[Crónicas de Conciertos] V Alrumbo Festival 2014 – jueves 17

665

El pasado jueves 17 de julio llegábamos hasta Rota para formar parte de la V Edición del Alrumbo Festival, evento que agrupaba en esta localidad gaditana un cartel lleno de artistas de talla a nivel nacional e internacional; a lo que se añadían otros elementos como la playa, un paraje natural inmejorable y otras actividades paralelas (culturales y deportivas) que harían de este un fin de semana completísimo para disfrutar del buen rollo de un festival.

Con las primeras noticias de aglomeraciones en torno a las taquillas de los más tempraneros que hicieron noche esperando el checking que diese paso al camping llegábamos a Rota y comenzábamos a ver cómo este se iba a convertir en el mejor de los Alrumbo que se han celebrado hasta la fecha. Y cuando se cumplían las 19:00 hrs. daba el pistoletazo de salida el escenario principal de este festival, donde aparecieron los chicos de GAS Drummers, un cuarteto que se presentaba ante su público para descargar una buena dosis de punk rock con tintes americanos que lucharon contra la difícil situación que supone “abrir” un festival y ser la alternativa a la playa en la lucha por huir del calor que supuso estas primeras horas del festival. Aprovecharon su paso por este escenario con una actitud impecable desde el primer segundo que hizo crecer continuamente la cantidad de público que los escuchaba, muchos de ellos que paseaban temprano dentro del recinto y se quedaron a disfrutar de esta formación.

Pero esto sólo acababa de empezar y cuando pasaban las 20:00 hrs. salían los sevillanos Gérmenes a escena, encabezados por un Dani González que saludaba una y otra vez a este público del sinrumbo comenzaban a hacer sonar sus Igual de Mal y Culpabilidad, temas pertenecientes a su último LP Game Over (2013), trabajo que presentan en todo el estado como hicieron en Rota. Siguiendo con clásicos como Cual Cultura  o Lucha Sin Armas terminaban de animar a los presentes. Un buen tema de su último disco fue el siguiente en sonar: Punk’N’Roll, que era una buena muestra de la dosis que nos descargaban en esos momentos este cuarteto, del cual echaríamos en falta el potente Huele. Pero había más Gérmenes que escuchar y ya mediada su actuación en la que vimos volar algún plato de la enérgica batería de Manuel, detalle que solucionaban rápidamente. Avanzábamos hasta el final con Impotencia, 30 años sin luz, M.A.SH. y por último La Suerte, con el que se despedía de un público más que contento con esta actuación.

El festival acababa de comenzar y la fiesta crecía por momentos. Con esto y cuando ya se empezaban a notar los primeros retrasos en los horarios que se sufrirían en esta jornada, algo que se repitió el viernes y no apareció en el cierre del sábado, era el turno de Alamedadosoulna. Su Jaleo Tour 2014 llegaba directo de Madrid a Rota para invadir de buena música, alegría, ritmos y mucha fiesta el recinto del festival; algo en lo que esta vez tampoco nos defraudaron. Sonaban La Guasa o Tranquilo mientras el ritmo nos ponía a todos a bailar, seguro que a más de uno sin darse cuenta pero siempre disfrutando de este directo que siguió con Punhit, su versión bailable de Kalinka, el Me lo Trago que abría su penúltimo disco o justo antes de este el Jaleo que da nombre a su último disco que presentan por distintos escenarios de salas y festivales de la geografía estatal. Una vez más sin defraudaros nos mostraron un concierto muy correcto y cercano, donde tanto los músicos como el público conectaba y disfrutaba de este espectáculo mientras caían los últimos rayos de sol de la tarde. Ya con la noche presente se despedían con Juanjoseantoniopepediego, Veruska Petrova, La Empresa y otro dos que no podía faltar en este cierre:  Camaleón y Optimista; con los que dejaban muy animado un festival donde ya se respiraba ese gran ambiente que rodea una gran actuación internacional, con Calle 13 preparados para poco después saltar a las tablas de este Escenario Alrumbo.

