra hasta donde puede llegar este quinteto que coquetea con aires hardcoretas.

El título de Por los que no están (03) nos hace prever que tendrá un toque de añoranza hacia el pasado. La canción surge con voz y guitarra para unirse después toda la banda para lanzar un brindis – y mil más – por aquellos que ya no están.

Antisocial (04) cuenta con la colaboración de Xabi Arakama (Obrint Pas, Boikot) y su trikitixa. Aquí dan forma a todo un himno por una sociedad más justa que invita a cantarse en sus directos con el puño en alto. Para el ecuador de la entrega dejaron Cuanto más bebo (05) y La hora de las bestias (06), la primera como un medio tiempo que crece a lo largo de sus cuatro minutos y la otra con un guitarreo cabalgante y potente a las que se une la voz de Víctor Rubio “Estrés” (Los Zigalas).

El segundo adelanto, también como videoclip, fue Al compás del viento (07) da peso a las cuerdas y el texto, en un diálogo que se funde y da muestra de lo que son capaces de firmar estos Silenciados.

Vivir a la deriva (08) es otra de esas que no puedes dejar si escuchar. Porque un nuevo disco dice mucho si cuando avanzan los temas el interés no se pierde a lo largo de la audición. Quedan dos más, siendo una de ella Amancio puñales (09), en el que se aproximan al ska punk y cuentan con la trompeta de Oscar Gómez en su tramo final, que aumenta el resultado bailable.

Se cierra el álbum con A mi aire (10), una extensa composición que, por su colocación en el tracklist y duración, no debe menospreciarse. Aquí han decidido dilatar sus tiempos y dejarse fluir, firmando un ejercicio musical destacable que pone el broche perfecto a un buen disco que ahora pasearán por todo el estado. Estos Silenciados están muy vivos y lo demuestran con Las Noches que Fuimos Salvajes.