[Crónicas de Conciertos] VIII Arenal Sound 2017 (01-06/08/17)

7930

El martes 1 de agosto llegamos al Arenal Sound, para disfrutar una vez más de 6 días de playa, sol y muchos, pero que muchos conciertazos. Lo primero fue montar las tiendas y ver como el camping se iba llenando por momentos. Se podía percibir en el ambiente las ganas que tenían todos los sounders de esta octava edición del festival.

El martes 1 y miércoles 2 tenía lugar el pre-festival con diferentes conciertos en los escenarios de Inside, que era el famoso Pool Stage y el escenario Thunder Bich que era el Beach Club. donde pudimos disfrutar de artistas como Marlon, Sexy Zebras, Bely Basarte, Varry Brava y Dulceida entre muchos otros. El miércoles a las 3 de la madrugada estaban previstas la actuación de The Tripletz, seguidos de Areces y Anibal DJ set y Wally Lopez, pero por problemas técnicos tuvieron que cancelar el resto de actuaciones previstas para esa noche, que más adelante se reubicaron durante el resto de días del festival.

El concierto que más nos sorprendió sin duda fue el de Bely Basarte, nunca la habíamos visto en concierto y nos emocionó especialmente. Su dulce voz, acompañada de su carisma hizo del escenario Thunder Bich un ambiente deleitoso y palpitante. Interpretó temas suyos además de diversas covers de otros artistas, como su conocida “50 cosas sobre mí” siendo una de las canciones más aclamadas de la noche.

El jueves 3 fue un día de no parar. Desde las 14 horas podíamos disfrutar en el Pool Stage de Djs dándolo tomo mientras todos los sounders bailaban en la piscina. A las 18:40 era el turno de Neuman, por mucho calor que hiciese, allí estábamos todos emocionándonos con sus canciones. Interpretó temas míticos, seguido de algunos del nuevo disco que se publicará próximamente (el 15 de septiembre). Sin duda el tema más vitoreado y cantado por todos los presentes fue “Turn it”, que fue la canción despedida de su actuación.

Seguidamente era el turno de Miss Caffeina mientras atardecía se llenaba el escenario, en el que Alberto y los suyos dieron un concierto inolvidable haciendo flotar y volar a todos los sounders. “Oh sana”, “Te hielo”, o “Mira cómo vuelo” fueron los temas estrella de los Caffeína. Sidecars, Lori Meyers, Antílopez con toda la banda, Morodo…. Entre muchos otros nos hacían correr de escenario en escenario para no perdernos a ninguno de ellos. A las 00:40 era el turno de unos de los cabezas de cartel del festival y uno de los conciertos más esperados por los sounders, Bastille se subía al escenario, veteranos en el Arenal Sound, dieron un concierto muy enérgico, melodioso y armónico. El show de The Tripletz era uno de los conciertos cancelados la pasada jornada del miércoles 2 y que se reubicó en el escenario Negrita a las 1:55. Abarrotado el escenario, prometieron darlo todo para sus seguidores y así lo cumplieron. Coreografía, bailarines, sonrisas y muchas risas pasamos todos viéndolos pinchar un años más en el Arenal Sound. La noche continuaba con otros muchos conciertos en los diferentes escenarios. Cerrando el día, sin duda la actuación más esperada de toda la edición. Fue el turno de Martin Garrix, el Dj número uno del mundo, que puso un fin a la jornada del jueves apoteósico entre humo, fuego y sus increíbles mezclas.

