[Críticas de Discos] Reditio – “Reditio” (2014)

• Autor: Reditio
  • Título: Reditio
  • Lanzamiento: 8 de septiembre de 2014
  • Estudios SexToBe
  • Maldito Digital
  • Precio: 9’95 €

Reditio es una banda de Pamplona formada por un grupo de amigos que se unieron en 2011 tras formar parte de otros proyectos y con la clara intención de hacer la música que les gusta. No fue hasta 2013 cuando debutaron en la zona mostrando una mezcla de rock metal que no para de arrasar nuevos escenarios. Sin detener esta actividad, en este 2014 decidieron grabar su primer LP de nombre homónimo. En la grabación han contado con Brigi Duke (ex-Koma, El Drogas) en los mandos para dar forma a una docena de temas que hablan de sentimientos, ideales, lucha, injusticia o historia de la vida; con potencia, rabia, sutileza y melodía.

Entrando ya en el análisis de los temas se abre este LP con La Realidad (01), corte que nos pone en situación con un riff sobre el que surge todo un tema donde unen el heavy metal y hard rock con un resultado actual que veremos a lo largo de todo el trabajo. Continúa este LP con Nada entre Tú y Yo (02), donde le protagonismo de las guitarras está muy presente a lo largo de los más de 4 minutos de duración en los que nos cuentan una historia de desamor que posee un estribillo muy pegadizo que asegura un buen resultado sobre las tablas.

Y en la línea que se mueve la banda suena después Dulce Cristina (03): temas a medio tiempo donde el peso de las guitarras es siempre bien soportado por teclado, bajo y batería, con voces que se mueven en un registro común y cercano a los graves en gran cantidad de ocasiones dobladas que es uno de los sellos de identidad de esta banda. Los Restos de la Verdad (04) arrancan en un ambiente más sinfónico sobre el que las guitarras despliegan toda su rabia como reflejo de un tema muy crítico con la situación actual que vivimos hoy en día.

Cenizas (05) es un tema que crece y gana potencia en su último tramo, donde se vuelve instrumental y camina guiándose por el diálogo que ofrecen las guitarras de Mikel Urra e Iñaki Orkoyen. En plena continuidad con el ambiente de la anterior entra Resurrección (06) para llevarnos hasta Destino (07), donde un riff de guitarra y la base rítmica más enérgica nos acercan más a su mezcla metalhard rock.

Fotografía: Reditio ®
Fotografía: Reditio ®

Según va avanzando este trabajo aparecen Entré en la Oscuridad (08) o Revolución (09), este último con unos primeros segundos que nos transportan a la calle, donde nos recuerdan que verdaderamente está el poder. Un silencio que es puro impulso vuelve a lanzar este tema …llega el tiempo de acción.

La Tierra sin Huella (10) era el tema adelanto de este disco que conocíamos durante el pasado mes de agosto, donde muestran el potencial enérgico y vuelven a repetir el recurso del silencio como impulso. Como cierre nos quedan Héroe (11) y La Voz de los Muertos (12), donde despejan cualquier duda que se presente en cuanto al estilo donde se muestran más cómodos cerrando aquí cerca de una hora de música posicionando a este sexteto entre las nuevas formaciones de metal y hard rock en este país.