[Crónicas de Conciertos] GraniRock 2017 – viernes 30 (30/06/17)

Kase.O demostró una vez más por qué es el MC referente de este país, mientras que Riot Propaganda hizo temblar los cimientos de este Grani Rock. La fiesta de Amparanoia nos recibía con los brazos abiertos y otras actuaciones como Los Niños de los Ojos Rojos y Plan B cerraron la jornada del viernes en este festival

2184

Con el buen sabor de boca que nos habían dejado conciertos como los de KaótikoLendakaris Muertos en la jornada de apertura despertábamos pronto en el camping de este Grani Rock 2017, donde el ambiente era tranquilo y agradable, llegándonos la música de los grupos de amigos que habían acampado cerca de nosotros y comentando con conocidos y otros que allí hicimos nuestras impresiones de la primera noche.

Coincidiendo en esperar más público para la noche del viernes pasamos la mañana pasando también por la piscina municipal de Quintana de la Serena, donde más de uno de los asistentes al festival se refugió durante las primeras horas de la tarde. Tras esto y con ganas de disfrutar de buena música en directo, volvimos al Campo de Fútbol, donde las colas en taquillas – sobre todo en aquella destinada a invitaciones y sorteos – fueron llamativas durante toda la noche. Nosotros entramos pronto para disfrutar del césped de este recinto y prepararnos para bailar con el regreso de Amparo Sánchez a su proyecto Amparanoia.

Cuando sólo pasaban unos minutos de la hora prevista salían a escena los músicos que acompañan a esta artista y comenzaban a sonar los primeros acordes de “La semana”, con los que se iniciaba esa fiesta que nos trasladaba a ese El poder de Machín que ahora cumple dos décadas y repasa por los principales escenarios de la geografía estatal.

“Welcome to Tijuana” y “Hacer dinero” iban antes de “Somos viento”, cortes con los que Amparanoia conectaba con ese público que, aunque algo escaso al inicio, no paro de crecer y disfrutar durante toda su actuación. Con ese escenario en el que cuelgan bombillas de colores que le dan un toque original siguieron “Mi amor se fue” y la nueva “El coro de mi gente”, en la que Amparo Sánchez soltaba la bonita guitarra que le acompaña para buscar en el público ese coro que tan bien respondió. Siguió así en “Mi amor se fue” y volvió a las cuerdas para contagiarnos de “La Fiesta” o el buen rollo de “Mar estrecho”, subiendo la temperatura con “Que te den”.

Para la recta final quedaba “Ella baila bembe” y volvía a sonar esa melodía de …aquí nadie va a la cama… con la que nos dejaba muy contentos a la vez que rejuvenecíamos escuchando estos temas que a más de uno de los que por allí estábamos nos han acompañado en una época de nuestra vida musical.

Seguía la noche y era el turno de un maestro del rap de nuesto país. Y aunque el que aquí firme el texto no sea aficionado al sector, no se puede negar que lo de Kase.O es otro nivel.

Acompañado de R de Rumba a los platos salía a escena sin demasiadas complejidades, cogía el micro y comenzaba a hacer lo que mejor sabe: rapear. La “Intro” del nuevo El Círculo (2016), que finalizaba con la presentación de Momo, rapero zaragozano que le acompaña en este exitoso tour. “Esto no para” y “Yemen” fueron las siguientes, atrayendo al público que daba buen aspecto al recinto de este festival. Muchas manos en el aire y continuos coreos de Kase.O nos guiaron a través de “Guapo tarde” y versos de sus compañeros de Violadores del Verso para los que tuvo palabras de cariño allá donde estén, con “Pura droga sin cortar” o “Ninguna chavala tiene dueño”.

La temperatura subía, Javier Ibarra llena el escenario de una forma realmente llamativa, todo un profesional sobre las tablas que disfruta y hace disfrutar. La música seguía, y era el turno de “Vivo para contarlo” y “Psico mosaico prosaico”, justo antes de una versión acelerada de ese gran “Boogaloo” que ya conocimos en su época con Jazz Magnetism. Un corte por todo lo alto.

Quedaba mucho por disfrutar y Momo también marcó buen nivel cuando pasaba “Mitad y mitad”, un momento más íntimo con “No se que voy a hacer” o “Rap contra el racismo”. Disfrutamos hasta el último segundo, no dejando de lado otras como “Repartiendo arte”, “Cantando” y “Ballantines”. Kase.O pedía un fuerte ruido para Los Chikos del Maíz y su nuevo proyecto que poco después aterrizaría en este escenario: Riot Propaganda y el público respondía tan fuerte como podía hasta ese “Outro”. El listón quedó bien alto, siendo esta Gira El Círculo una recomendación segura para cualquier aficionado a la música en directo de nuestro país.

Como había anunciado el anterior, era el turno de Riot Propaganda, el proyecto conjunto de Los Chikos del MaízHabeas Corpus que está presente en la mayoría de festivales de este país y el Grani Rock 2017 no podía ser menos. La Intro inicial aumentaba los nervios en las primeras filas para explotar con “Plata o plomo” y “Riot Propaganda”, siguiendo el nuevo “Agenda oculta” que da nombre a este tour y otros como “Guerras púnicas” y “Le llaman paz…”.

Junto al concierto anterior fueron sin ninguna duda los que más público congregaron en esta jornada del viernes en la que ahora sonaba “Dignidad, guitarra y cintas de vídeo”, “Terrorismo” o “El peso del tiempo”, con especial dedicación a todos los seguidores de este proyecto así como a las bandas que lo forman.

El tiempo pasaba demasiado rápido, pero disfrutamos de “Danzad malditos” o el gran “Cambiarlo todo”. Parecía que acababan con “Hasta la victoria siempre” y “La Huelga”, pero había tiempo para más. Y tras una pequeña pausa salían para aprovechar los últimos minutos con “Bienvenido al paraíso” y ese himno al que ellos mismos dicen que sólo han dado voz encima de los escenarios y que pertenece a la ciudadanía que salió a la calle y sigue pensando en cambiar las cosas: “El miedo va a cambiar de bando”.

Así decían adiós a Extremadura, una tierra a la que Toni Mejías dijo estar muy agradecido por ser el origen de su padre y así llevarla dentro como suya también. Seguiremos muy de cerca la pista a estos Riot Propaganda que no nos gustaría añorar el día que vuelvan Los Chikos del MaízHabeas Corpus.

A continuación quedaba otra ración de músicos de la tierra, porque si algo es de aplaudir en este Grani Rock es el hueco que se deja a los artistas de la zona. Los Niños de los Ojos Rojos dieron buena muestra de su fusión de folk y otros géneros que pasaron del ska al funk con un resultado que sorprendió a todos aquellos que nunca habíamos disfrutado de su música.

Pero esto no había acabado, ya que el DJ Plan B hacía doblete en esta jornada de viernes: tras su show con Riot Propaganda era el turno de la sesión que había preparado como cierre y que hizo que el Grani Rock  bailase hasta que los primeros claros del siguiente día llegaban al recinto. Con este final tocaba descansar y pensar ya en la gran jornada de sábado donde nombres como La RaízDesakato Canteca de Macao serían los encargados de dar el cierre a esta IV edición del festival.

Texto y fotografía: Francisco M. Peco