Viernes 4, con las pilas de nuevo cargadas y pasando la tarde en el Pool Stage rodeados de buen rollo mientras escuchábamos los diferentes Djs. A las 18:40 comenzaba el concierto de Viva Suecia, muy aclamados y sin duda uno de los grupos revelación de este año. Seguidos de Sidonie, Leon Benavente, Jake Bugg de nuevo con las cámaras colgadas corríamos de escenario en escenario para no perdernos a ninguno. En el escenario de la playa tuvieron lugar las actuaciones de Arco, Sharif y Lágrimas de Sangre. La que más nos transmitió fue Sharif, dejándonos claro que es un poeta vivo, de los inimitables que quedan. Recita sus versos con unos aires  melancólicos, taciturnos y tristes que traspasan hasta el más frío de los corazones. Pasada la media noche era el turno de The Royal Concept, el escenario Desperados estaba lleno cuando apareció David Larson y los suyos para dejar alucinados a todo el festival con su energía. Sin duda, uno de los mejores conciertos del festival. Y una gran sorpresa para muchos de los sounders que lo escuchaban y veían por primera vez. Para finalizar el concierto, no dudó cuando se metió entre el público! Tras esta revolución de concierto, continuamos la noche rodeada de chinches y bailes con el concierto de Amatria, el público estaba enloquecido en cuanto sonaron los primeros acordes de “Chinches”. Tras este, fue el turno de Icona Pop y sus melodías impecables y bien afinadas, seguidamente fue la actuación del Dj Fedde Le Grand que entre otros ponían fin a la jornada del viernes.

Sábado 5, tuvimos una jornada sobre todo de música española y estilos variados muy completa. Despistaos, Shinova, LA, Iván Ferreiro, Bombai, Amaral y Satellite Stories, fueron algunos de los grupos que tocaban en esta jornada.

El grupo que más nos sorprendió y que sin duda dejaron en sus breve 25 minutos de actuación, toda su piel sobre el escenario fue El Rincón de los Sueños. Los manchegos disponían de un tiempo muy limitado que nos lo hicieron saber, pero desde el minuto 1 su garra y su energía estuvo latente y patente en todas sus canciones. Visiblemente emocionados, toda la banda y en especial su cantante Toño, pusieron el broche de oro a la tarde del sábado. Agradecidos con su público y con el festival por brindarles esta oportunidad de mostrar su música en directo. Sin duda fue uno de los grupos que más nos transmitió, y es que, se percibían las ganas que tenían de mostrarnos su música y su arte en vivo y en directo.

Iván Ferreiro en su línea, como ya os comentamos en la anterior crónica del Festival de los Sentidos, nos parece que “falta algo” en sus directos para que nos termine de enganchar y emocionar. Creemos que podría dar mucho más, pero bueno, es cuestión de perceptibilidad!

Del concierto de Bombai no tenemos tampoco mucho que resaltar, una actuación correcta y sencilla, y es que el rollo surfer/veraniego por parte de estos chicos está un poco obsoleto según nuestro punto de vista. El segundo tema que interpretaron fue su éxito y conocido “Contigo” el cual aclamó los canturreos de todos los presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El domingo 6, para nosotras era el día estrella del Arenal Sound 2017, y es que el Line Up era muy intenso y le teníamos inmensas ganas. Rayden, Kase.O, C. Tangana, Aspencat, Clean Bandit y Kakkmaddafakka fueron para nostras las mejores actuaciones del día.

Nunca habíamos visto en directo a C. Tangana y la verdad, siendo la hora intempestiva que era (18:40, con todo el calor y Sol sofocante cayendo de lleno a todos los presentes) nos llamó mucho la atención la gran llamada de público que provocó. Simplemente el escenario Negrita estaba a rebosar, ya se intuía desde los primeros pasos intentando acceder al recinto del festival. Su música, que oscila entre el rap y el reggetón, fue sin ninguna duda la llamada de este amplio público, que rondaba los 17-25 años, y es que mucho público sounder es gran amante de este género musical. Su éxito internacional “Mala Mujer” fue la canción más coreada por todos los asistentes a su concierto, resonando por casi todos los rincones del festival. No somos muy fans de su estilo musical pero nos llamó especialmente la atención este éxito de asistencia de público, fue brutal!

