[Críticas de Discos] Eskorzo – Camino de Fuego (2014)

1120
Eskorzo - Camino de FuegoDatos del Disco:
  • Autor: Eskorzo
  • Título: Camino de Fuego
  • Lanzamiento: septiembre de 2014
  • Plantabaja Studios / Halo Studio

Eskorzo sacó a la luz el pasado mes de septiembre de este año su nuevo disco: Camino de Fuego, siendo este su quinto álbum de estudio, sin olvidar el directo que grabaron en 2012: El encanto de lo irreverente. La banda de Granada ha vuelto a sus orígenes con este nuevo CD que consta de 10 cortes en los cuales la banda ha abarcado multitud de estilos musicales como pueden ser el ska, afrobeat, rock… destacando especialmente los ritmos latinos como la cumbia.

El disco abre con la canción Mambo Zombi un tema que mezcla el carácter y los ritmos latinos como la salsa, el mambo… en el que va mostrando el carácter festivo de este nuevo álbum y que cada corte está hecho para el disfrute de sus seguidores y para que todo el público baile al mismo son en sus directos.

El siguiente tema, Gilón, pone algo de calma al disco, con ritmos más pausados trayendo recuerdos del  ska clásico pero con unna subida paulatina en el tramo final del corte y con una letra que anima a dejar todo a un lado y disfrutar, sin comerse la cabeza. Este tema da paso a Suave , que cuenta con la colaboraciones de Celso Piña (México) y Coque Malla, los cuales ponen su toque latino a este álbum, una cumbia muy particular mezclada con la magia granaína de Eskorzo.

Camino de fuego, tema que da nombre a este álbum, nos trae el más puro estilo de una conga con toques eléctricos creando un ambiente muy carnavalesco que también queda plasmado en el diseño de la portada, en el que te invitan a ir con ellos de la mano en esa fiesta. Este camino de fuego nos lleva a Ojalá estuvieras aquí, corte con el que reaparece la tranquilidad al disco y en el que vuelven a hacerle un guiño a México, al más puro estilo de una ranchera,  con temas tan clásicos como pueden ser el amor y el miedo a la soledad. Tormenta blanca continúa con la armonía de percusión y vientos de canciones anteriores.

El single es la canción séptima del disco Amenaza fantasma el cual publicaron en el pasado mes de julio como adelanto con el lanzamiento de un videoclip. Un tema muy movido que no puede faltar en sus directos donde se hace una crítica a la sociedad actual y sus maneras de aparentar. Personalmente, una de las mejores canciones del disco que definen a este grupo.

Los siguientes Sé feliz (08) y Tiempo del sueño (09) ponen paz al disco y apacigua con unos ritmos más calmados transmitiéndonos el valor de vivir la vida; aumentando la intensidad al final de la siguiente para desembocar en un Acelera (10) que hace una progresión desde la tranquilidad hacia el desenfreno y salir volando con estos ritmos latinos. ¿A qué esperas para escuchar este disco?

Hay muchísimas ganas de ver en directo el resultado de este disco tan movido y animado, y con tanta variedad de registros musicales juntos. Un disco que no tiene desperdicio y consolida a la banda como un gran referente nacional con un estilo propio, un estilo muy de Eskorzo.

Tracklist:

1.   Mambo zombi.
2.   Gilón