[Crónicas de Conciertos] XIX Choorock Festival 2017 (05/08/17)

El XIX Choorock Festival sigue escribiendo su historia en una edición liderada por Gatillazo y Saratoga. Otras bandas estatales como Mala Reputación y Aphonnic completaron el cartel junto a El Chico Amperio, La Recua y Ratas.

3047

Cerca de dos décadas después de su primera edición, el Choorock Festival sigue escribiendo su historia edición a edición, y en este 2017 volvían a elegir su – ya habitual – primer sábado de agosto para citarnos en Corral de Cva. (Ciudad Real).

Así, el pasado 5 de agosto volvíamos a este festival al que tanto cariño le tenemos y que está marcado en rojo por muchos aficionados a la música en directo que año a año pasamos por este Choorock. Con una jornada llena de actividades, arrancaban a eso de las 12:00 hrs. con el show “Se buscan piratas”, dirigido a los rockeros más pequeños. Durante el día se repitieron los conciertos en distintos puntos de la localidad, disfrutando con la buena música de Estrellados Raizes mientras pasaban las horas centrales de este caluroso día.

Poco después de las 20:00 hrs. ya estábamos en el recinto de este festival, donde poco a poco iría llegando más público que se sumase a esta fiesta del rock. Con absoluta puntualidad arrancó el directo de Ratas, quienes salieron a escena para presentar su primer disco de nombre homónimo del que pronto sonaron “Pecador” y “Los Sin ley”. Mostraron una sonoridad agradable y compacta a lo largo de su actuación, donde siguieron “Cuento de Adas” y “Dije sí”, dejando para el final otros como “Creí en mentiras” y “Hazlo ya!”. Un buen contacto con el público que disfrutó de una dosis de rock alternativo para abrir la noche del festival.

El cambio de escenario fue rápido y casi sin darnos cuenta estaban ya listos los vigueses Aphonnic. Tras haber presentado su más nuevo Indomables (2016) en importantes festivales como Resurrection FestZ! Live Rock Fest Iruña Rock, siendo ahora el turno de este festival manchego donde teníamos ganas de encontrarnos con ellos. Tras la breve intro con la que aparecían sobre las tablas arrancaba “Osos color salmón”, a la que dieron continuidad en “Aquellos maravillosos”, sorprendiendo a más de uno de los que allí nos dimos cita.

El cuarteto estaba muy cómodo en este Choorock al que pedían que su público se aproximase a las primeras filas para escuchar “Mi capitán” o “Luz y Fer”, dos de los cortes de su anterior Héroes (2013) que también tuvo hueco en el seltist de esta noche que entraba mientras usaban su “Ombligos” como banda sonora.

Reconocían el sofocante calor que les había recibido en La Mancha mientras contribuían a que siguiera subiendo la temperatura con “La deseada” y “Cunfía”. Para el tramo final se guardaron otras como “Fruta fresca”, “Honrada avestruz” y “Cíclopes”, dejando muy buen sabor de boca. Seguro que poco a poco veremos a estos Aphonnic ganando terreno en los carteles de las grandes citas festivaleras de este país.

En el cartel había más bandas que llegaban desde el norte, siendo Mala Reputación los siguientes. El público había aumentado notablemente, aunque esta edición no sería la más numerosa de las que hasta la fecha recordamos, pero si que se consiguió dar buen aspecto a este recinto donde “Ríndete” y “Para que jueguen los gatos” junto a “Benditos juegos” nos ponían en situación. Nos recordaron que allá por el mes de enero de 2005 ya habían estado en Corral de Cva., en su desaparecida Sala Cinemascopas, del que más de uno de los que allí estábamos guardamos un buen recuerdo.

Doce años después volvían aquí y su repertorio se ha ampliado notablemente en este tiempo hasta el más reciente El Arte de la Guerra (2017) del que sonó “Efecto – Causa” o un “Uvas de la Ira” del anterior Eternas promesas (2015). El show avanzaba a buen ritmo, pasando “Gritar”, “Que la tierra…” o “Cristal” antes del reciente “Casas de cartón”.

El sonido funcionaba muy bien hasta este momento como también lo hizo con “Tus palabras”, “Ceremonia” o “Ansiedad”. Para la despedida se guardaron “Iván”, “Fuego” y el último “Abriendo camino”. Los Mala Reputación son una de esas bandas que pide a gritos dominar la escena rockera en este cambio generacional que tan lentamente asume el rock de nuestro país. Esperamos seguir escuchándolos durante muchos años.

La madrugada había llegado a esta XIX Edición del Choorock Festival y con ello también lo hacía el plato fuerte de esta edición: Evaristo Páramos y sus Gatillazo estaban listos cuando más público se congregaba frente a este escenario. Escuchamos una vez más la intro de la B.S.O. de “El Padrino” antes de que Evaristo se aproximara al micro para con su habitual muy buenas! arrancara “La familia unida” de ese Cómo convertirse en nada (2016) con el que siguen paseándose por todo el estado.

“Sr. Juez”, “Un minuto en libertad”, “Fóllate al lider” y “Otra canción para la policia” sonaban mientras más de un expontáneo de diversa edad subía al escenario para cantar unos versos con la banda. El clásico “Lucky Man for You” de La Polla Records enloqueció al público de todas las edades, que siguió bien animado con “La última patada” y “Cómo convertirse en nada”. El setlist es el mismo que les hemos visto en otras citas a lo largo de este 2017, donde “Fosa común, “No Love” y “Nada que ver” también contribuyen a que el repaso a la discografía de esta banda sea más completo.

