[Crónicas de Conciertos] XIX Viña Rock 2014 – Viernes 2

776

Tras la jornada de apertura del pasado jueves y ya con las pilas de nuevo cargadas, se nos presentaba un viernes al más puro estilo viñarockero, con doce horas de música ininterrumpida que nos permitiría disfrutar de diferentes directos de calidad donde pudimos alternar bandas que debutaban en este escenario con otras que son clásicos de este festival. Así, poco después de la apertura de puertas nos pasábamos por la zona de merchandising oficial donde Placi y el resto de los Segis estaban regalando 1000 copias de su nuevo EP: …En Este Infierno (2014) que veía la luz en este Viña Rock. Un gesto que han tenido en varias citas con sus fans en los últimos años y que ha generado muy buenos comentarios de una banda que sabe cuidar a su público, algo que pudimos comprobar poco después cuando subiesen al Escenario Poliakov.

Pasando ya a la zona de conciertos, el público era realmente escaso con Aphelium (última banda ganadora de esta edición del concurso) que, haciendo frente al sol y a esta escasez de público, afrontaron el directo con ilusión. Pero a la vez pudimos ver en el Escenario Doogee el rabioso directo de Rat-Zinger, una banda que últimamente viene sonando muy fuerte y no sin merecerlo, como pudimos ver en un breve concierto de apenas 25 minutos donde presentaron su último trabajo: Rock’N’Roll para hijos de Perra. Junto al tema que da nombre a este LP sonaron también L.E.Y. (donde en la cabeza de muchos sonaba la voz de Brigi Duke) o 9mm. Un grupo con una combinación de punk ácido y toques de hard rock que agradó a todos los que por allí estuvimos aguantando el calor que los rayos del sol nos llevaba hasta la espalda.

Acto seguido abrían el Escenario Poliakov los Forraje, banda que volvía a esta edición del Viña Rock para mostrar también nuevo LP: Quejidos que Nadie Escucha; y es que gran parte de las bandas que forman este cartel han llegado al mes de mayo en plena presentación, unhecho que aumentaba las expectativas de más de un directo. Así, los Forraje hicieron sonar nuevo cortes como A Horcajadas, Un Vendaval de Suspiros o Puñales; sin faltar los coreados y Las Torres de Tus Lamentos o De Todas De Ti. Un correcto directo que según avanzaba veía crecer el público allí presente, algo habitual en cualquier festival donde muchas veces hay que sacrificar conciertos de la tarde para aguantar completamente la jornada.

Sin descanso nos desplazamos hasta el Escenario Negrita, probando así cada uno de los tres espacio de esta zona del recinto nada más abrir la tarde, donde pudimos ver y escuchar a los Bohemian Betyars, banda de origen húngaro que nos mostró un directo vertiginoso, muy divertido y donde más importante que la ejecución se tiene en cuenta pasarlo bien y hacerlo pasar bien a los que allí estaban. Un concierto de auténtico buen rollo donde se pudo ver alguna multitudinaria comba entre el público que disfrutaba de este grupo cuyas melodías unen el carácter balcánico y zíngaro con toques de ska y muchas, múchísimas, ganas de fiesta.

Como esto es el Viña Rock y solo hay uno al año, había que aprovechar al completo un día donde abundaban las marcas en los horarios de cada viñarockero y así llegando a las 19:30 horas con la coincidencia de Aspencat y Segismúndo Toxicómano en distintos escenarios nos decantamos por los segundos, sin buscar después opiniones de Aspencat, a los cuales esperamos darle la oportunidad muy pronto. Y así por segunda vez en la tarde volvían a ocupar el protagonismo los Segis, quienes siempre traen un directo de punk rock que cada vez consigue congregar a más público que disfruta con un puñado de sus temas. Brutal comienzo y como Una Bala – como el tema de mismo nombre que estuvo al inicio de su directo – salían a escena para mostrar un setlist completo donde abrían En Este infierno y Hoy Como Ayer junto a la ya citada. Pordioseros, Gaupasa, Nos Joden o Since 1997 fueron las siguientes, temas que casi sin quererlo se cantan puño en alto y que eran resultado de esta máquina que son sobre las tablas y que no pararía hasta el final del concierto. Perros, Mi Vida, el conocido Por Ti o su cierre con Las Drogas hicieron de este un más que completo paso por esta edición del festival donde, si hubiesen contado con más tiempo, habrían hecho sonar algunos de los que el limitado tiempo les llevó a dejar fuera.

No para de ver la luz nueva música y otro de los ejemplos estuvo con Trashtucada, quienes tenían su turno en el Escenario Negrita a las 20:30 horas. Tras charlar brevemente con ellos en la Zona de Prensa y poder ver en primera persona cómo siguen siendo tan humildes como al inicio cuando no paran de crecer y mostrar cada vez un espectáculo más profesional, iniciaban la fiesta que traían preparada para el gran público allí presente con su nueva Intro 3 a la que sigue el corte que da nombre a su último disco: Nada nos Puede Parar, publicado el pasado 23 de abril pero ya coreado por el amplio público al cual se lo regalaron desde el mismo día que vio la luz, a través de su web. Tras estos sonaban los grandes Penélope, Niñato o Racka Placa, temas que no se deben caer de su setlist y junto a estos algunos de su último trabajo del cual también sonarían Mi Destino o Volante, Culo y Carretera y Quiero Mi Oportunidad, donde volvió a salir al escenario de forma casi improvisada Mate Palágyi (Bohemian Betyars) armado con su diabólico violín. Como cierre quedaba el tan esperado De festi, Vale?, que ya se ha convertido en un himno de cada evento de estas características en nuestro país y que, además de enloquecer por completo a los oyentes les hizo disfrutar sobre el escenario, mostrándose poco después enormemente agradecidos.

