[Crónicas de Conciertos] Primavera Trompetera Festival 2017 – sábado 1 (01/04/17)

5757

Llegó la jornada del sábado 1 de abril al Primavera Trompetera Festival 2017, y aunque los asistentes tenían muy buen sabor de boca de todo lo que aconteció en su apertura, el cierre no prometía quedarse por detrás, ya que nombres como Kase.OLa RaízMacacoOrishasMala Rodríguez eran algunas de las citas ineludibles que la gran mayoría del público de este evento no pasaría por alto.

El buen tiempo reinaba en Cádiz y el Sol nos sonreía cuando el recinto abría sus puertas. Calentábamos motores al ritmo de Emeterians, llegando después el turno de Shotta, quien sería el encargado de abrir el Escenario Alegría. El sevillano es todo un referente en la escena estatal, y además de presentar su más reciente Para mi gente (2016) “Hardcore” o “Voy…” fueron algunas de las elegidas para aumentar la temperatura de un recinto que veía crecer rápido a su público.

Con el buen sabor de boca que nos dejó este, y sumando la energía de Green Valley en el Escenario Primavera, el Primavera Trompetera funcionaba al 100% y todo el mundo disfrutaba de una tarde llena de buena música. Cuando se cumplía un año de la publicación de su Ahora (2016), llegaban a este escenario para contagiar de su buen rollo y conseguir que el público se entregase con cortes como los conocidos “Si no te tengo” e “Hijos de la tierra”.

Lo de La Raíz está al alcance de muy pocas bandas. Un estilo que han sabido hacer propio y que sea ya su sello personal, llegando con este a todo el público, consiguiendo reunir a miles de personas en cualquier rincón donde hagan sonar sus temas. Y esta Primavera Trompetera no sería menos. Como los anteriores, en el caso de estos tocaba hacer sonar el nuevo Entre poetas y presos (2016), pero además, en este 2017 habían prometido repasar algunos de sus anteriores trabajos, algo que también harán en las citas que tienen por delante. “Elegiré” y “Muérdeles” fueron algunas de las encargadas para poner banda sonora al atardecer de esta jornada de sábado en un concierto que convenció a todos los asistentes.

Mientras Miguel Campello hacía lo suyo en el Escenario Libertad, todo se preparaba para recibir a Kase.O, quien lleva El Círculo por todo el estado y contagió de sus letras y rimas al público que hacía horas que ya llenaba este recinto. Uno de los mejores MC de la historia de este país que además sabe controlar el escenario, donde se mueve con total naturalidad, dan como resultado un espectáculo mucho más que recomendable.

Como este, también es conocido dentro y fuera de nuestras fronteras Macaco, quien contagió al público de Jerez de la Frontera de su buena música y nos puso a bailar en su primer paso por Andalucia en este 2017.

La noche era muy larga, con lo que había que administrar las fuerzas lo mejor posible. Ahora, era el turno de El Canijo de JerezJuanito Makandé, quienes se han envuelto en un proyecto que llega bajo el título de Estricnina y nos contagiaron con sus temas. Acompañados de una gran banda donde no faltó el maestro Pepe Bao (O’Funk’Illo) al bajo, hicieron una vez más – ya que habían estado en este con sus proyectos individuales – su casa.

Mientras estos hacían lo suyo, fue aplastante el directo de Narco en el Escenario Libertad. Los sevillanos no tienen pelos en la lengua y sus letras están llenas de un puñado de verdades que todavía resonarán en los diferentes rincones de este recinto y otros festivales donde pronto nos cruzaremos con ellos. Y así seguía este Primavera Trompetera Festival 2017, esperando ahora a la Mala Rodríguez en uno de sus escenarios principales.

Grande el esperado directo de esta artista, como así lo fue el de los internacionales Orishas, que volvían a colarse en un festival de nuestro país y nos cruzábamos con ellos en un Primavera Trompetera que quedó muy satisfecho con su vuelta a España, donde seguro que seguiremos encontrándolos en lo que resta de 2017.

Pero esto no había acabado, y antes de cerrar sus puertas la que es, hasta el momento, la mejor edición de este festival, sonaron FyahbwoyThe Zombie Kids, siendo estos algunos de los últimos grandes nombres con los que se puso el broche a una Primavera que empieza a mirar al 2018 para volver a citarnos.

Fotografía: Juan Cufre