[Críticas de Discos] La Gossa Sorda – La Polseguera (2014)

1336

La Gossa Sorda - 2014 - La Polseguera

Datos del Disco:
  • Autor: La Gossa Sorda
  • Título: La Polseguera
  • Lanzamiento: 14 de julio de 2014
  • Estudio Tesla (Denia)
  • Maldito Records
  • Precio: 13’50 €

 

Crítica del Disco:

En este mes de julio ha salido a la luz el nuevo trabajo discográfico de La Gossa Sorda: La Polseguera, un LP con 12 cortes que ha visto la luz un año y medio después de parar y cuatro años después de su último disco. Este es ya el quinto disco de esta banda de Pego (Alicante) y fue grabado la pasada primavera en el Estudio Tesla de Denia, siendo producido por Jaume Faraig.

Doce temas donde La Gossa Sorda retoma su estilo de siempre: ska y reggae, a lo que le añaden un amplio componente mestizo en la búsqueda continua de nuevas sonoridades. Cuenta con colaboraciones de miembros de otras bandas amigas como Ki Sap o La Raiz, o una importante colaboración para la banda como es la del cantante Carles Dénia.

Se abre la audición con el tema que da nombre al disco La Polseguera (01), un corte extenso que tras una introducción en formato acústico de 2 minutos desemboca en la sonoridad dominante de esta banda: ska reggae con un toque folk que les une a su origen para avisar de que La polseguera va creixent: el grito y descontento popular aumenta y ya no se podrá parar.

De Cara a la Paret (02) continúa en esta misma línea crítica que será tan constante como necesaria en todo el disco, como también ocurre con El Pecat Original (03); temas que además de una letra crítica encontramos completas composiciones donde la voz camina sobre un acompañamiento rítmico de peso que se complementa con las sonoridades de metales, dulzaina y teclado.

Continuando con este disco llega Esbarzers (04) en esa mezcla entre ska y reggae que tan buen rollo genera en sus directos. El tema elegido como primer videoclip de este LP ha sido La Nostra Sort (05), vídeo presentado un mes antes de publicarse este trabajo:

Llegando a la mitad del disco suenan La Veu Trancada (06) o Fa Tres Anys (07), con los que podemos ver la variedad vocal con la que actualmente cuenta esta banda, en la que cerca de la mitad de sus componentes pasan por el micro en algunos de sus temas.

Con un punto más pausado llegan Dona D’Aigua (08) y Viatge al centre de la Guerra (09), el segundo de estos ganando en energía hacia el final para volver a cantar Com una riuada, com una tempesta , una pedregada. Cantar a cor obert, obrir les venes i exhalar la mort.

Fotografía: La Gossa Sorda ®
Fotografía: La Gossa Sorda ®

He Robat un Altre Cor (10) suena acercándonos al reggae jamaicano en un tema muy rítmico con gran peso melódico en los vientos que intercambian protagonismo con la voz. Hay tiempo para escuchar un solo de trombón que no necesita de virtuosismo para ser adaptarse a la perfección al tema.

Tras una breve melodía del piano surge un enérgico Aire (11)… Hem tallat els carrers i hem obert les ments…Aire, ens falta l’aire, uno tema que merece la pena volver a escuchar. Y para cerrar este disco El Forn dels Borratxos (12), un corte más pausado que contribuye a hacer de este disco un trabajo más completo.

Sin duda, un buen disco de La Gossa Sorda que seguramente es fruto de gran cantidad de horas de trabajo en el local y el estudio que ahora comienza a dar sus resultados, paseándolo con gran aceptación por los distintos escenarios estatales. Un puñado de temas muy bailables que guardan letras directas y críticas que ponen voz al sentimiento de un amplio sector de la sociedad actual.

Francisco M. Peco