[Crónicas de Conciertos] XII Gazpatxo Rock 2017, Fiesta de Bienvenida (17/02/17)

3200

Llegó el 17 de febrero y un año más volvíamos al Gazpatxo Rock, un evento que en este años alcanza su 12º edición y lo hacía con un cartel que apostaba por dos días de música y grandes nombres de la escena musical actual, una combinación que no puede fallar nunca.

El recinto ha ido variando en los últimos años, desde su salida del pabellón hasta esta nueva carpa más grande y cómoda que la de la edición anterior, ofreciendo además un acceso que hace ver cómo crece año tras año este Gazpatxo. Llegamos pronto a un recinto donde poco a poco aparecían muchos conocidos, todo ello antes de las 23.00 horas, momento en el que puntualmente salieran a escena Barrizal, un grupo de punk rock de Albacete que arrancaba así su Gira Caminos al Azar 2017, un tour que ya ha confirmado varias fechas y con el que presentarán su nuevo Ecos del Pueblo (2017) del que nos dieron buena muestra. Un concierto breve y animado que nos hará seguirle la pista bien cerca a este trío.

Quedaba noche por delante y el público no paraba de aumentar. Esta Fiesta de Bienvenida con entrada gratis consiguió más asistentes que los que muchos esperábamos. Los siguientes en pasar por el escenario fueron Novus Ordo, con los que la temperatura no paró de subir. La unión de rapcorepunk se hace cada vez más habitual en la zona valenciana y este sexteto demostró por qué se abren paso a nivel estatal, mostrando un resultado sólido y potente que desde estas líneas recomendamos.

Dos años después de formar parte de este cartel, los Combo Calada volvían a su casa que es este Gazpatxo Rock donde ya les vimos, pero ahora lo hacían con su Aunque no haya luz (2016) debajo del brazo y muchos más kilómetros a sus espaldas que les han dado esa experiencia que ya demuestran en cada una de sus actuaciones.

Como un par de semanas atrás en su directo en Ciudad Real, sonaba esa  breve intro a la que siguieron “Todavía aquí” – con la colaboración de Fajardo de Traspotin y la Boletobanda – o el siguiente “Inocencia perdida” y todo el Gazpatxo Rock vibraba con su música. Desde la cercana localidad de Almansa eran muchos los que se habían acercado a verlos, pero el público de este festival también conoce a estos Combo, con los que cantaban “Hambre”, “Fronteras de Sangre” o ese “Vida” que tan bien funciona sobre las tablas.

Sin dudas, fueron el plato fuerte de esta noche de viernes, con un show que volveremos a disfrutar dentro de este tour para 2017 que acaba de arrancar. Antes de despedirse quedaron “Jaleo” y “En el hoyo”, dos que no saldrán de su setlist en una buena temporada. Un concierto para bailar, pero también para pensar con esas letras cargadas de la más dura realidad que, por llegar de forma agradable, no debemos descuidar. ¡Que sigan creciendo estos Combo Calada!

Y si había un grupo que jugaba en casa esos eran, sin ninguna duda, Traspotin y la Boletobanda, pues de Ayora son y su público se preparaba para volver a verlos en acción. Kiero ser alcalde”, “Manolete” y ” Las Tinajas” fueron las primeras, siguiendo “La legona”, “Pan del día” y “Caza del pijo”.

Traspotin y la Boletobanda es punk rock sin complejidades, dejándolo claro en cada momento y convenciendo a los aficionados a este sector con “La ley del pobre” o “El matamarcianos” de su primer disco Hay que ver que barbaridad (2012). De ahí nos íbamos hasta el más reciente Condenados (2014) y el corte que da nombre al mismo o “Come pollas”, “Hijo del pop” y “Yo seré”. La gente disfrutaba, y aunque había que administrar bien las fuerzas para aguantar lo que nos quedaba por delante en la jornada del sábado, se despidieron con “Sociedad Basura”, “Jódetelas” y “Hay ke ver ke Barbaridad, que cada vez es más un himno de este buen grupo.

Para cerrar la noche: Liándola Panda Djs, quienes pusieron la banda sonora en el cierre de esta Fiesta de Bienvenida. Mientras, algunos ya cogíamos fuerzas para un sábado lleno de buena música.

Texto y Fotografías: Francisco M. Peco