[Crónicas de Conciertos] F*ck Cnsrshp Fest 2018 de Villena, Alicante (27/01/18)

2028

Llegó el 27 de enero y lo hacía a su vez una de las primeras grandes citas que tenemos marcadas en el calendario para un 2018 lleno de música en directo. El F*ck Cnsrshp Fest celebraba una nueva edición en la Plaza de Toros Cubierta de Villena (Alicante) y lo hacía con un cartel lleno de grandes nombres como NarcoDesakatoEl Último ke Zierre, destacando la atractiva vuelta a los escenarios de Segismundo Toxicómano.

Cuando todavía faltaban varias horas para que abriera sus puertas este recinto el ambiente ya era el óptimo para una jornada como la que nos habían preparado. Las puertas se abrían de forma puntual a las 14:00 hrs. y el público tomaba posiciones muy rápido pues los encargados de abrir la fiesta eran Los de Marras.

Agustín y los suyos salían a escena y el ruedo ya presentaba un aspecto envidiable. Sonó un primer “Poeta” y esto ya no había quien lo parase. Con este y los siguientes “¿De qué se ríe?”, “Hierbagüena” y “Escapaté” fue más que suficiente para contagiar a todos los que hasta allí nos habíamos desplazado.

Cantamos puño en alto ese “Perdido” de su más reciente Reamanecer (2017) para volver a disfrutar de otros clásicos de su discografía: “Diosa de la noche”, “Malabares” y ese “Compadre” de su anterior y destacable Surrealismo (2014). Sabían que los 60′ de actuación se nos harían muy escasos, por lo que pronto sonaron “A tu vera” junto a los también nuevos “Arde”, “Superinferiores”, llegando las últimas balas: “Es delito”, “Ruido”, “Sexo en las Calles” y ese “Hoy” que nos dejó tan de puta madre como cantábamos con su letra. Los de Marras son un grupo diferente, y su público lo agradece en cada ocasión que tiene de encontrarse con ellos. Fueron un entrante perfecto para este F*ck Cnsrshp Fest.

Con un cambio de escenario breve llegaba el turno de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, quienes tenían su cita con Villena a las 15:50 hrs. La banda salía a escena liderada por un Josetxu que hizo sonar los mejores temas que firmó en su paso por la clásica formación. Pronto aparecían “Ke le voy a hacer”, “A la Mierda”, conectando al público que añoraba disfrutar de cortes como estos en directo. En el tramo final de su actuación se colaron “Kualquier Día”, “Julián” y “Enamorado de una Botella”, un trío con el que Josetxu dejó el ambiente más que encendido para lo que ahora nos venía por delante.

Y así llegaba el turno de otros clásicos de la escena punk rock de este país. Desde Burriana (Castellón) y tras iniciar gira en Madrid sólo una semana antes, El Último ke Zierre llegaba para presentar El mutante del barrio Chino (2017). La banda salía a escena con el nuevo “Con la moral de un carnaval”, para continuar pronto “Yo también puedo ser malo”, “Veneno” y “Vuelta al Infierno”. Ponían todas sus cartas sobre la mesa y allí lo teníamos muy claro. La maquinaria de estos EUKZ está al 100% y pronto llegaron “Insurgente” o el también reciente “Sois Fango”, de buen resultado dentro de este setlist. Sonaban “No es amor”, “A donde vas?” y “Camino de Rosas”.

Tras una breve pausa que sirvió para coger aire arrancaron con “Escupiré Jodidos”, ese “La lluvia y el Sol” del nuevo LP, o los clásicos “No tengo Miedo” y “Tus bragas”, porque en su amplia trayectoria estos El Último ke Zierre han creado gran cantidad de temas que no pueden faltar en su setlist.

Echamos en falta más cortes del anterior Cuchillas (2016), todo un DISCO – si, en mayúsculas – que debe conocer cualquier aficionado a esta banda. Pero esto no había acabado, todavía había dos balas más en su cargador: “A cara de Perro” y “Quizás sólo soy un salvaje”. La banda de el Feo sigue con fuerzas y esperamos poder disfrutar de su música muchos años más.

La tarde caía y el público que rozó las 5.000 personas estaba dentro de la Plaza de Toros de Villena para disfrutar de PabloPepo y los suyos. Los asturianos Desakato tienen un directo demoledor y en este festival lo volvieron a demostrar. Con una nueva escenografía y juego de luces ideal hacían temblar los cimientos al ritmo de “Animales Hambrientos”, “Trompetes de Xericó” o ese “La Ira de los Hambrientos” que en su día grabaron con unos Narco que poco después disfrutaríamos.

Siguiendo con Desakato, quienes no paran de crecer y comerse cada una de las tablas que pisan, pasaron “Octubres Rotos” y “Pasajeros”, lanzando un mensaje por la defensa de la cultura de los pueblos y sus raíces asturianas con “Fuego y Solombres”. El tiempo parecía volar como Pepo por encima del público de Villena, pero ahora llegaba “Columnas de Humo”, “Heridas Abiertas”, despidiéndose con sus dos más clásicas: “Cuando Salga el Sol” y “Cada Vez”. Un directo de lo mejor que vivimos en la noche del sábado.

Sabíamos que El Trapichero de los Narco tenía una cita con el F*ck Cnsrshp Fest y su hora de llegada era las 19:50 hrs. Los sevillanos salían al ritmo del nuevo “Suicídate”, pues habían iniciado gira de Espichufrenia en la noche del viernes y este era el disco que querían presentar en el festival. Así seguían “Anticrista” y “El Trapichero”, llegando el clásico “Son ellos” o el también conocido “Sotánico” de su Alita de Mosca (2009).

