Críticas de DiscosNoticias

FUTURO PRIMITIVO – «Declive»

18vistas

«Declive» es el álbum debut de FUTURO PRIMITIVO, una explosiva mezcla de sonidos contundentes y letras que critican las injusticias sociales. Esta banda catalana, compuesta por Llorenç Puig en la batería, Pere Sánchez en la guitarra, Alex Misas en la voz y Manel Carbonell en el bajo, ha creado un trabajo que impacta profundamente.

El álbum no se limita a ser una colección de canciones; es una declaración sonora contra la decadencia de la sociedad actual. Desde su portada, que presenta un híbrido entre un simio y una máquina, hasta las letras repletas de un pesimismo incisivo, «Declive» es un reflejo de la realidad que nos rodea. La creación del álbum y la propia formación de la banda se vieron influenciadas por la pandemia, un contexto que sirvió de catalizador para la creatividad de Futuro Primitivo. Este trasfondo adverso se traduce en letras críticas y poderosas, que se complementan con un sonido igualmente fuerte.

Musicalmente, Futuro Primitivo fusiona death metal, thrash y hardcore, ofreciendo una experiencia auditiva intensa y visceral. Temas como «La Merma», su primer sencillo, y «Contragolpe» ejemplifican la esencia de la banda y la virulencia de su estilo. «Declive» es un torbellino sonoro que presenta diez pistas cortas, cada una cargada de una agresividad brutal y devastadora.

Otras canciones, como «Las Garras del Engaño», se destacan por sus cambios de ritmo y atmósferas densas, demostrando la capacidad de la banda para crear paisajes sonoros que van más allá de la simple brutalidad. Por otro lado, temas como «Tu Causa» y «Contra Ataque» destacan por su velocidad y violencia, ofreciendo un impacto inmediato.

Particularmente, “Espurio” me ha impresionado con su aplastante contundencia y esa sensación de avanzar hacia la destrucción. La canción se caracteriza por riffs brutales y desquiciados, combinados con estribillos más limpios que evocan el hardcore. Alex brilla en las voces, alternando entre tonos guturales, ásperos y limpios según lo requiera la música. La banda demuestra un notable nivel de cuidado y precisión en cada composición, con cada elemento meticulosamente trabajado.

La producción de «Declive», a cargo de Txosse Ruiz en Wheel Sound Studio y masterizada por Víctor García de Ultramarinos en Barcelona, asegura que cada detalle sonoro se escuche con claridad y potencia, haciendo justicia a cada instrumento.

En resumen, «Declive» es un firme golpe sobre la mesa, un testimonio de la fuerza y determinación de una banda que está lista para dejar huella. Con este álbum, Futuro Primitivo se posiciona como una propuesta destacada en el ámbito del metal extremo.