Críticas de DiscosNoticias

YSKELGROTH – «Bleeding of the Hideous»

16vistas

Casi catorce años después de su álbum debut “Unholy Primitive Nihilism”, YSKELGROTH emerge de su largo letargo para presentar una obra oscura y malévola de black death. La colaboración de dos destacados músicos de la escena underground, Dave Rotten (Avulsed, Christ Denied, Decrapted) y Vicente Payá (Golgotha, Unbounded Terror), ha dado lugar a un trabajo impresionante, complementado por Javier Fernández (Nexus 6, The Heretic), quien ha aportado un excepcional desempeño en batería, guitarra y arreglos de teclado.

Esta obra, titulada «Bleeding of the Hideous», muestra principalmente la composición musical de Vicente y Javi, mientras que Dave ha aportado su rabia en las letras escritas por su amigo Rogga Johansson. El resultado es un black metal que recuerda a los años 90, crudo y salvaje, con la intensidad necesaria para crear temas densos y oscuros, como se puede apreciar en “Omnicidal End” y “Path to Devourment”. Ambos temas son ejemplos claros de la identidad sonora de YSKELGROTH, con “Omnicidal End” comenzando con un suspense palpable, gracias a los riffs, los poderosos golpes de batería y unos teclados que evocan la atmósfera de películas de terror clásicas de los años 60 y 70. La contribución de Javi es crucial en este aspecto, añadiendo un aire teatral y toques corales en temas como “Path to Devourment”.

La agresividad se intensifica con canciones aceleradas que presentan líneas de guitarra marcadas, impulsadas por una batería sólida. “Aeons Empty” y “Spasmic Extinction” (una de mis favoritas) son ejemplos perfectos que te dejarán con la mente destrozada.

El álbum se abre con “The Morbid Earth”, un tema contundente que te golpea con fuerza y que cuenta con solos de guitarra que son pura esencia del black metal. “Riddance of the Graves”, aunque inicia con un aire de marcha gracias a su orquestación, se convierte en otro corte devastador y agresivo.

Los dos primeros sencillos lanzados, “Primal Expulsion” y «Prone to Gobble Life», capturan perfectamente lo que YSKELGROTH ofrece a lo largo de sus nueve pistas, incluyendo cambios que aportan un aire más pesado y oscuro, así como voces densas y guturales en ciertas secciones.

«Bleeding of the Hideous» destaca por su producción impecable, que logra transmitir la maldad inherente a sus canciones. Dave Rotten está extraordinariamente brutal en este trabajo, mostrando toda su gama vocal para atormentarnos con cada verso. Vicente y Javi también han realizado un trabajo excepcional.

Es una lástima que esta música no se lleve al escenario, ya que YSKELGROTH es una banda que merece ser escuchada en vivo, dejando al público ansioso por obras como esta. Si tuviera que elegir, destacaría “Spasmic Extinction”, “Omnicidal End” y “Riddance of the Graves”.