[Crónicas de Conciertos] X Alterna Festival 2017 – sábado 8 (08/07/17)

Sold Out en la jornada de cierre del X Alterna Festival 2017 donde lució el Sol para disfrutar con Los de Marras y Kaótiko; mientras que la noche fue dominada por las actuaciones de Gatillazo, Narco y Aspencat

3637

Y llegó el sábado al X Alterna Festival 2017, quedando por delante una intensa jornada llena de música en directo en la que las ganas de disfrutar de bandas como KaótikoGatillazoNarcoDubioza Kolektiv seguían como al inicio del festival.

El sábado 8 de julio amaneció en El Bonillo con un Sol que aseguraba que la inestabilidad de los días anteriores ya había pasado, con lo que disfrutamos plenamente de una mañana donde continuaron las actividades del Espacio Rolling Cyrcus antes de que se abrieran las puertas del recinto y así comenzar a escuchar la música de Tuxy, quien repetía en este cartel y era una muestra de ese hueco para la escena local que hay en el cartel del Alterna.

Tras su directo el público no paraba de entrar hasta conseguir darle un gran aspecto a la explanada para recibir a Los de Marras, una banda que algo hará muy bien ya que el cariño que le profesa su público hace que toquen en el escenario que toquen, y a la hora que les toque, siempre llenan.

Están presentando su nuevo Reamanecer (2017) y es algo que hicieron saber desde el primer “Poeta”, pasando rápidamente a otros más clásicos como “De qué se ríe” o “Hierbagüena”. Con este inicio la temperatura no paraba de subir en El Bonillo y Agustín (voz) y los suyos ayudaban a ello con “Escápate”, “Diosa” o “Malabares”.

Otra de las nuevas fue”Vivir es +”, bien recibida por los que allí estábamos, como también lo fueron “Ser o no ser”, “Futuro” o “Revolviendo”. El setlist de esta banda está lleno de temas conocidos, así que “Compadre” o “A tu vera” entraron tan bien como “Arde”, “Ruido”, “Pasión por ti” y “Encadenado”.

Cuando parecía que todo había acabado, su público sabía que no se despedirían sin clásicos como “Sexo en las calles” y “Hoy”, que cerraron este directo justo después de “Perdido”, single del disco que ahora se une a su discografía y que funciona muy bien sobre las tablas. Les quedan muchos años de vida a Los de Marras.

Tras las buenas sensaciones de los del guarrocanrol seguía la tarde de cierre de esta X Edición con otro plato fuerte de la escena del punk rock de este país: Kaótiko. Los de Álava llegaban con muchas ganas tras tener que suspender algunas actuaciones entre este festival y el Grani Rock de la semana anterior y se notó desde los primeros acordes de “Psycho”, el “Anarka” de su época  como Kaos Etíliko o “Sucio Criminal”.

Las sensaciones eran muy buenas y el público disfrutaba con “Barrio de latón”, “A quemarropa” y el también conocido “Oh Caroline”, con el que ya se habían metido al público de El Bonillo en el bolsillo. Pero si a esto le sumas “Paranoia”, “Malas ideas” y un “Inteligencia artificial” de su más reciente Sindicato del Crimen (2016) se aseguraron que el público se entregase hasta el último acorde.

Habíamos llegado, casi sin darnos cuenta, al ecuador de su actuación, pero todavía quedaban muchos de esos cortes que no se podían quedar fuera: “Rico deprimido”, Quien manda aquí” y “Presa” conectaron con “Juerga” y “Fuera de juego”, sonando luego el clásico “Preso 2023”.

Para los últimos minutos se habían guardado “Su falso mundo”, “Chihuahua” y el himno “Otra noche” con el que ponían punto y final a una actuación en este Alterna Festival donde esperamos encontrárnoslos más a menudo.

Caía la noche y los encargados de poner música a este atardecer eran Sôber, quienes habían sido anunciados como otro plato fuerte, sobre todo para aquellos más afines al metal dentro de los que se desplazaron hasta esta localidad albaceteña. Salían al ritmo de “Vulcano” y “Sombras” para seguir con “Umbilical”, “Náufragos” o “Cubos”, conectando con el público con diferentes solos de cada uno de sus miembros y esa fuerza que desprenden sus directos, con una puesta en escena cuidada al detalle.

“Blancanieve”, “El hombre de hielo”, “Arena” o un “Lejos” de aquel Paradÿsso que ya tiene 15 años iba antes del conocido “Arrepentido”, dejando para el final el trío que formaron “Diez años”, “Tic Tac” y “Loco”, defendiendo así un gran directo que gustó entre sus fieles.

No queríamos descansar ni un segundo y es que un cartel tan especial como este tampoco nos lo permitiría. Así, habíamos pasado las 23:00 hrs. y Evaristo Páramos y sus Gatillazo tenían para ellos el escenario de este Alterna. El recinto estaba lleno y temas como “Sr. Juez”, “Un minuto en libertad” o “La última patada”. Sus setlists están llenos de temas conocidos por todos, pero si a esto le añades un temprano “Lucky Man” de La Polla Records, revolucionas a las 4.000 personas que abarrotaban este festival.