Con gran expectación ante el primer plato fuerte de este festival todo el público bailaba al ritmo de la música que sonaba mientras se acababa de preparar el escenario, escuchándose algún silbido aislado de los más impacientes que veían retrasarse el inicio de la actuación mientras que en la entrada al recinto se producían aglomeraciones con toda esa gente que esperó hasta el último momento para entrar. Así, y con 25 minutos de retraso sobre el horario previsto comenzaba a sonar Fiesta de Locos, al cual seguían Baile de los Pobres y Aguante, terminando de enloquecer a todo un recinto que bailaba al ritmo de estos puertorriqueños. Con algún desmayo en las primeras filas que rápidamente era atendido continuaba el directo con No hay Nadie Como Tú, Cumbia de los Aburridos o Adentro; siendo este uno de los momentos que René Pérez dedicó a apoyar la juventud luchadora española y la educación pública, con un mensaje especialmente dedicado a este gobierno que no escucha a la los jóvenes. Para el final nos quedaba la colaboración del sevillano Zatu y temas como La Vuelta al Mundo, La Noche me Sirve de Sábana o Vamo’ a Portarnos Mal, con los que toda la gente allí reunida se quedaba más que contenta con el directo de Calle 13.

Llegados a este punto ya era imparable la primera gran noche del Alrumbo, siendo el turno de de La Excepción, quienes encabezados por El Langui y con un Gitano Antón muy enérgico sobre las tablas, contando con colaboraciones como Jairo Perera Muchachito y El Ratón (Delinquentes), quienes ya estaban disfrutando de un festival donde actuaban en la jornada de cierre.

Otra banda muy esperada que esta vez actuaba muy cerca de su Chiclana natal eran los Trashtucada, quienes saltaban al escenario con su nuevo Nada nos Puede Parar, volviendo a hacer bailar desde el primer segundo a todos los que allí nos encontrábamos. Penélope, Mi Destino o Niñato también sonaron en este inicio que alternaba temas ya clásicos de sus directos con los que contiene su último disco presentado el pasado mes de abril y que tan buenas críticas está recibiendo. Así continuaron con los nuevos Volante, Culo y Carretera y Buscan donde No hay, donde se acompañaban de una batucada que marcaba el ritmo del tema. Poco después  Te lo Imaginas o su versión de System of a Down que suena en más de un festival y ya ha quedado integrada a la perfección dentro de su setlist. La fiesta ya era imparable y en el final de su directo quedaban grandes temas como ese nuevo Me Gusta con un estribillo que saca una sonrisa a más de uno, un popurrí donde se dejaron ver Lucky Man o Saca el Güiski Cheli para después desembocar en Racka Placka y un último De Festi Vale? que es ya sin ninguna duda el himo de cada festival que se celebra en todo el estado. Otra buena actuación de unos Trashtucada que no para de ver crecer su público concierto a concierto, asegurándonos así de que nos queda Trashtucada para rato.

Y de fiesta en fiesta todavía quedaba el directo de La Pegatina, quienes con una hora de retraso sobre el horario previsto usaban su mezcla de ska y rumba para acabar de enloquecer a los presentes. Comenzando con Miranda o Muérdeme, después sonaron Gat Rumberu, La Voisine, Que bonito es el AmorLloverá y Yo Veré o Mari Carmen con los que hicieron que se cerrase así una noche redonda donde el único inconveniente fue el retraso horario, algo que no pareció importar a nadie de los que allí estabamos.

Como cierre quedaban The Zombie Kids, quienes serían los encargados de poner música hasta que los primeros rayos de sol volvían verse en la Playa de Rota. Nos quedaban por delante dos días de grandes actuaciones donde se esperaba con gran expectación el directo de Manu Chao y otros como Mala Rodríguez o Ki-Mani Marley en la noche del viernes y The Skatalites o Kase-O para el cierre del sábado. Ya nadie podía detener este Alrumbo Festival

Texto: Francisco M. Peco

Fotografía: Diana Ortega

Crónica V Alrumbo Festival 2014 – Viernes 18