[Crónicas de Conciertos] V The Juerga’s Rock Festival 2017 – miércoles y jueves (02-03/08/17)

2974

Este año se celebraba la V edición de un festival del cual teníamos muy buenas referencias; el Juerga’s Rock Fest, y nosotros no podíamos faltar a este V aniversario.

Llegamos a la localidad almeriense de Adra el miércoles a eso de la una del mediodía y lo primero que nos encontramos es que las zonas de parking, además de contar con una buena señalización, eran bastante amplias, al menos en lo que respecta al camping Villa Juergas que era donde nosotros intentaríamos descansar durante la celebración del festival. Una vez que dejamos el coche bien aparcado fuimos a por nuestras pulseras y montamos el campamento base. En lo que respecta al camping anteriormente citado cabe decir que pese a que quedan pequeñas cosas por pulir (el número de baños era un poco escaso y los puntos de luz y agua aún se pueden mejorar bastante) cumple bastante bien su cometido, que no es otro que poder descansar y contar con una zona bastante amplia de sombra. Además, los denominados “acomodadores” te llevaban a tu parcela y te daban las primeras indicaciones. La primera toma de contacto con el festival fue buena.

Una vez acomodados y tras el primer baño en la increíble playa de Adra (un díez para sus playas) pudimos asistir a una de las novedades que traía el festival en esta edición; la carpa en la que se situaba el escenario Ac(g)ustico. Fueron los Desenkanto los que abrieron el fuego de la fiesta de presentación gratuita con la que los organizadores querían dar la bienvenida a los juerguistas, seguidos de XpresidentX, los cuales provocaron los primeros bailes y pogos de los allí presentes, que ya iban siendo bastante numerosos. Así pues pudimos escuchar las melodías llenas de rabia de Cómete un pobre, Tengo que matar al jefe o Jodemos entre otras, todo ésto acompañado de un show donde los billetes no paraban de volar. Más tarde llegaría el turno de otros grupos como Kitai o  Sara Hebe, llegando a uno de los platos fuertes de la jornada; Sons of Aguirre, que consiguieron llenar la carpa del Ac(g)ustico hasta los topes con canciones como Explotando (la cual dedicaron a Kase. O), Resplandeciente y Magenta, Los chicos del FMI o N.T.S.H.T.S., con la que cerraron su concierto. Por último llegó el turno de No Potable, que cerraron una fiesta de presentación que fue todo un éxito.

Llegábamos así al Jueves, día en el que el Juergas echaba a andar oficialmente. Una de las cosas que más nos gustaron fueron las diversas actividades que la organización tenía preparadas, empezando por una clase de yoga a las diez de la mañana y pasando por un puesto informativo para intentar concienciar a los asistentes de la imperiosa necesidad de disfrutar de los festivales con total respeto y sin que haya que lamentar ningún acto repulsivo contra ninguna mujer. Además, todos los días se podía degustar la paella juerguista mientras escuchabamos los conciertos del Ac(g)ustico, que esta jornada llevaron a cabo Eva Sierra, La Mare, Road Ramos y un Ferrán Exceso que, a última hora, decidió suspender su concierto a pie de playa para actuar bajo la carpa y poder refugiarse del sol justiciero de Adra.

A las siete de la tarde abría sus puertas un recinto que este año contaba con varias novedades; por un lado estaba el césped artificial que este año sustituía la siempre molesta tierra y por otra parte contábamos con unas pulseras que incorporaban un chip que, bajo nuestro punto de vista, acabó siendo todo un acierto ya que permitía recargar y pagar con la propia pulsera sin tener que comprar tokens que en cualquiera momento se pueden extraviar. Media hora más tarde No Procede fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta V edición del Juergas Rock Fest con su rock cañero y pegadizo. Más tarde llegaría el turno de Inconscientes, el grupo en el que los integrantes de Extremoduro (excepto Robe) se han unido a Jon Calvo (Memoria de Pez) para hacer las delicias de los amantes del rock que se podía escuchar en los primeros discos de Extremoduro o Platero y Tú. Así, el grupo liderado por Uoho abría el concierto teniendo unos pequeños problemas de sonido que hicieron que en Otra realidad la voz de Jon no tuviera el suficiente sonido. Una vez solventados estos problemas la banda prosiguió su show haciendo sonar los acordes de Arden, Tendrá que ser o Universo, hasta llegar a una de las sorpresas del concierto que no fue otra que Alucinante, canción que fue coreada por todo el público allí presente. Otras de las canciones que el grupo llevó en su setlist fueron Luna, Desierto, Eterno Viajero o Polvo para acabar con Libre y Hay poco R’n’R, otro de los temas de Platero.