Todavía quedaba mucho directo y “Gora Mari” o “Mucha muerte” iban antes de esa primera pausa que aprovechamos para coger aliento y así disfrutar “Desde el cariño”, “Nº 1 en USA”, “E por si muove” o el ya clásico “Fascículos”. Evaristo no para sobre las tablas y ahora era él quien bajaba hasta la valla que lo separaba del público y cantaba ahí “Jota de la derrota” y “Problemas”, subiendo más aún la intensidad con “Vendido”.

Poco a poco afrontábamos la recta final de su directo, donde todavía quedaba un último puñado de temas: “Hemos venido a divertirnos”, “El poder del metal”, “Tortura” o “Bla Bla Bar”, mientras iban gastando las últimas balas con “Txus” y “Jonny” de La Polla Records, entre las que se colaba “Esclavos del Siglo XXI”. Quedaban cuatro más: “Pijos power”, “Casi Famosos”, “Seguratas Blindados” y “Odio a los partidos”, saciando sobradamente a todos los que hasta allí nos habíamos desplazado para disfrutar con esta banda.

Esto no había acabado, y pese a ser ya cerca de las 2:00 hrs. quedaban tres grupos más, siendo los siguientes Saratoga. Con un cambio de escenario que se hizo más largo de la cuenta pero sin perder la puntualidad que hasta aquí se guardó, Tete Novoa y los suyos salieron al ritmo de “Perseguido”, “Volverá” presentando así su nuevo Morir en el bien, vivir en el mal, junto a otros clásicos como “Tras las rejas” y “Maldito Corazón”.

Esas cuatro sobraron para ver a un público entregado y una banda que poco a poco se acomodaba en el escenario, ya que en el inicio del show apenas era audible la voz de Tete Novoa. Con este fallo casi anecdótico sobrepasado siguieron “Las puertas del cielo”, “No sufiré jamás por ti” y “Mi venganza”, otra de esas más recientes que tan bien se ha adaptado al setlist de la banda como “Morir en el bien, vivir en el mal”.

“Vientos de guerra” sonó antes de “Heavy metal”, arrasando el siguiente “A morir” antes de cambiar de atmósfera con un “Si amaneciera” que llegó antes del cierre que formaron “Como el viento” y “Perro traidor”. Buen directo de este cuarteto que cumple 25 años de su fundación y donde Niko del Hierro Jero Ramiro siguen defendiéndose a la perfección junto al resto de una banda que ahora seguirá sonando antes de afrontar ese tour tan especial donde además repasarán ese Agotarás (2002) que también está de aniversario. Los seguiremos de cerca para disfrutar de este tour y del que arrancará en octubre.

Se aproximaban las 4:00 hrs. de la madrugada y ahora era el turno de una banda a la que el Choorock le tiene mucho cariño: El Chico Amperio, quienes volvían a este escenario para traernos su más nuevo Tu peor enemigo (2017), un EP que repasarían al completo en esta noche de sábado. “Cizerone”, “Mucho mejor” y “Ya llegarán” fueron las tres elegidas para dar comienzo un show variado donde tuvo gran acogida el clásico “Otra noche” de Kaótiko.

“Hoy quiero perderte I” y “Hoy quiero perderte II” dieron paso a “Nunca irás solo” que es todo un himno en CD y sobre las tablas o el siguiente “Festimad 2005” con mensaje de apoyo a festivales como este. “En blanco y negro” (Barricada) es otro de esos covers que suele aparecer en sus directos y aquí no fue menos, pasando luego “Cuestión de tiempo” y “Noches de Fuego”. Para el tramo final se habían guardado la colaboración de Renzo L. Figueras (Dalevuelta, Landia), con quien hicieron “The KKK” de Ramones antes de despedirse con “Los muertos bailan” y “Tu peor enemigo”. Un buen directo de esta banda manchega que se vuelve a contagiar de una mayor dosis de punk rock de este país con esta última entrega cuyo tour estamos siguiendo tan de cerca.

Y para el cierre volvíamos a encontrarnos con La Recua, quienes hace apenas diez días veíamos cerrando el X Estayike Rock y ahora volvían a hacerlo en este Choorock Festival 2017. Los de Miguelturra salían con ganas de fiesta y hacer bailar al público que aguantó hasta las 5:00 hrs. de la madrugada, momento en el que pasaba su Intro” y el primer “Garrulillos”.

“La Chinita” y “Libertad de Expresión” o el conocido “Intifada” de Ska-P pasaron antes de “Corredor”, primer single de esta formación con el que se daban a conocer en el pasado 2016. Disfraces, confeti y mucho color en “Pan y vino” o su bailable “Pendenciero”, antes de que llegara “El día de los Muertos” de La Pulquería, que hizo las delicias de los que allí estaban.

Sus más recientes “Ppsoe” y un buen “Matrioska” aumentaron la intensidad, antes de afrontar el tramo final con “Circo del Congreso”, “Que vienen los locales” y ese clásico “Felipe es un Punk” (Las Vulpes) con el que dijeron adiós a este festival.

El Choorock Festival cerraba aquí sus puertas y empieza ya a pensar en su XX Edición que nos prometen que será muy especial y donde ya os podemos asegurar que estaremos. Por muchos años de Choorock.

Fotografías: Francisco M. Peco y Laura Lafuente