La demanda por difamación de Dominion contra Fox ha sido elegida para arbitraje

WILMINGTON, Delaware, 18 abr (Reuters) – Una batalla judicial por una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares presentada por Dominion Voting Systems contra Fox Corp (FOXA.O) y Fox News continuó el martes. El juicio pone en el punto de mira a una de las principales propiedades mediáticas del mundo.

En uno de los casos de difamación más grandes de EE. UU. en décadas, un jurado decidirá si Fox es responsable de transmitir afirmaciones falsas de que las máquinas de conteo de votos de Dominion, con sede en Denver, se usaron para favorecer al demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020. Presidente Donald Trump.

Después de un retraso de un día ordenado por el juez de la Corte Superior de Delaware Eric Davis en Wilmington, Delaware, los abogados de ambas partes seleccionaron a 12 jurados clave que decidirán el caso y los abogados de esas partes harán declaraciones de apertura. Continuó la selección de jurados suplentes.

El juez imploró a ambas partes que actuaran rápidamente en lo que dijo que era un plazo de seis semanas.

“Vamos a ceñirnos a eso. No les voy a dar más tiempo”, dijo el juez.

Periodistas y miembros del público comenzaron a hacer fila afuera de la corte horas antes de que abriera la corte. Un manifestante frente al edificio levantó un cartel que decía «Fox Convict».

La audiencia contará con el testimonio de la directora ejecutiva de Fox, Suzanne Scott, y el magnate de los medios de 92 años, Rupert Murdoch, quien se desempeña como presidente de Fox Corp., junto con presentadores en el aire que incluyen a Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Brough.

READ  Rusia despliega nueva tecnología de vigilancia para aplastar la disidencia en la guerra de Ucrania

El juez no explicó el motivo del retraso de 24 horas en el juicio, pero dos fuentes dijeron a Reuters que Fox y Dominion estaban manteniendo conversaciones de última hora para llegar a un acuerdo. Fox y Dominion aún podrían resolver el caso.

Dominion demandó a Fox Corp. y Fox News en 2021, alegando que su negocio se arruinó por afirmaciones falsas de manipulación de votos emitidas por la influyente red de noticias por cable de EE. UU. conocida por su lista de comentaristas conservadores.

La pregunta principal para los miembros del jurado es si Fox difundió información falsa a sabiendas o ignoró la verdad, el estándar de «daño real» que Dominion debe mostrar para ganar un caso de difamación. Dominion alega, basándose en múltiples comunicaciones internas, que los empleados de Fox, desde el personal de la sala de redacción hasta Murdoch, sabían que los informes eran falsos pero continuaron transmitiéndolos por temor a perder espectadores ante los rivales de los medios de la derecha.

El juicio es visto como una prueba de si la cobertura de Fox cruza la línea entre el periodismo ético y la búsqueda de audiencia, como alega Dominion y Fox niega. Fox se ha presentado a sí mismo como un defensor de la libertad de prensa en el enfrentamiento previo al juicio.

Segunda demanda por difamación

Además de los riesgos legales para Fox, otra empresa de tecnología de votación de EE. UU., Smartmatic, presentó su propia demanda por difamación en el tribunal del estado de Nueva York en busca de $ 2.7 mil millones en daños.

READ  Georgieva, del FMI, advirtió que la economía mundial está preparada para años de crecimiento débil

Antes de las demandas que buscan responsabilizar a los directores por cualquier juicio o acuerdo, los accionistas de Fox Corp están buscando registros de la compañía que muestren si los directores y ejecutivos monitorearon adecuadamente la cobertura de Fox News de los reclamos de fraude electoral de Trump, dijeron fuentes a Reuters.

Los 1600 millones de dólares de Fox Dominion en daños no son realistas y se basan en modelos económicos defectuosos. Un informe de expertos encargado por Dominion atribuye los contratos perdidos a la cobertura de Fox, aunque gran parte del informe permanece bajo secreto.

Fox Corp tuvo ingresos anuales de casi $ 14 mil millones el año pasado.

Dominion dijo que se emitieron declaraciones difamatorias al respecto en programas de Fox como «Sunday Morning Futures», «Lou Dobbs Tonight» y «Justice with Judge Jeanine».

Dominion también citó evidencia de que algunos presentadores y productores pensaban que los invitados que difundían informes falsos, incluidos los exabogados de Trump, Rudy Giuliani y Sidney Powell, no podían respaldar sus acusaciones.

Fox argumentó que las afirmaciones de manipulación de votos son inherentemente de interés periodístico y están protegidas por la garantía de libertad de prensa de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Davis rechazó ese argumento en un fallo el mes pasado.

Información de Helen Koster en Wilmington y Jack Quinn en Nueva York; Editado por Will Dunham

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *