Noticias

[Crónicas de Conciertos] La Vieja + Destierro en Sala Nana, Ciudad Real (10/04/15)

8vistas

El pasado viernes 10 de abril la capital ciudarrealeña contaba con una ampliada oferta musical que se desarrollaba en distintos locales de manera simultánea,  decantándonos por el regreso a la Sala La Nana de los bilbaínos La Vieja, quienes repetían en este espacio con Destierro, banda hermana de Malagón (Ciudad Real) que siempre les acompaña en la zona.

En esta ocasión los encargados de abrir la noche fueron Destierro, joven cuarteto con el que nos quedó una deuda pendiente la última vez que los vimos sobre las tablas y a los que ahora si escuchamos al completo. Una hora después de la apertura de puertas daba comienzo el directo de esta formación, quienes daban el pistoletazo de salida con uno de los varios covers de Extremoduro que se cuela en su setlist: Decidí. Entraban en calor poco a poco mientras pasaba su A ciegas y Duerme conmigo de Marea, otro de los clásicos del rock estatal que no se queda fuera de sus influencias y repertorio. Según avanzaba su directo sonaron En vela (La Fuga), A la madruga, Papel Secante, Jesucristo García y un último Alucinante de Platero y Tú quedaba concluida esta actuación que, aunque con un largo trabajo por delante, se ve esas ganas que tienen estos chicos de Malagón de hacer un buen trabajo.

Tras un breve cambio llegaba el turno de La Vieja, quienes apuestan por un directo muy rockero donde repasaron temas de su primer EP de nombre homónimo a la banda, completándose este con varios covers y algún tema nuevo con el que volvían a sonar en la capital manchega.

Así, arrancaban con Mi salvaje yo, El don y No puedo dejar el rock, temas que ya sonaron en este espacio allá por el mes de octubre del pasado 2014 cuando se presentaron por primera vez en este escenario. Muy agradecidos desde el primer momento, se mostraban un punto más cómodos que en la primera visita a La Nana, entregándose al público sin importar que este no fuese tan numeroso como en otras ocasiones. Siguieron después Carretera y manta, Te he dibujado y No hierve, esta última era una de las nuevas que escuchamos en esta noche de viernes.

Llegamos al ecuador de este directo con su Hacia rutas salvajes y el tema que da nombre a la banda: La Vieja, para después sonar Ama, ama y ensancha el alma, otro cover de Extremoduro, un clásico que estuvo muy presente toda la noche y del que estos también se han dejado influenciar.

Del corazón del león nos llevó hacia un cambio de ambiente con Eder a la acústica y armónica, para descargar un tema lleno de sentimientos muy aplaudido por los que allí estuvimos. Se acercaba poco a poco el final cuando arrancaban los primeros acordes del gran En blanco y negro de los desaparecidos Barricada, un tema que siempre suena bien.

Así y tras su Corazón de cuero con el que dieron forma a un videoclip donde hay imágenes de su anterior paso por esta sala, La Vieja también llevaba en su set el Alucinante de Platero, alcanzando el final poco después de las 2:00 horas y sonando una vez más ese Mi salvaje yo con el que abrían, cerrando un directo que gana un punto en calidad y que consigue conectar con el público que disfruta de La Vieja, banda que crece por méritos propios y lucha por abrirse un hueco en la actual escena estatal.

Texto y fotografía: Francisco M. Peco