A las diez llegaba el turno de uno de los clásicos en los festivales estatales de rock;  Reincidentes que ante un público bastante numeroso abría su recital con Rip-Rap, que fue seguida por Grana y Oro, Vamos pal Infierno, La Historia se Repite u Otra vez entre otras. Con parte del público aprovechando para recargar fuerzas cenando sentados en la parte de atrás del recinto, la actuación del grupo sevillano avanzaba con canciones como El Cuento del Alfajor, Cogidos por los Huevos o Huracán para terminar con Cuneta al olvido y Cartas desde el Asilo una actuación que como siempre fue bastante correcta.

La noche avanzaba y llegaba el turno de otro grupo sevillano; los Narco, que llegaban dispuestos a repartir Juerga, manbo y jaleo en Adra y, como es costumbre, no defraudaron a nadie. Comenzaron a dar caña con A tomar por culo el mundo, canción que han recuperado en sus directos y que desde aquí celebramos, para seguir con Siempre enmarronao, Son ellos o Vizco. El concierto iba avanzando y los pogos se enlazaban unos con otros cuando sonaban Estrellas en el pecho, la “raverizada” La hermandad de los muertos, La cucaracha o la ya clásica Tu dios de madera. Con todo el público allí presente entregado a la causa y unos Narco que celebraban pasar por su Andalucía natal llegaba la parte final del concierto, con canciones como Dame veneno, Kolikotrón, Chispazo y el ya clásico cierre de la banda con los acordes de Puta Policía. Como era de esperar un diez para el directo que lleva esta banda, sin duda uno de los mejores el panorama estatal.

Tras la descarga de adrenalina de Narco tocaba cambiar de registro con el plato fuerte de esta primera jornada de festival; La Pegatina, que abría su siempre festivo directo con El curandero, que fue seguida por Non e facile, Quizás quizás, Miranda u Olivia. Con todo el público bailando y lleno de confeti el grupo seguía regalando su buen rollo con canciones como Mamma mia, ¿Cómo explicarte?, Amantes de lo ajeno o Se fue. Por las caras de la gente que teníamos alrededor podemos decir que el buen rollo que antes citábamos ya se había extendido por todo el recinto juerguista, donde reinaba una felicidad que pocos grupos son capaces de generar. Así pues, con este ambiente tan bonito llegábamos a los últimos compases del directo, donde disfrutamos de temas como Muerdeme, Revulsiu y La ciudad de los gatos pardos. Como es costumbre llegados a estas alturas del concierto, el grupo presenta a todos sus integrantes con un pequeño juego que consiste en que cada uno de ellos tiene que intentar encestar una pelota en una canasta, para terminar pidiendo la colaboración del público con una pelota y una canasta gigantes antes de  cerrar su show con el hit Maricarmen y un popurrí de temas conocidos acompañados de una gran cantidad de confeti. Si hemos dicho que Narco tiene uno de los mejores directos a nivel estatal, La pegatina no se queda atrás.

A estas alturas de la noche y tras una intensa jornada de playa, paella, y conciertos a mediodía las fuerzas ya empezaban a flaquear pero aún nos quedaban las reservas para disfrutar de un grupo que viene pegando fuerte desde Valencia; Mafalda. Ya son varios los festivales que han visitado durante este año y su paso por el Juerga’s no defraudó. Abrieron el concierto con Agua negra, seguida de Deconstrucción, Bam Bam, Asumiendo todo el miedo o la genial Nuberu. Llegados a este punto Vera cogió el micro y se puso seria para pedir más representación femenina en los escenarios, reivindicación que desde aquí también apoyamos (y que a algún miembro de la seguridad no pareció hacerle mucha gracia por las caras que ponía…) y que sirvió de introducción de En guerra, coreada por todos/as los/as allí presentes. El grupo continuó su enérgico directo con canciones como Libre y salvaje, Kristal Kolpatuak o La Llorona. Como siempre (y ya son varias las oportunidades que hemos tenido de verlos en acción) un diez para los valencianos.

La primera jornada del festival terminó con un Aspencat que, muy a nuestro pesar, tuvimos que escuchar desde el camping ya que después de una jornada tan intensa estábamos agotados y necesitábamos recuperar fuerzas para lo que nos esperaba en la segunda jornada de este Juergas que, de momento, nos estaba dejando un gran sabor de boca…

Texto: María J. Concepción

Fotografías: Miguel A. Villaplanas Yébenes