Las también nóveles “Mi madre es una Yonki” y “No nos van a echar” funcionan muy bien en el escenario, pero si hay una que siempre es bien recibida esa es “La Hermandad de los Muertos”, que se unía a “Tu dios de Madera” y “Satanízate”, lanzando todas su rabia contra la Iglesia y ese negocio que intenta cubrir la cultura que hay en la ciudad de Sevilla. En esa línea siguieron “Ahí fuera (Vive Satanás)” antes de su habitual cierre: “Chispazo” y “Puta Policia”. Los Narco decían adiós mientras nos invitaban a su próximo concierto, donde seguro que estaremos.

Se paraba el tiempo en Villena cuando llegaba el turno de Segismundo Toxicómano, quienes vuelven a la actividad en este 2018 con cinco únicos conciertos que arrancaban en este F*ck Cnsrshp Fest. “En este infierno”, “Pordioseros” y “Gaupasa” fueron más que suficientes para contagiarnos del mejor punk rock que durante años se ha hecho en este país. El sonido funcionaba al 100% y Placi decía eso de Somos los Segis y vamos al puto lío con “Apunta” y “Perros”.

Nos decían que da gusto volver a Villena después de 12 años y ver que todo sigue igual que ayer, sirviendo esa frase de intro a “Hoy como ayer”. Tras “Un poco más” nos anunciaban que Javi Peke cumplía años en la media noche, recibiendo su “Zorionak Zuri” por parte de los que allí estábamos para darnos una nueva dosis de sus cortes: “Nos Joden”, “Contra el Muro”, “Atraco” y “Odio”.

El público totalmente entregado coreaba “12 años”, “Realidad”, “Mi vida” o “Por ti”, tracks que destacan en su discografía y no podían faltar en esta cita. “Último asalto” o “Las noches siguen sabiendo a sangre” apuraban los últimos minutos, dándonos dos más: “Las Drogas” y “Sigue en el Destierro”, con el que coreamos eso de que se escuche tu voz aunque no estés!. Un directo deseado, disfrutado y recomendable. Nos apuntamos los cuatro que restan para seguir a los Segis en este 2018.

La noches seguía y no había desperdicio alguno a lo largo de todo el cartel. Tras la caída de Boikot y anunciar que serían Reincidentes quien ocupasen su lugar, aprovechamos esta ocasión para disfrutar de su nuevo Vergüenza lanzado el pasado 1 de diciembre de 2017. “Huracán”, “Grana y Oro”, “Vamos pal infierno” o “Un día más” estuvieron en los primeros puestos de su set. Los sevillanos demostraron que también tienen una discografía amplia, siguiendo entre otras “Ay Dolores” o “La Republicana”, donde los juegos de luces apoyaban la letra que era coreada por todo el público.

“Corre” o ese “Dos colegas” con más de 20 años que ahora han recuperado y fue muy bien recibida por los que allí estuvimos fueron los pasos previos a “Mi balcón” o los nuevos “Terrorismo”, “Susanita I de Andalucía”, “Agarrar la vida” o “Dentro de Ti”. Seguían las de su más reciente LP con “Se acabó la Fiesta” antes de una última dosis de clásicos: “Aprendiendo a luchar”, “Vicio” y “Jartos d’ Aguantar” con el que vuelven a cerrar sus directos. Fernando Madina y los suyos emplearán este 2018 en presentar un directo del que ya fuimos testigos en Villena.

El cartel se agotaba pero todavía quedaban dos directos más, siendo el primero de estos el de Lendakaris Muertos. Los de Aitor Ibarretxe salían, como siempre, igual una apisonadora, dejándose hasta el aliento en “Gore ETA”, “Cerveza sin Alcohol”, “El Último Txakurra” o “Detector de Gilipolleces”.

Dispuestos a no parar ni un segundo en todo el show sonaban “Cómeme la Franja de Gaza”, “Fuimos Ikastoleros” y “Héroes de la Clase Obrera”, con la que bajaban hasta el público y se perdían entre los asistentes. Volvían a escena con el siempre gracioso y crítico “Húngara Chúngara” antes de “Gora España” y el nuevo “Lamentablet”. Un dúo que nunca falla es “Modo Dios” y “Modo Diosa” otra vez con Aitor entre el público, llegando “El 4K se llevó a mi chica” del también reciente Podrán cortar la droga pero no la primavera (2017).

Poco a poco agotaban sus minutos, pero su setlist es siempre muy amplio, pasando “Centro comercial”, “Urrusolo Sistiaga” y “Odio el Fútbol” antes de uno de los siempre esperados: “Veteranos de la Kale Borroka”, que junto a “ETA, deja alguna discoteca” y “Oso Panda” cerraron un directo agotador.

Los últimos de la lista eran Maniática. Los de Villena jugaban en casa y el público lo sabía, aguantando dentro del recinto casi todos los que hasta allí nos desplazamos hasta el cierre. En la calle nos esperaba una densa lluvia y los Maniática habían preparado un repaso por todo lo alto a lo mejor de su discografía, poniendo el broche a una noche para el recuerdo. Salíamos del esta Plaza de Toros en la que volvimos a disfrutar de una auténtica noche de cultura y ya contamos los días para volver a tener noticias del F*ck Cnsrshp Fest 2019, donde seguro que volveremos.

Texto y Fotografías: Francisco M. Peco