“Fosa común”, “No love”, “Nada que ver” o “Gora Mari” eran un buen repaso a su trayectoria, como también lo fueron esos “Mucha muerte”, “Nº 1 en USA”, “E por si muove” y “Fascículos”. Evaristo controla muy bien los tiempos, y su directo volvió a estar dividido en tres partes en los que la banda abandonó el escenario, sin llegar a ser una pausa demasiado extensa pero en la que volvimos a ver cómo el público muestra su respetos y nadie pareció impacientarse en el tiempo que pasó hasta que la banda volvió a ocupar sus puestos.

El show seguía y “La jota de la derrota”, “Problemas” o “Vendido” eran coreados por el público minutos antes que “Hemos venido a divertirnos” o “Bla Bla Bar”, dejando para la recta final “Siglo XXI” y ese “Johnny” de La Polla Records que unió cantando a aficionados de diferentes generaciones, despidiéndose como “Casi famosos” y los dos que suelen cerrar sus setlist: “Seguratas blindados” y “Odio a los partidos”. Un directo ideal para una noche como esta en la que el Alterna Festival estaba de gala.

Quedaban tres directos más y los siguientes eran los sevillanos Narco, quienes siempre muestran su personalidad en los directos y durante el tour presentación de Dios te Odia (2014) que poco a poco toca su fin lo hemos apreciado en numerosas ocasiones. Y sólo les bastaron “A tomar por culo el mundo”, “El santo” o “Ahí fuera (vive Satanás)” para ganarse al público que también gozaba con “Siempre enmarronao” o el festivalero “Vizco”.

El público en el bolsillo y la banda liderada por Vikingo MDS Curro al 100%, una receta perfecta que seguía con su cover de “Demolición” de Los Saicos y “Estrellas en el pecho”. Nos transportaban hasta su Sevilla natal con “La hermandad de los muertos”, sonando muy compactas “Por el estrecho” y “La cucaracha”, preparándose para el clásico “Tu dios de madera”.

Sabíamos que su tiempo se agotaba, pero había tiempo para un último puñado de temas: “Lo peor del barrio”, “Dame veneno” o “Kolikotrón” se colaron antes de decir adiós con “Cree en Dios”, la descarga de “Chispazo” y el “Puta policía” siempre dedicado a aquellos que merodean los festivales de este país. Lo de los Narco es pura actitud que hace imposible no disfrutar con sus directos, esperando desde este momento volver a cruzarnos con ellos lo antes posible.

Con un cambio de escenario de duración habitual a la que había dominado el festival llegaba el momento de la última banda internacional de este X Alterna Festival, y estos no eran otros que los bosnios Dubioza Kolektiv, quienes calentaban motores en la rampa de acceso de este escenario, en el que irrumpieron con los conocidos “Volio BiH”, “USA” y “One More time”, contagiándonos de esa fiesta balkánica que mezclan con dub, reggae, ska o rock.

“Tranzicija” o “Free.Mp3” con su bandera de supporters de The Pirate Bay y la invitación a hacernos con toda su música ahí pasaban justo antes de “Marijuana”, conectando con el público e intercambiando cánticos que desembocaron en “Kažu” y ese “Hay libertad” que les conocimos en colaboración con La Pegatina. Sin duda, habían sorprendido a todos aquellos que no los conocían, ganándose un buen puñado de nuevos seguidores de la banda y afianzando a los que ya lo somos, cerrando su show en El Bonillo con otras como “No escape (from Balkan)”, que nos dejó completamente saciados.

Y llegados a este punto, el Alterna Festival había reservado para su cierre el paso, a modo de despedida, de Aspencat, quienes recorren todo el estado con esa Gira La Història és Nostra que esta madrugada paraba en la Nación.

Desde los primeros “Música naix de la ràbia”, “En els Teus Ulls” o “S’atura el Temps”, volvimos a descubrir que cada uno de los conciertos de despedida de esta banda está siendo muy especial. El público lo sabía, y así no pararon de disfrutar con “Serem un cicló” o el bueno de “La Distància”.

Ya nos habíamos encontrado con ellos en este 2017 en otros festivales como Gazpatxo RockViña Rock, pero cualquier ocasión es buena para disfrutar de “Vull Brindar”, “Sense por” o “Trenca els Miralls”, con los que habíamos pasado más de la mitad de su actuación casi sin darnos cuenta.

El final de su concierto y de esta edición del festival estaba cada vez más cerca, y de aquí al último segundo sólo nos preocupamos en disfrutar con “Batega la ciutat”, “La història és nostra” o “Antimatèria”.

“Queden matinades”, “Som moviment” y “Naixen Primaveres” también tuvieron aquí su síto, aunque las últimas fueron “L’Últim segon” y el más esperado “Quan Caminàvem”, que puso la música al cierre de un Alterna Festival 2017 que ahora descansa y empieza a mirar a un 2018 donde tendrá la difícil tarea de superarse.

Así, salíamos del recinto cuando se terminaban los aplausos a unos Aspencat que ya salían del escenario y nos sentíamos orgullosos de haber formado parte de esta X Edición de un evento que consigue ser tan grande como cercano, creando un ambiente único que ha sido demostrado con el cartel de Sold Out que se colgó en las taquillas en esta última jornada, disfrutando con cada uno de los que allí estuvieron del éxito del trabajo bien hecho que hay detrás de este festival.

Podrá haber muchos festivales en la escena veraniega de este país, con playa, un amplio listado de grandes nombres internacionales o mil y un reclamos más, pero nosotros volveremos cada año al Alterna Festival, porque es único.

Texto y Fotografía: Francisco M. Peco