[Crónica de Conciertos] Boikot + Yeska en Sala Estación Groove (26/10/13)

293

Pasadas las 23:00 horas del pasado sábado, subían al escenario de la Sala Estación Groove de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) los cuatro componentes de Yeska, quiénes, con su Cruce de caminos y A Saco, abrían una noche de música en directo con un público frío en su inicio, pero que rápidamente comenzaron a meterse en el bolsillo según desplegaban su repertorio.

PintadasUn día… Cabaret fueron algunos de los primeros temas que hacían sonar esta banda de rock que nos presentaban a Ángel, nuevo batería de la formación que se defendió en directo ante su propio público, que se animaba más y más por momentos. También hubo tiempo para un corto mensaje en torno al abusivo IVA que sufre todo el mundo cultural español y que era el motivo principal por el cual se unían estos dos grupos en la noche del sábado sobre este escenario.

Entrando ya en la fase final de su directo, tuvieron cabida El Cristo de Los PerrosA Por Ellos o su ya famoso himno Acompañante. Contaron también con la habitual colaboración Jorge Rotundo López en El Tren del Fracaso para después finalizar su actuación con Corazón de Generación. Un directo donde repasaron los temas de su Diez Ases en la Manga (2010) y presentarnos otros que formarán parte de su nuevo disco en el próximo 2014.

Si es verdad algo que podemos decir cada vez que presenciamos un concierto de Yeska, es que contamos en la región con una banda de rock estatal que siempre nos asegurarán un directo atractivo y fresco, con mensajes directos y sin rodeos. Un directo más que recomendable.

Cuando quedaban veinte minutos para alcanzar las 01:00 horas de la madrugada, y tras escuchar el ya conocido lema “tu indiferencia es la ignorancia”, comenzaban a sonar los primeros acordes de Naita Na! potente tema de Lagrimas de Rabia (2012) que abría la actuación de Boikot, momento en el que la sala presentaba muy buen aspecto con más de 400 personas apoyando la música en directo en un momento en el que tanto ayuda necesita. De Espaldas al MundoInésHasta Siempre o Bubamara también formarían parte de este inicio que hizo subir la temperatura de esta Estación Groove en segundos.

Animado ya el público llego el turno de su Sexo, Drogas y Rock ‘n’ Roll, single de su último trabajo al cual siguieron Mentiras, y STOP Censura, donde como es habitual les acompañaron las Boikot. Y así siguió la noche con Bajo el SueloJuntos Tú y YoHoy he vuelto a CaerTierra Quemada y Sin Tiempo para Respirar, donde el protagonismo a la voz pasaba de Juankar a Alberto Pla, y de este a Kosta, mostrándose siempre cómodos sobre el escenario y cercanos al público que desde distintos puntos de la región allí se dieron cita.

En el tramo final del concierto llegó el turno de un clásico como es Salgo a la Calle (Elektroduendes) con el que sorprendieron a más de uno de los allí presentes. Con Enloquecer y Amaneció llegaron a la hora y media de directo, donde aún quedaba tiempo para repasar Marihuana de Porretas – con recuerdo incluido al Rober – pasando después por Vicio (Reincidentes) o el conocido Breaking The Law de Judas Priest para acabar desembocando en su versión de Kualkier Día de Piperrak. Antes de acabar un último plato fuerte: Ska-lashnikov, animando aún más si cabe a un público que permaneció entregado hasta el último segundo.

Queda destacar una vez más el buen aspecto de la sala, completando su aforo en una noche donde se protestaba contra el abusivo IVA que sufre la cultura en todas sus realizaciones, sin olvidar nunca que es la cultura la que nos permite pensar y ser libres.

Galería de fotos completa:

Bokot + Yeska en Sala Estación Groove (26/10/13)