[Crónicas de Conciertos] Alterna Festival 2014 – Viernes 11

420

En la tarde del pasado viernes 11 de julio daba comienzo la quinta edición Alterna Festival, evento que en este 2014 traía el cartel más deseado por el público que habitualmente se desplaza hasta El Bonillo. Un total de quince bandas y los dos ganadores del VI Concurso de Bandas Alterna que llenarían de música durante dos jornadas el Espacio Quijote de este festival.

Así, cuando pasaban las siete de la tarde salían a combatir el calor los chicos de El Bastón de la Vieja, quienes animaban a todo el que estaba cerca del recinto a pasar y disfrutar de un animado concierto en el que conectaron con el público, como si el recinto estuviese a reventar, desde el primer segundo. Repasando su To esto era Campo (2012) con temas como La niña de las rastas, El niño de la Cresta o Gika daba el pistoletazo de salida este festival que continuaba con la otra banda que se añadió al cartel con motivo del concurso: Combo Calada. Los chicos de Almansa disfrutaban de su paso por este escenario donde aprovecharon para pasear su Maqueta (2012), del que sonaron Imperceptible, Comprar, tirar, Jaleo al que añadieron uno que no podía faltar: su nuevo single: Vida, uno de los más aplaudidos por los presentes que se animaban a bailarlo incluso durante la breve prueba de sonido previa al directo.

Ya a las 20:30 hrs. era el turno de La Trueke, quienes también llegaban con un nuevo EP debajo del brazo: De la Raiz a la Identidad (2014), trabajo que ya presentaron en el pasado Extremúsika para en pocas semanas hacerlo sonar en otros festivales de referencia estatal como el Alrumbo o The Juergas Rock, siendo estas algunas nuevas fechas para darse a conocer y luchar contra un público que se acomoda a escuchar a los mismos grupos de siempre que a la vez critican por estar en cada cartel; desaprovechando conciertos de calidad como este de la banda de Rafa Benítez, donde el ambiente estuvo dominado de una mezcla de rock, funk o reggae root que sorprendió a más de uno.

Según caía la tarde el público era cada vez más numeroso a la vez que las bandas que pasaban por el escenario eran más conocidas, como notábamos al comenzar a sonar Una Nueva Enseñanza, con el que daba el pistoletazo de salida el directo de Vagos Permanentes. Continuando con Tiempo por Dinero, La Valla de Melilla o Volverán a ver el Sol para acabar poco después con el muy bailado Skamotxalo,  daban un amplio repaso a los mejores cortes de su discografía mientras nos abandonaba un sol que brilló con gran intensidad durante todo el fin de semana.

Mediábamos esta primera jornada a la vez que alcanzábamos la media noche con el directo de Rat-Zinger, desde el mismo Bilbao arrasaron El Bonillo con su Rock’N’Roll para hijos de Perra, nombre de su último disco que coge el título de uno de sus temas que no faltaría en este setlist. En un derroche de energía comenzaban a sonar temas como Dios salve a Roonie Biggs, No habrá piedad para Nadie o Tú Serás Nuestro Dios, dejando claro que la banda de Podri Korrupto sería la encargada de arrasar esta noche La Nación. L.E.Y. fue la antesala del algo más pausado Amén, momento a partir del cual su ritmo fue frenético como demostraron con Tenéis Speed?, Odio tu Puta Nación y Tu miedo es una Enfermedad. Si lo que quieres es tralla, potencia y brutalidad en un concierto, desde aquí y una vez más volvemos a recomendarte este cuarteto vasco que no se anda con rodeos sobre las tablas.

En un amplio contraste de estilo y público, tras el habitual breve cambio y con escasos diez minutos de retraso que después se recuperarían salía a escena El Puchero del Hortelano, quienes haciendo sonar su Paisajes, Las Pelusas, La Guía y Ovejas y Corderos hacían pasar un rato agradable a los allí congregados. Avanzaban sus 80’ de concierto con otros como Sábado, Hay Días, Tu Eres Eso, Quiero Saber para cerrar con Ave Fenix y el coreado Asuntos Serios.

Volviendo a los géneros antes escuchado el escenario volvía a llenarse cuando pasaban las 2 de la madrugada con los italianos Talco, quienes en su gira por nuestro país para celebrar su 10 aniversario no podían dejar de lado un festival como el Alterna de este año. Pura profesionalidad y una amplia muestra de experiencia sobre las tablas. Una contundente dosis de ska punk que hizo bailar a todo el pueblo.

Dominó en esta noche las bandas que tiraban del viento como complemento en su sonido, como una vez más volvió a ocurrir poco después con Juan Manuel Cifuentes se situaba frente al público. De una tacada y Mi Trigal volvían a poner al recinto patas arriba, todos los allí presentes bailaban mientras estos y otros como No es la primera vez era la música de fondo del Alterna Festival. Para el final guardaba No me da la Gana, el enérgico Quiero Más, La Madrugá o El Aire que da la Vida, en la vuelta de Iratxo un año después a El Bonillo. Aprovechó una ocasión tan especial como esta para agradecer la consecución de su proyecto de crowdfunding que le permitirá publicar su nuevo La Última Bala.

Poco después cerraría la noche De Acero, tributo a unos Extremoduro que ahora se encuentran recorriendo todo el estado con su Gira Para Todos los Públicos 2014. Ya es algo habitual encontrar estas cada vez más numerosas bandas tributo que posibilitan escuchar en grandes ambientes como este, temas clásicos de los grupos referentes del rock estatal. Así se cerraba una noche que nos dejaba con ganas de despertar el sábado y disfrutar del #EspacioRollingCircus durante el día para volver al recinto de los conciertos donde sonarían Gatillazo, Desakato, Boikot o Dremen, que pondrían el broche final a la que estaba siendo una gran edición del festival.

Texto: Francisco M. Peco

Fotografía: Diana Ortega

Crónica Alterna Festival 2014 – Sábado 12