[Críticas de Discos] Ópera Magna – Del Amor y Otros Demonios. Act.I (2014)

• Autor: Ópera Magna
  • Título: Del amor y otros demonios – Acto 1
  • Lanzamiento: 15 de marzo de 2014
  • Fireworks Estudios
  • Portada: Fernando Nanderas
  • Precio: 6 €

Ópera Magna es una banda valenciana surgida a principios de la década de los 2000. Tras editar dos discos: El Último Caballero (2006) y Poe (2010) y un EP: Un Sueño es un Sueño (2009) lanzan ahora De Amor y Otros Demonios, una obra que será desarrollada a lo largo de tres actos que serán publicados a lo largo de este 2014.

Con esta entrega, Ópera Magna intenta analizar las emociones humanas partiendo de un argumento que gira en torno al deseo de su protagonista de no volver a sentir ninguna emoción, tras al haber sufrido enormemente con motivo de una ruptura amorosa. Se inicia este primer volumen con un una intro que da nombre al trabajo y la trilogía Del Amor y Otros Demonios que se convierten en más de dos minutos totalmente sinfónicos.

Opera Magna

Poco después llega muy potente Por Un Corazón de Piedra (02), donde desde el inicio se muestra la capacidad vocal de José Broseta y además, caben coros y solos de guitarra que dialogan con el teclado, sin olvidar la contundencia de la base rítmica creando un todo de destacable resultado. Con estos primeros minutos se muestra la nueva cara de esta banda, donde ahora domina el metal sinfónico con toques progresivos.

Continuando con esta contundencia llega La Herida (03), corte que aumenta más y más la potencia hasta su estribillo. Un corte donde tienen gran importancia el teclado y las guitarras, estableciendo continuos diálogos que se intensifican en un acertado interludio musical, sección esta que también es importante en el anterior Por Un Corazón de Piedra. Contiene además la colaboración vocal de Olaya Alcázar en la sección final del tema.

Casi siete minutos de música nos guardan con Después de Ti (04) con unos tintes cálidos en la voz que se apoya sobre una base con aire progresivo donde surgen potentes coros que apoyan el estribillo en un corte que refleja claramente la temática que esta banda buscará a lo largo de este trabajo. En un tema de estas dimensiones también hay tiempo para que domine el teclado, dando paso a una guitarra que suena con aire heroico en un interludio instrumental que nos transporta a una sección final donde la voz adquiere por momentos tonos más rasgados que reflejan su Sabiendo que no volverán y cuando el dolor desgarre mi voz, quiero que el mismo infierno te arranque de mí.

Más rápida entra Oscuro Amanecer (05) narrándonos la superación de este desengaño amoroso que envuelve este EP. De nuevo una gran composición que deja tiempo para diferentes secciones donde suenan orquestaciones cercanas al mundo clásico-romántico y que tras una leve suspensión el tema vuelve a coger ideas que ya sonaron en otras secciones del trabajo para buscar un final que deja esta entrega de Ópera Magna en lo más alto.

Sin duda un trabajo que atrapará a todo el que se acerque a escucharlo y cuya única pega sería sus poco más de 20 minutos de duración, que por otro lado buscan intencionadamente la espera del Vol. 2, trabajo que detallaremos tan pronto como vea la luz.