[Críticas de Discos] Che Sudaka – HOY (2014)

• Lanzamiento:
    • Digital: 28 de octubre de 2014
    • Físico: 4 de noviembre de 2014
  • Feelback Studio (Barcelona)
  • Maldito Records / Cavernícola Records
  • Precio: 14’50 €

Che Sudaka es una de esas bandas que cuentan con el cariño de todo un público al que tratan de forma cercana – pudiéndose decir familiar – en cada uno de sus encuentros antes o después de un concierto o esos que surgen de forma espontánea, con la cercanía y la amabilidad que muy pocos guardan y menos cuando llevan más de 10 años y 1.000 conciertos por más de 30 países a sus espaldas. Con este factor siempre a su favor nos traen su nuevo HOY, un LP con 12 cortes que se añaden a una gran discografía en la que destacan álbumes como Mirando el mundo al revés (2007) o Tudo é posible (2009) con los que han conseguido establecerse como un referente a nivel europeo.

Pero entrando ya en la audición de este nuevo disco suena inicialmente un Alúmbrate (01) a modo de intro que nos lleva hasta La ley del miedo (02), tema elegido como single y videoclip de este trabajo y que arranca en este ambiente dominado por la cumbia donde tan cómodos se muestran nuestos sudakas. Toda una declaración de intenciones que nos presenta una vez más este cuarteto que mientras bailas al ritmo de su música te muestran todo un canto a la libertad.

Seguimos en este ambiente festivo con Al sistema no le conviene (03), donde los hermanos Leo y Kachafaz nos cantan toda una realidad acompañados de Noel Petro El Burro Mocho al samper y clarinete. Ahora esperamos que se apaguen esas teles y las protestas continúen, aunque a los que mandan no les convenga. Encontramos la voz de Bruno Sargento García en No estamos solos (04), y es que estos cuatro argentino/colombianos se han reunido de numerosos amigos en esta nueva entrega.

Che Sudaka 2014
Fotografía: Che Sudaka ®

Sigue su alegre rebeldía, donde cumbia y salsa se llenan de matices ska y punk para dar como resultado uno de los grandes temas que trae HOY …somos millones esperando la hora que pase el tren de la victoria!!

El tema más extenso del LP es Ironía (07), porque en la vida es todo ironía y cada mañana vuelve a empezar. Este es uno de los temas con mayor arraigo a sus raíces donde suena la voz de Pedro Erazo (Gogol Bordello), quien hace toda una declaración en la que reina una idea: no queremos más violencia. Sigue en este ambiente latinoamericano Cuando Será (08): canto libertario donde Mario Subcantante y David Jaramillo (Dr. Krapula) se guían por la base rítmica para preguntar hasta cuándo tendremos que aguantar para no ver morir inocentes y el poder resida en el pueblo.

Hoy (09) es el nombre de este disco y del siguiente tema, donde dan una muestra de la idea que transmiten con este lanzamiento: pensar en el hoy y en el ahora, porque como bien nos dicen, es muy importante hacer lo que te gusta para ser feliz, porque hoy importa más que ayer.

Poco a poco se acerca el final de este nuevo trabajo con dos temas que vienen unidos Viendo tu vida al pasar (10) y Viendo tu mákina punk (11). El primero íntimo y tranquilo frente a un segundo que es toda una explosión musical. Y nos queda un Alumbra tu alma (12) con Tommy T Gobena (Gogol Bordello) que supone el cierre al que seguramente será uno de los más valorados trabajos de esta banda. Porque el hoy es lo único que nos acompañará siempre en nuestra vida, hasta el día de la muerte y a partir de ahora, parte de esta banda sonora de nuestra vida será este HOY con el que Che Sudaka volverá a poner a bailar, cantar, disfrutar y gozar a su público en todo el mundo.