Crónicas de ConciertosEntrevistas

Entrevista a Nega (Los Chikos del Maíz)

32views

Los Chikos del Maíz en Alrumbo Festival 2015. Fotografía: La Mancha Rock ®‎ 2015

En La Mancha Rock hablamos con Ricardo Romero, más conocido como Nega y uno de los pilares de Los Chikos del Maíz. La formación valenciana acaba de hacer público un EP bajo el título David Simon. Hablamos con el artistas sobre este nuevo lanzamiento, su proceso de creación, cultura y libertad…

La Mancha Rock: En primer lugar, darte la enhorabuena por el EP que habéis sacado. Son cinco temas, cada uno producido por personas diferentes.
Nega: ¡Muchas gracias! Y si, es un poco en la misma línea de cómo hemos trabajado siempre; yo produzco un par de temas, Yeke Boy que también ha trabajado con nosotros en Comanchería, y también tenemos a Acid Lemon.

LMR: ¿Cómo ha sido ese proceso de creación/grabación del EP?
N: Pues está escrito durante la pandemia, durante el confinamiento más duro. El proceso de grabación fue después, cuando ya podíamos salir un poco a la calle y demás.

Quizá también por ese motivo es un EP con temas un poco más tranquilos y tristones. En las letras no hemos querido meter mucho referente al confinamiento, porque queríamos que fuera más un trabajo más temporal.

Además, con todo esto de la pandemia todo ha sido como muy cambiante, no? Cada día era una aventura nueva y bueno, creo que el haber creado letras pegados al momento actual de aquellos meses fatídicos, hubiera sido un poco raro. Por eso las letras van un poco más a lo atemporal, que valen para cualquier época.

Riot Propaganda en el X Alterna Festival 2017. Fotografía: La Mancha Rock ® 2017

LMR: ¿Qué ha supuesto para vosotros estar creando un nuevo proyecto durante esta época tan loca?
N:
Ha sido totalmente diferente a otros trabajos, la verdad. La grabación fue bastante extraña, porque cada cierto tiempo desinfectábamos la cabina y el micro, cada uno también con su mascarilla, cada uno con sus cascos… En fin. Ha sido todo muy diferente. Todo telemático, y cuando nos juntábamos pues con mogollón de medidas.

LMR: Echando la vista un poco atrás. ¿Cómo fue ese concierto el pasado verano en Madrid, en Leganés?
N: Pues fue un concierto raro, la verdad. Quizá sea un formato para hacer más acústicos y rollo cantautores o cosas así. Claro, cuando llegan temas nuestros más cañeros, tampoco te puedes venir muy arriba porque encima contagias a la gente y demás.

Pero bueno, había que hacerlo y lo primero por una cuestión económica, porque habiendo tenido meses sin ningún tipo de ingresos, había que tirar para delante. Y luego también había que hacer esos bolos por una cuestión personal. El reencontrarse con la gente, esas ganas de concierto por parte de todo el mundo… No sé. Aunque haya sido así en un formato más limitado, pero hay que seguir.

La vida ahora es así, y es lo que toca. Al final es lo que hay y hay que seguir. Y no sólo hay que pensar en los músicos. También está la gente que está detrás (técnicos de sonido, técnicos de luces, merchan, etc). Curran también muchísimo y ahora pues están bastante perjudicados también.

LMR: ¿Con qué tema te identificas más?
N: Yo me quedo con el tema de “David Simon”. Sobre todo por el rollito que lleva de tranqui, por la letra, por el estribillo también, que creo que conecta con toda esta situación actual. También bueno, nos mencionó en sus redes sociales el propio David Simon, y fue como un poco locura! (Risas). Y bueno, de cara a “No es país para viejos”, también considero que es el tema que le puede gustar más a la gente. Es quizá el tema más “Chikos del Maíz”, así cañero y demás.

LMR: Cambiando un poco de tema. Está la situación de la música en relación a Pablo Hásel. ¿Crees que ha supuesto un antes y un después para la libertad de expresión en la música?
N: Pues espero que no haya grupos que se autocensuren con esta situación, porque habremos perdido la batalla. Yo tampoco soy nadie para decir a la gente joven que esté empezando en la música que no se corten con sus letras, cada uno se lo gestiona como buenamente pueda. Sin embargo, creo que sí que ha marcado un antes y un después a nivel social, político y a nivel de todo lo que gira en torno a la libertad de expresión. Pero quiero pensar que eso que ha pasado con Pablo, no volverá a ocurrir y que se van a tomar medidas en la dirección contraria para que no vuelva a ocurrir. Y por lo menos, los delitos a las injurias a la corona y demás, que son más propios de la edad media que de ahora, desaparecen.

LMR: ¿Y crees que esta situación ha podido generar miedo?
N: Sinceramente no lo sé. Quiero pensar que no. No sé si se habrá generado miedo pero bueno, la respuesta en la calle fue bastante notoria y quiero pensar que no se ha generado más miedo en la música por el tema de Hásel.

LMR: ¿Dónde crees que empieza y/o acaba la libertad en la música?
N: Yo creo que la libertad no puede tener ahí acotaciones. Creo también que el único momento en el que se puede poner coto a la “libertad de expresión”, es cuando se ataca a los colectivos más vulnerables que, por tanto, se convierte en un delito de odio. En este caso, ni la corona ni la policía son colectivos vulnerables. Ni el Estado ni sus instituciones.

Riot Propaganda en Shikillo Festival 2018 (03/08/18). Fotografía: La Mancha Rock ® 2018

LMR: Y después de tantos años en la música, ¿ha cambiado tu percepción de la misma?
N: Si, más o menos. En este caso, no creo que cambia la percepción de la música, sino de todo en general. Cuando tu carrera se prolonga tanto, como la nuestra, pues obviamente no eres la misma persona de cuando empezaste.

Y mejor que vaya siendo así y no nos atasquemos a cuando teníamos 25 años. Es algo de la evolución natural. Yo empecé como con 17 años, así que fíjate si llevo años en la música.

LMR: ¿Crees que lo que se canta es posible hacerlo realidad?
N: Ojalá que todo lo que se cante se haga realidad. Si que es cierto que hay personas que se toman las letras al pie de la letra, cuando en realidad son unas metáforas o son comparaciones. Y en este caso, habrá gente que nos tenga como referente político en lugar de vernos como un grupo de música.

LMR: Para terminar ¿qué es lo más loco que Los Chikos del Maíz han hecho por la música?
N: Puff, pues tendría que pensarlo (entre risas). Pero sobre todo, pasar mucho frío y penurias, hambre y sed. Recuerdo en un bolo en una estación de sky de Teruel que pasamos el mayor frío de nuestras vidas. Recuerdo que se empezó a hacer de noche y tengo grabado el frío que tenía en el cuerpo, que hasta pensaba que me iba a dar una hipotermia. Los momentos de antes y de después del concierto fueron horribles de la temperatura tan baja que hacía allí y ¡buf! no veas.

Entrevista y transcripción realizada por Inma García de la Rosa Zamorano.