Críticas de DiscosNoticias

VV.AA. – ‘Silver Patron Saints – The Songs Of Jesse Malin’

160vistas

Se dice que la grandeza de una persona se mide por la calidad de sus enemigos, pero en el caso de Jesse Malin, un ferviente promotor del optimismo, es más apropiado juzgarla por la de sus amigos.

Desde que en mayo de 2023 sufrió un infarto inusual en su columna vertebral que lo dejó paralizado de cintura para abajo, el apoyo hacia este cantautor de Nueva York ha sido constante en la comunidad musical. Aunque Malin no es un artista de gran renombre popular, este álbum benéfico, creado para ayudarlo con sus gastos médicos, refleja lo querido que es entre sus colegas. ¡Y menudos colegas! En este trabajo, encontramos a artistas consagrados que rinden homenaje a sus canciones con la misma dedicación y pasión que si fueran propias.

No puedo imaginar la emoción que debió sentir al escuchar a Bruce Springsteen interpretando “She Don’t Love Me Now” con un toque soul, a Lucinda Williams y Elvis Costello cantando juntos en “Room 13”, a Billie Joe Armstrong transformando “Black Haired Girl” en un estilo de Green Day, a Ian Hunter dando vida a “Dead On”, o a Wayne Kramer (DEP), Steven Van Zandt, Tom Morello y Alison Mosshart haciendo lo suyo en “Turn Up The Mains”.

La lista de artistas que participan es tan amplia que resulta difícil destacar a unos pocos, ya que no se trata de una competencia, sino de un acto de amor. Es conmovedor ver cómo grupos como Dinosaur Jr., Counting Crows, Spoon y The Hold Steady han adaptado con tanto acierto temas como “Brooklyn”, “Oh Sheena”, “The Way You Used To Roll” y “Death Star”. Para aquellos que conocen la trayectoria de Malin, esta selección de canciones será familiar, mientras que quienes no lo hagan encontrarán una excelente forma de acercarse a su catálogo, que incluye un total de 27 temas.

Aunque la mayoría de las pistas provienen de sus álbumes en solitario, también hay homenajes a sus raíces punk al final del disco, con Agnostic Front versionando “God Is Dead” de Heart Attack y Rancid y Murphy’s Law (con su vocalista Jimmy G, uno de sus mejores amigos) interpretando “No Way Out” y “Frankie” de D Generation, respectivamente.

Los días 1 y 2 de diciembre, Jesse Malin regresará al escenario con dos conciertos en el Beacon Theater de Nueva York, acompañado por varios de los artistas que participaron en el disco. Esperemos que esta sea la primera etapa de un nuevo comienzo, donde pueda dejar atrás las dificultades que ha enfrentado. Sin duda, se lo merece.