[Críticas de Discos] The Monos – “Ke Siga la Fiesta” (2014)

The Monos - 2014 - Ke Siga la FiestaDatos del Disco:
  • Autor: The Monos
  • Título: Ke siga la fiesta
  • Lanzamiento: 22 de septiembre de 2014
  • Maldito Digital
  • Precio: 9’95 €

Hace apenas unas semanas que veía la luz Ke Siga la Fiesta, segundo trabajo discográfico de la banda canaria The Monos que ahora bajo el sello de Maldito Digital nos presentan nueve cortes que dan como resultado más de media hora donde muestran el sonido que fusiona reggae, funk o rock consiguiendo una sonoridad propia donde no falta su dosis de protesta, ironía y fiesta.

El trabajo se abre con el primer corte que conocíamos allá por el mes de julio bajo el título Concejal (01) y que se centra en esa temática que no para de ocupar nuevas composiciones, siendo un reflejo de la problemática a la que se enfrenta la sociedad de este país …Todos sabemos de aquel vecino honrado que era un buen hombre y ahora es concejal. Sal a Bailar por Mi (02) entra fuertemente impregnada de ritmos bailables en un ambiente muy agradable donde la melodía pasa de los vientos para contarnos una dura realidad que día a día se vive en muchas casas, donde la banda se decanta por salir a bailar y disfrutar de esa vida que nos merecemos vivir. Es una forma bonita de contarnos diferentes historias que te crean un “nudo en el estómago”. Grandes estos The Monos.

Fotografía: The Monos ®
Fotografía: The Monos ®

Mi Inspiración (03) es algo más pausado, en su vertiente más cercana al reggae, donde hay tiempo para un solo de esa guitarra que va a estar siempre por detrás de la voz y complementándola. El uso de la sección de viento en bloques también es destacable, con una aproximación al lenguaje de jazz y el mundo de las big band. Mucho más breve que el resto de temas que forman este trabajo es El Puente (04), donde la rabia del texto se transforma en energía cuando pasa a los instrumentos, sobre todo en la base rítmica. El tema que han elegido como primer videoclip de este trabajo es aquel que le da nombre: Ke Siga la Fiesta (05), donde esta formación pasa a ser una banda de forajidos en el lejano oeste:

Su Cumbia-Rock (06) nos define con el nombre la mezcla de estilos que contiene, envolviendo una historia de amor que se convierte en el más extenso de los cortes del trabajo, dando tiempo además de esta alternancia entre cúmbia y rock a algunos interludios donde guitarra o trompeta adquieren mayor protagonismo. El inicio de Tango de mi Libreta (07) aparece con la intención de suspender un tiempo que arranca como un verdadero tango que se transforma en torno a los 3 minutos para ganar en velocidad, donde pasa a ser totalmente instrumental, dando mayor importancia a esas variada sección de percusión que despliegan estos canarios.

Otro de los elementos que usa esta banda es el timple que, además de darle un aire de folk que les acerca a sus raíces como podemos escuchar en Revo-Ranch (08), donde unen esto a una ranchera revolucionaria que envuelve una nueva crítica directa …fuimos putas, pusimos la cama!. Y como cierre nos guardan Swing del Bar (09), con el que nos introducen en una noche cerca de una barra de bar que se convierte en los pensamientos de esperanza amorosa de una de las partes de esta historia.

Un buen descubrimiento el de estos The Monos que ya han arrasado la geografía canaria y esperamos poder disfrutar pronto de ellos en todo el estado, donde sin duda, convencerán a todo el público al que puedan llegar.