Críticas de DiscosNoticias

TSJUDER – «Helvegr»

19vistas

Han pasado ocho años desde el lanzamiento de «Antiliv», el anterior álbum de los noruegos Tsjuder, y ahora vuelven con su nuevo y devastador trabajo titulado «Helvegr». Este disco es un verdadero despliegue de poder y destrucción, ofreciendo un black metal implacable que va desde la contundente «Iron Beast» hasta «Faenskap og død», demostrando la fortaleza actual de la banda.

«Helvegr» se presenta como un álbum épico que preserva la crudeza del black metal más auténtico y reafirma la identidad de Tsjuder, manteniendo su esencia desde sus inicios en la década de los 90. Los fundadores Nag y Draugluin han forjado una colección de temas impregnados de maldad y agresividad, proporcionando un ataque sónico agresivo caracterizado por su velocidad y contundencia. En este trabajo se pueden apreciar influencias de death metal, thrash y punk, creando atmósferas oscuras que no desdibujan la identidad de la banda.

En este disco, Nag es responsable de la mayoría de las letras, mientras que Draugluin ha compuesto la mayor parte de la música, mostrando la química excepcional entre ambos, lo que resulta en un álbum que complace a los puristas del black metal. «Helvegr» está repleto de riffs fríos y abrasadores, melodías de guitarra infernales y un despliegue de odio en cada instrumento que te atrapa en cada nota. Tsjuder se presenta como embajadores implacables de la destrucción en cada una de sus canciones, destacando temas como la contundente «Gamle-Erik».

Nag ofrece una interpretación sobresaliente, escupiendo su veneno y modulando su voz para lograr el enfoque adecuado en cada momento. El trabajo de guitarras es excepcional; Draugluin logra plasmar en cada riff y solo la emoción necesaria para dejar huella. Aunque el batería AntiChristian ya no forma parte de la banda, su lugar ha sido ocupado por Jon Rice (Uncle Acid and the Deadbeats). La grabación del álbum estuvo a cargo de Shane Mayer, quien ha realizado un trabajo impresionante.

No todo se trata de velocidad, ya que «Helvegr» incluye la pista más densa y oscura del álbum, además de ser la más larga. Esta canción presenta un ritmo más pausado, con un inicio hipnótico que evoca la mitología nórdica y profundiza en la esencia de Hel: «…La muerte llama tu nombre, tu vasija funeraria está lista para el viaje a través del fuego a la oscuridad y el hielo…». Las letras de Tsjuder en «Helvegr» no solo reflejan sus influencias anti-religiosas, sino que también incorporan referencias a la mitología nórdica, alternando entre canciones en inglés y noruego.

La producción del disco es nítida y captura a la perfección el sonido característico de Tsjuder. Pål Emanuelsen fue el encargado de la producción, mezcla y masterización, además de aportar su talento en el solo de «Gamle-Erik». También aparece como invitado Seidemann (1349, Mortem) en «Gods of Black Blood», aunque en esta ocasión se limita a aportar voces al final de la pista.

En resumen, «Helvegr» se perfila como uno de los mejores álbumes de 2023. A pesar de su violencia y agresividad constantes, el disco mantiene un dinamismo gracias a su variedad de riffs y melodías. Aunque ha tardado en llegar, su espera ha valido la pena. ¡Grandes Tsjuder!