[Crónicas de Conciertos] Festival Vikalvarock 2017 (07/10/17)

945

Aquí estamos de nuevo para resumiros un poquito todo lo que sucedió este fin de semana pasado en el VicalvaRock 2017. Decidimos a última hora desplazarnos hasta Vicálvaro (Madrid) para asistir al festival benéfico que nos tenían preparado en este distrito madrileño para este sábado 7 de octubre con complejo de verano. Cartel encabezado por el lema de Tolerar para incluir y que como en ediciones anteriores dedicó todo el beneficio a una buena causa social. Este año fue todo destinado a proyectos educativos, en solidaridad a TrasTEA (atención a personas con autismo), AMPA Escuela Infantil Los Juncos, AMPA Doctor Severo Ochoa y AMPA del CEIP Vicálvaro.  Y allí, nos concentrábamos un centenar de personas dispuestas a ponerle voz y a colaborar con y por la inclusión de todas las niñas y niños con autismo.

El festival comenzaba sus actuaciones a las 18:00 hrs. y se extendería hasta las 02:00 hrs. El cartel se componía por seis bandas de diferentes puntos geográficos de las que se destacaban los sevillanos de Narco y las valencianas de Mafalda.

Llegamos cuando ya estaban iniciadas las actuaciones a este recinto ferial y sobre el escenario nos encontramos a las chicas madrileñas de Juanita Banana, que se encontraban cerrando su actuación y de las que sólo pudimos disfrutar sus dos últimos temas que sonaban con energía. Anteriormente Entretiempo se había encargado de abrir la noche.

Una vez instaladas y con algo de kalimotxo en la mano, entramos hacia lo que sería nuestro primer concierto de la noche. Salían al escenario Yo no las conozco, grupo de Madrid compuesto por cinco mujeres que iniciaron un proyecto de versiones de rock estatal e internacional y que también se han lanzado por composiciones propias, de hecho, este mismo año presentan su segundo álbum Instintos (2017). En esta ocasión dos de sus integrantes no pudieron acompañarnos y ahí estuvieron sus amigos Julio Rodrigo (El Chico Amperio) y Alberto Pla (Boikot) para echarles un buen cable.

Comenzaron con un tema propio: “Peldaños” e hicieron buenas versiones como “La locura” de Parabellum, “Hoy como ayer” de Segismundo Toxicómano o “American Idiot” de Green Day con las que el público fue animándose. Temas más lentos y ese nuevo “Contigo” de su segundo álbum que lo presentarán el mes que viene en Madrid. Raquel descansaba un poquito la voz y Alberto tomó el micro para cantar “Bajo el suelo” de Boikot acompañadas de coros femeninos. “Salgo a la calle” de Elektroduendes y “Otra Noche” (Kaótiko), cerrando con “Saltar” también del recomendable álbum Instintos.  Sin duda un grupo con energía y con interés por abrirse un espacio en este mundillo, dispuestas siempre a hacernos disfrutar de su música.

Con tan sólo quince minutos para el cambio entre grupo y grupo se preparaban los valencianos de Funkiwis. Mientras tanto, nos acercamos a saludar a las chicas que habían montado el punto morado y, agradecer iniciativas de este tipo. Llegaban a esta cita para presentar su nuevo disco Mundo Roto (2017) y lo hicieron lanzándose con temas como “Voz de la Ira” y “La Trampa”, siguiendo esa buena dosis de funk contagiado de otros géneros con “4º Dimensión”, “Vuela” o “Perdida”, donde se sumaron esos Mafalda que poco después se verían con el público del Vikalvarock.

Sonó “Mundo Roto” o sus más clásicos “Ladrón” y “Ritmo Hostil”, dejando para la recta final otros cortes como “Demencial, Irracional”, “Funkiwi’s in da house”, volviendo una vez más a su nuevo disco con “Nómadas”, “El Circo” y “Dos Hostias”, dejándonos un gran sabor de boca. Estos Funkiwi’s siguen creciendo y lo demostraron de forma sobrada en Vicalvaro.

Habían pasado tan sólo unos minutos de las 23:15h. cuando Mafalda comenzó su actuación que, sinceramente, para lo que nos tienen acostumbradas se me hizo muy corta, aunque como siempre una puesta en escena increíble. Estas valencianas comenzaron con temas del álbum de La última vez te escucho (2016) como “Agua Negra”, “DeConstrucciÓn (C.S.O.)”, “La llorona”, “Asumiendo todo el miedo” y “Absurdas pero necesarias”. Y así, nos encontrábamos en el ecuador del concierto donde hicieron un pequeño homenaje a los asturianos de Desakato con el tema que grabaron con ellos en uno de sus últimos pasos por Asturias: “Nuberu”. Era momento de “En guerra” y, sin duda, esta canción se ha convertido en todo un clásico; aprovecharon también para dar las gracias a festivales de este tipo que apoyan y promueven el feminismo y es que, no estamos acostumbradas a asistir a conciertos en los que la representación femenina y masculina sobre las tablas esté tan igualada: gracias VicalvaRock.

Tan sólo tres temas más para poner el broche final y las escogidas habían sido “Libre y Salvaje”, “Kristal Kolpatuak” y “Recuperar mi vida” con la que se despidieron de un público muy entregado y, sobre el que también hay que destacar la cantidad de familias que asistieron al evento.

Era turno de Narco y estos sevillanos salieron con fuerza para cerrar el festival con esta gira de Dios te odia y esa Rave del Infierno. Se marcaron poco más de una hora de actuación y compartieron con nosotras la mayoría de sus clásicos. “A tomar por culo el mundo” y “El santo” fueron las escogidas para comenzar, seguidas de “Ahí fuera (vive Satanás)”, “Siempre enmarronao”, “Son ellos” y el siempre bien recibido “Vizco”, llegando el turno de su habitual versión de Los Saicos: “Demolición”.

Casi sin aire entre tema y tema sonaron otras como “Estrellas en el pecho”, “La hermandad de los muertos” y “La cucaracha”. Y ahora sí que sí, agotando los últimos minutos de la noche y con el público bien a tono era el momento de “Tu dios de madera”, “Dame veneno” y “Chispazo”. Cuando ya creíamos que se marchaban comenzó a sonar “Puta policía” que suele marcar siempre el final de sus directos.

En resumidas cuentas, un festival con un ambiente muy familiar donde nos acogieron con los brazos abiertos. Muy atento a la inclusión y con buena concienciación sobre el tema por el que allí estábamos presentes; ya que entre concierto y conciertos diversos colectivos se subieron para mostrar las tareas que desarrollan en el ámbito educativo.

Fecha que añadimos a nuestra agenda de festivales a los que no faltar.

Texto y Fotografía: Laura Lafuente