La tarde había sido muy completa, pero la noche no sería para menos, ya que a las 21:30 horas salía a escena un clásico, un padre de este festival como es Rosendo Mercado. Un directo que no es de saltar o bailotear como los anteriores Trashtucada o Bohemian Betyars pero donde hay que saber apreciar la calidad de unas composiciones que este trío nos ofrecen de la forma más directa posible: Rosendo, Rafa y Mariano tocando para un público fiel y siempre numeroso donde se ven distintas generaciones de rockeros que unen bajo un puñado de himnos de nuestro rock estatal a los jóvenes que ven por primera vez a este guitarrista con los más veteranos que han visto pasar parte de su vida con Rosendo como música de fondo. Abría con A Dónde va el Finado para poco después hacer sonar Cada Día, el nuevo Vergüenza Torera, Masculino Singular, Flojos de Pantalón o Agradecido. Se despedía así de una nueva edición de un festival que ha visto crecer y por donde ha pasado en numerosas ocasiones y donde, seguro, volveremos a verlo muy pronto.

Como contaba al inicio, era un día muy completo el de este viernes y es que una de las citas que viene siendo numerosa en este y otros festivales es el directo de Bongo Botrako, con los que volvíamos al Escenario Negrita para escucharlos durante más de una hora de lo que no sería un simple concierto más: grababan DVD y lo hacían con un recinto a reventar mientras en el Escenario Canna se disfrutaba del gran directo de Mala Rodríguez y en el Escenario Doogee estaban Def Con Dos, quienes realizaban una breve pausa en su Gira 25º Aniversario del Primer Asalto para llegar a Villarrobledo con la banda al completo.

Sin parar desde las 17:00 horas y cuando llegaba la media noche el Escenario Poliakov seguía mostrándonos a los más grandes en activo de la música de este país y así, Evaristo Paramos y sus Gatillazo asaltaban el Viña Rock. Evaristo lo hacía a cara tapada y txapela incluida para entonar ¡Jódete Patrón!, Mucha Muerte, Lucky Man For You o Nunca Fui a la Ikastola de su último Siglo XXI (2013). Manejando los tiempos como él quiere y permitiéndose algún pequeño descanso que seguramente superaba el minuto, no recibía los silbidos que otros en su lugar hubiesen recibido con apenas unos segundos de más entre tema y tema, en parte algo debido a su carrera musical. También sonarían Guerra Social, No Love, Nº1 en USA, Es el Odio (Ignorancia), Hemos Venido a Divertirnos, Un Poco de Respeto, La Fuga del Rocker, Vendido, El Caos Perfecto o Pijos Power, para acabar con Ultras, Jonny, la popular Seguratas Blindados o la gran Fosa Común. Se cerraba un concierto que acababan a falta de diez minutos para llegar a las 1:30 y que aun así, y como una nueva muestra del total respeto del público que Evaristo tiene más que ganado.

Pasaban las 1:30 de la mañana cuando salían al Escenario Negrita los Canteca de Macao, quienes pusieron un tintes flamencos, latinos, reggae, jazz y rock, como bien mostraron con cortes como La Rubia Perfecta, Raggason, Música, Bellas, No llores, El Gacho con las Pintas más Cantosas, Contigo y su cierre con Alternativa Libertaria. Después llegaban otro de los referentes del punk rock de este país: Boikot, quienes mostraban un repertorio donde tienen cabida algunos de sus clásicos junto a temas más actuales en los que han tomado influencias cercanas al ska y la música balcánica. Abriendo con Acompáñame, Naita Na y Skalashnikov se ganaron al gran público que allí se congregaba para bailar y cantar estos temas a los que siguieron Gasolina, Vidrio y Mecha, Bubamara o Lágrimas de Rabia. Un directo donde contaron con la colaboración del ya habitual Txikitín (Ska-P) a la trompeta y Xabier Arakama (Xaiko) al acordeón. Y tirando de repertorio más clásico después siguieron con Inés, De Espaldas al Mundo o Hasta Siempre para poco después contar con Raquel (Yo No las Conozco) a la guitarra y los coros de las demás chicas BKT en Bajo el Suelo y cerrar después con Korsakov, Grito en Alto y su versión de Kualkier Día al que añadieron su popurrí con Marihuana (Porretas), Vicio (Reincidentes) y Todos los Días Sale el Sol (Bongo Botrako) con la colaboración de Uri Giné.

Cerrarían la noche los italianos de Talco, quienes continuaron la descarga de ska italiano que la noche anterior habían iniciado Banda Bassotti. Tras un día tan intenso y con tanta buena música en directo llegaba el cierre de esta segunda jornada cuando ya empezábamos a pensar en lo que quedaba por delante el sábado 3, con el que se pondría fin a este festival.

Álbum completo de Fotos del Viernes 2 en Viña Rock