Seguidamente fue el turno de Rayden y los suyos, bien arropado sobre el escenario se encontraban Mediyama, Dj Mesh, Pablo Pulido. Sin duda, fue uno de los “directazos” del Festival, y es que Rayden promete, pero lo acontecido en el Arenal Sound fue brutal!

Interpretó canciones de su nuevo trabajo “Antónimo”: “No hago Rap” “Haciéndonos los muertos”, “Puertas” dedicada a su padrino-tío fallecido, “Pan, Circo y Agua” cantada junto a Mediyama, ya que en la versión original le acompaña la voz de Carmen Boza. También interpretó “Malaria” y “Ubuntu” palabra que tras finalizar su gira veraniega nos contó que se tatuaría, ya que significa mucho para él. Además, Rayden deja patente su generosidad sobre los escenarios y dejó un gran especio de libertad a Mediyama que cantó un par de sus propias canciones levantando el ánimo y fuerza a todo el Arenal Sound. Fue un concierto multicultural y es que el público estaba repleto de personas de todas las partes del mundo, junto sus banderas, hubo un ambiente y clímax excepcional bajo el atardecer de Burriana.

Aspencat no decepcionó, y es que de una forma u otra jugaba en casa. Gran asistencia de público que coreaba sus canciones al pie de la letra, junto a la energía propia que derrochan en cada concierto. Su última canción y que provocó el éxtasis final fue “Quan caminaven” que cantada a coro ondeó por todos los rincones del Arenal Sound.

Finalizando esta última jornada y cierre de Festival, nos quedamos con los directos de Kase.O y Clean Bandit. El zaragozano era uno de los platos fuertes y dejó el listón bien alto. No solo por su directo, impecable, con garra y versos perfectamente interpretados, sino por su carisma y mensajes que mandó a todos los sounders, apoyando y cuidando a todas las mujeres, dando también consejos y lecciones de madurez, actitud, a todos los presentes. “Esto no para” “Mitad y mitad” “Mazas y Catapultas” fueron algunos de sus temas del nuevo disco , también hubo tiempo de éxitos con VV: “ Ballantines”, “Cantando” los cuales el público enloqueció, literalmente.

Fue el turno de Clean Bandit, no sabíamos qué nos iba a deparar su actuación, pero nos sorprendió muy satisfactoriamente. Parecían una orquesta viva, con varios estilos musicales, pasando por el Soul, Pop, Lírica… Había todo tipo de instrumentos, chelo, violín, baterías electrónicas, y voces de mujer con gran amplitud de timbres. Fue como estar escuchado un éxito tras éxito, impecable, no desentonaron a pesar de la complejidad rítmica y melódica, existía un conjunto muy bien compacto y eso nos lo transmitieron muy bien a todos. Canciones como “”Symphony” “Rockabye” “A+E” “Cologne” “Rather be” “Tears” entre otros muchos,  sin duda, un fin de festival emocionante, con los vellos de punta, lagrimilla a flor de piel y es que escuchar estos temazos en directo, con toda la orquesta viva, junto al público coreando y bailando al tiempo…. Fue de los momentos más emocionantes de todo el Festival! Sin lugar a dudas.

En cuanto al balance final del Festival queremos destacar la variedad musical de esta edición y calidad de los espectáculos que fueron en su gran mayoría impecables. No nos gustó mucho la excesiva afluencia de público, en muchas ocasiones estaba sobre saturado todo y solo, si sabías moverte bien y con rapidez, podías acceder a tiempo y de manera directa a los escenarios, además de evitar las interminables colas de gastronomía, baños, salida del recinto…etc. También lo peligroso que fue el primer día con las actuaciones del miércoles 2, el no prever la asistencia tan abrumante de público que sobresaturó el acceso y salida del recinto del Beach Club-Thunder Bich, y que tuvimos que salir todos por las salidas de emergencia… directamente a la playa. Esperamos que para la próxima edición se eviten estas situaciones, y trascurra todo perfectamente como en los días posteriores

Texto: Eva MG y Carmen Ortega

Fotografía: Eva MG