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Entrevista a Ana Tijoux – Pura vida

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Recientemente de gira por la península, la rapera Ana Tijoux lanzó hace medio año su álbum Vida, una obra multifacética y excepcional que refleja su mensaje y letras. Hablamos con ella sobre el disco y la actualidad.

Ana Tijoux brilla con una energía apasionada frente a las injusticias del pasado y del presente, mostrando su versatilidad tanto en el rap como en la música. Conversar con ella es como experimentar la vida en su máxima expresión. Con un discurso bien articulado, critica lo que debe ser criticado, pero también canta al optimismo, a seguir luchando y a mantener las sonrisas en tiempos difíciles. Más que un simple disco, Vida se convierte en una representación de su propio título. Con la grabadora lista, comenzamos.

Tu último disco se llama Vida. En una entrevista, mencionaste que “la belleza del envejecer es muy poco valorada en nuestra sociedad actual”. ¿Crees que esto refleja lo que querías expresar en el álbum?
ANA TIJOUX: “Sin duda. He conocido a personas mayores que son muy vitales. A menudo se asocia la juventud con la vitalidad, pero hay jóvenes poco vitales y adultos que irradian energía. Hablar de vitalidad significa tener esperanza. En un mundo tan crítico, veo a generaciones mayores soñando y creando. Esa creatividad ha influido en el disco”.

Aunque el álbum se titula Vida, hay una canción, ‘Tania’, que aborda la pérdida de tu hermana por cáncer. ¿Cómo procesas estos momentos difíciles en tu arte?
“Es complicado… como dice mi padre, no podemos escapar ni de la muerte ni de los impuestos. Es una realidad que todos enfrentamos. En nuestra cultura, a menudo no estamos preparados para lidiar con la muerte, lo que nos deja un vacío. Me interesa cómo se vive la ausencia, y el proceso de crear el disco fue terapéutico para mí”.

Ahora tienes dos hijas. ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva sobre el legado que dejas?
“Todo ha cambiado. Suena a cliché, pero la maternidad transforma muchas cosas. No solo me preocupo por mí, sino también por mis hijas. La responsabilidad es mayor y eso cambia la forma en que ves la vida”.

William Burroughs y Brian Gison hablaban de que la colaboración crea una nueva conciencia entre los artistas. ¿Te sucede eso al colaborar?
“Sí, una colaboración es un diálogo. Cada colaboración surge de una conexión con el artista. No he trabajado a través de mánagers; siempre ha sido una relación directa. Es como un big bang, una fusión de dos mundos”.

¿Notas diferencias al escribir prosa para tu libro Sacar La Voz y al componer canciones?
“Es completamente distinto. Escribir el libro fue un reto, ya que no me considero escritora. Me sentía intimidada por el mundo literario. No es una biografía, sino que trata sobre mis experiencias con la música, la maternidad, el duelo, el exilio, y la política. Es un proceso muy personal, sin el público o los aplausos, solo tú y el papel”.

¿Escribir canciones tan íntimas te hace sentir vulnerable?
“Me he sentido más expuesta con el libro. Hubo temas que me costó plasmar en canciones, así que ese proyecto fue un ejercicio de vulnerabilidad”.

“No puedo olvidar mis valores. Me da miedo la gente que no se posiciona” – ANA TIJOUX.
Y cuando tienes que interpretar canciones alegres mientras te sientes triste, ¿cómo lo manejas?
“Voy a ser honesta. Puedo ofrecerte una imagen idealizada de los artistas, pero hay momentos en que automatizas las emociones. Es complicado; depende del lugar, de cómo te sientes y del público. Hay temas que me levantan y otros que me entristecen. Es una montaña rusa emocional”.

Thom Yorke ha expresado admiración por tu trabajo. Te ha hecho sentir extraña que alguien de fuera de Chile te elogie, a pesar de que tienes un Grammy Latino.
“Si bien empecé mi carrera en Chile y recibí apoyo de artistas chilenos, siempre agradezco los elogios. En este ámbito, todos somos creativos lidiando con nuestras vulnerabilidades y egos. Hay contradicciones en la industria, pero también personas que traen oxígeno con su propuesta”.

¿Cómo es que discos de Radiohead, siendo tan experimentales, logran tanto éxito?
“Conectan con un público que resuena con esa tristeza. Aunque vivimos en la era de las redes sociales, donde todos se presentan como elocuentes, esa tristeza es inherente a la experiencia humana”.

Por último, hablemos de Breaking Bad. La canción ‘1977’ te hizo popular. ¿Cuál es la historia detrás de que tu música aparezca en la serie?
“En el momento en que se emitía Breaking Bad, estaba atravesando muchas cosas en mi vida personal y no pude procesarlo todo. A pesar de que la gente me hablaba de la serie, no la vi hasta mucho después. Me impresionó, especialmente el personaje del anti héroe, que conecta profundamente conmigo”.

¿Qué personaje de la serie te imaginas como rapero?
“Quizás Gustavo, el de los pollos hermanos. Lo reconocí por sus papeles en las películas de Spike Lee, así que siempre he tenido una conexión con su trabajo”.